Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Edgardo Boeninger Kausel

Ingeniero civil, ingeniero comercial, académico y político del Partido Demócrata Cristiano. Senador designado por el periodo 1998-2006. Ministro Secretario General de la Presidencia durante la presidencia de Patricio Aylwin, entre 1990 y 1994. Rector de la Universidad de Chile desde 1970 a 1973.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Soledad Ferreiro Serrano. 2009.



Edgardo Boeninger: infancia y juventud.

Edgardo Boeninger cuenta en esta cápsula sobre su infancia y juventud. Relata que a partir de los 13 años su formación fue en el colegio y la universidad. Convivió con dos mundos distintos de situación socioeconómica, de lo que aprendió a querer a ambos sectores. De ahí surgió una actitud de tolerancia.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Edgardo Boeninger: Senador designado.

En esta cápsula Edgardo Boeninger comenta que fue contrario a los senadores designados. Cuando Eduardo Frei Ruiz-Tagle le propone este cargo, él acepta, lo que no significó cambiar su posición al respecto. El 2005 vota a favor de la disolución del cargo de senadores designados.

Edgardo Boeninger: trabajo en Comisiones del Senado.

Edgardo Boeninger comenta que los 8 años de labor parlamentaria estuvo en la Comisión de Hacienda permanentemente. Señala que también asistía y participaba en toda comisión que le interesaba, por ejemplo: Comisión de Reforma Constitucional, de Verdad y Justicia, Ley de Divorcio, Educación, Salud cuando fueron las discusiones de las leyes AUGE, entre otras.

Edgardo Boeninger: proyecto AUGE.

En esta cápsula Edgardo Boeninger describe que al inicio del proyecto de salud Auge el Colegio Médico hizo una fuerte campaña en contra del Auge, sin embargo, el ministro Artaza, que tenía gran peso mediático, logró dar vuelta la opinión pública, y el Colegio Médico no tuvo presencia real.

Edgardo Boeninger: ingreso a la universidad.

En esta cápsula Edgardo Boeninger explica que durante la década que él estudió (1940), eran muy pocos los estudiantes que egresaban de Bachillerato, por lo que era obvio continuar estudios universitarios. Cuenta que estudió Ingeniería, porque era muy bueno para las matemáticas, sin embargo siempre quiso estudiar Derecho.

Edgardo Boeninger: Golpe de Estado.

Edgardo Boeninger señala que con un grupo de amigos habían vaticinado que el golpe era inevitable. Hicieron un informe agregando que sería un "Golpe Gorila". Declara "yo no soy de los que lloré la noche del golpe, pero efectivamente yo tenía un profundo aprecio por la democracia", por lo que se pasa a la oposición del Régimen Militar. Fue parte del grupo de los 24 junto a Patricio Aylwin.

Edgardo Boeninger: ingreso al Partido Demócrata Cristiano.

Edgardo Boeninger comenta que nunca fue militante político, pero sí fue una persona interesada en lo público. Trabajó en el Ministerio Público durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, en ese período se acerca a la Democracia Cristiana. Señala que a dos meses de ocurrido el Golpe de Estado, dos de sus amigos de izquierda fueron asesinados. Este hecho lo incentivó a entrevistarse con Patricio Aylwin a quien le planteó que él era agnóstico, pero se sentía cercano a la Democracia Cristiana. Señala que su inicio en la política partidaria fue un gesto de protesta a la Dictadura Militar.

Edgardo Boeninger: gobierno de Patricio Aylwin Azócar.

En esta cápsula Edgardo Boeninger comenta el gobierno de Patricio Aylwin. Señala los aspectos económicos y sociales. Describe la relación con los distintos actores como sindicatos y empresarios. Agrega los elementos de conflicto como fue la situación de Augusto Pinochet y los temas de Derechos Humanos.

Edgardo Boeninger: Ministro Secretario General de la Presidencia.

Edgardo Boeninger comenta su labor como ministro. Señala que durante ese periodo fue con regularidad al Congreso Nacional.

Top