Entrevistas ex parlamentarios

Enrique Silva Cimma

Abogado, académico y político del Partido Radical Socialdemócrata. Senador designado por el periodo 1998-2006, en su calidad de ex contralor general de la República. Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Patricio Aylwin Azócar. Profesor Emérito de la Universidad de Chile.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.



Enrique Silva Cimma: Asunción de Patricio Aylwin a la Presidencia de la República.

Enrique Silva narra la asunción del Presidente Patricio Aylwin. Comenta que fue un gran acto en el Estadio Nacional, que tuvo como objetivo marcar el inicio de la transición a la democracia, cuyo eslogan fue "Chile, la alegría ya viene".

Otras cápsulas del entrevistado

Enrique Silva Cimma: creación del Tribunal Constitucional.

En esta cápsula Enrique Silva comenta que durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva se creó el Tribunal Constitucional (enero 1970), con el objetivo de regular los conflictos entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional. El Tribunal Constitucional comenzó a regir el primer año del gobierno de Salvador Allende. Señala que se constituye con 5 ministros, de los cuales 3 eran nombrados por el Presidente de la República en acuerdo con el Senado, 2 eran nombrados por la Corte Suprema. De común acuerdo nombraron a Silva Cimma como presidente del Tribunal Constitucional.

Enrique Silva Cimma: familia y radicalismo.

Enrique Silva cuenta que, desde niño, estuvo cercano a la política. Recuerda la Alianza Liberal en Iquique, entre el Partido Radical y el Partido Liberal, la cual consiguió que saliera electo presidente Alessandri Palma.

Enrique Silva Cimma: el Golpe de Estado de 1973.

Enrique Silva se refiere al contexto previo al Golpe de Estado de 1973. También, relata su reelección como presidente del Tribunal Constitucional, debiendo comenzar sus labores el 11 de septiembre de 1973. Ese día tenía fijada una cita con Salvador Allende, por lo que piensa que no hubo suficiente conciencia de lo que significaría el Golpe.

Enrique Silva Cimma: el Partido Radical y la dictadura.

En esta cápsula Enrique Silva relata cuando asumió la presidencia del Partido Radical en la clandestinidad (agosto de 1983). En ese momento al partido le habían requisado todos sus bienes, no tenían donde reunirse ni dinero.

Enrique Silva Cimma: reformas a la Constitución de 1980.

Enrique Silva señala que la Constitución de 1980 es reformada en 2005 con el fin de profundizar la Democracia. Agrega que, en el Congreso Nacional, se eliminan los senadores designados y vitalicios, se otorgan mayores atribuciones a la Cámara de Diputados, entre otros cambios. Para éste parlamentario, estos cambios eran indispensable, ya que modifican la disposición.

Enrique Silva Cimma: Labor Parlamentaria.

Silva Cimma relata cuando fue elegido Senador Institucional por la Corte Suprema. Cuenta que aceptó el puesto, pero manifestó que estaba en desacuerdo con la existencia de Senadores Designados, por lo que impulsará la derogación de este cargo. Señala que al mes de asumir el cargo presenta un proyecto de reforma suprimiéndolo. Durante este tiempo también redacta la ley de procedimiento administrativo. Comenta que estuvo preocupado en modificaciones legales para los discapacitados y adulto mayor.

Enrique Silva Cimma: el laicismo.

En esta cápsula Enrique Silva cuenta el sentido laico de su formación personal y política.

Enrique Silva Cimma: ingreso al Partido Radical.

Enrique Silva narra que desde niño leyó sobre la historia del Partido Radical. Señala que siempre tuvo interés por los orígenes del Partido, fenómenos como la Alianza Liberal y personajes como Arturo Alessandri Palma.

Subir