Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Wilna Saavedra Cortés

Asistente social, docente universitaria y política del Partido Demócrata Cristiano. Diputada por la Séptima Agrupación Departamental de “Santiago”, Primer Distrito, entre 1965 y 1973 en tres periodos consecutivos. Embajadora de Chile en Panamá y Honduras.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Ana María Pino Yañez. 2009.



Wilna Saavedra: ingreso a la política.

Wilna Saavedra relata sus inicios en la política. Comenta que su primer acercamiento fue cuando apoyó la campaña parlamentaria de Pedro Muda en el Norte de Chile. Luego ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde decide entrar a militar a la Falange Nacional.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Wilna Saavedra: Ley de Jardines Infantiles.

En esta cápsula Wilna Saavedra indica que fue la autora de la Ley de Jardines Infantiles. Comenta que la idea inicial fue de Irene Frei, quien falleció 15 días antes de la elección de Eduardo Frei Montalva. Luego esta propuesta es presentada como parlamentaria.

Wilna Saavedra: mujeres en el Congreso.

En esta cápsula Wilna Saavedra se refiere a las mujeres en el Congreso; describe que durante su ejercicio como parlamentaria hubo 7 mujeres demócrata cristianas, 2 comunistas, 2 socialistas y 1 radical; en el Senado estuvo Julieta Campusano (PC). Señala que todas participaban en distintas comisiones. Comenta el proyecto de Ministerio de Familia.

Wilna Saavedra: familia.

En esta cápsula Wilna Saavedra cuenta sus orígenes familiares. Señala que su padre trabajó siempre como químico en las oficinas salitreras del norte de Chile. Su madre estuvo dedicada a la vida familiar. De este matrimonio nacieron 5 hijas.

Wilna Saavedra: ingreso al Partido Demócrata Cristiano.

Wilna Saavedra señala que en su partido asumió varios cargos políticos, sobre todo en el campo de la capacitación y la mujer. Agrega que fue Directora Provincial de la Mujer por 4 años consecutivos.

Wilna Saavedra: campaña presidencial 1964.

En esta cápsula Wilna Saavedra cuenta que para la campaña presidencial de Eduardo Frei Montalva, el apoyo de las mujeres fue impresionante. Comenta que se diseñaron consignas emblemáticas como "Frei será presidente por voluntad de las mujeres chilenas".

Wilna Saavedra: gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Wilna Saavedra comenta el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Considera que fue muy importante porque se llevaron adelante medidas como la reforma agraria, chilenización del cobre, sindicalización campesina, ley de juntas de vecinos y participación. En esta última destaca la participación femenina y los centros de madres.

Wilna Saavedra: la política ayer y hoy.

En esta cápsula Wilna Saavedra se refiere a los cambios en el parlamento. Señala la relación entre parlamentario y prensa; las campañas parlamentarias, entre otros temas.

Top