Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

William Thayer Arteaga

Abogado, académico y político. Senador designado entre 1990 y 1998, en su calidad de ex rector. Ministro del Trabajo y Justicia, y ministro de Educación en el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva. Consejero de Estado del gobierno del general Augusto Pinochet Ugarte.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por María Eugenia Rodriguez. 2008.



William Thayer: relación con Augusto Pinochet.

William Thayer narra que conoció a Augusto Pinochet en Valparaíso, siendo este su instructor durante el servicio militar. Indica que tuvo una relación cómoda con Augusto Pinochet. Estimó acertada su destitución del cargo de Rector, así como la de otros Rectores de las Universidades Públicas durante el Régimen Militar. Consideraba que aquellas difícilmente iban a poder funcionar con los mismos actores que habían sido elegidos democráticamente bajo el gobierno de Allende y en el anterior período demócrata cristiano.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

William Thayer: vinculación con el servicio público.

William Thayer en esta cápsula narra que en su infancia y juventud conoce a varios personajes claves de la historia de Chile, tales como Salvador Allende y Augusto Pinochet.

William Thayer: expulsión del Partido Demócrata Cristiano.

William Thayer cuenta que reemplazó a Pablo Neruda como embajador en la UNESCO, una vez que éste falleció tras el Golpe de Estado.

William Thayer: Congreso Constituyente 1870. Senado en 1990.

En esta cápsula William Thayer se refiere a los orígenes históricos de la Cámara. Comenta el nivel político en el período de su fundación en 1870. Menciona la aprobación de la nueva Constitución (1980) y el funcionamiento de la Cámaras parlamentarias.

William Thayer: Senador designado.

William Thayer relata cuando aceptó ser Senador Designado. Describe que tuvo que dejar su cargo de Gerente de la Editorial Jurídica de Chile y dirección de DESCO. Señala que dejó todas las actividades que le daban una renta.

William Thayer: gestión como Senador designado.

William Thayer relata que como senador designado fue presidente de la Comisión de Trabajo. Cuenta que como parlamentario delegó pocas funciones y trató de responsabilizarse personalmente de su labor.

William Thayer: el Partido Demócrata Cristiano y el Régimen Militar.

William Thayer plantea por qué se extendió el Régimen Militar. Considera que esto se debió a la ausencia de una alianza entre la DC y la Derecha, por lo que no hubo a quien entregarle el poder, pues todos los sectores fueron minoría.

William Thayer: ingreso a Renovación Nacional.

En esta cápsula William Thayer se refiere al grupo Frente de Trabajo fundado por Sergio Onofre Jarpa. Grupo que tuvo como descendencia a Renovación Nacional. Cuenta que fue vicepresidente de RN. Aceptó ser Senador Designado.

William Thayer: Jaime Guzmán y el plebiscito de 1988.

William Thayer comenta que no fue partidario del Plebiscito ni que Augusto Pinochet fuera candidato a la presidencia. Argumentó que Pinochet iba a perder el Plebiscito, por tanto se debía buscar a otra persona para ocupar la presidencia, diferenciándose de la propuesta de Jaime Gúzman. Su propuesta fracasó.

Top