Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

José Cademartori Invernizzi

Ingeniero comercial, académico y político del Partido Comunista de Chile. Diputado por cuatro periodos consecutivos entre 1957 y 1973 por la Séptima Agrupación Departamental "Santiago", primer distrito.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Ana María Pino Yañez. 2 de Abril de 2009.



José Cademartori: asesor en los ministerios de Economía y Hacienda.

En esta cápsula José Cademartori cuenta que se comenzó a interesar en la política cuando vota a los 22 años, en su último año de universidad. Votó por Ibáñez, porque en ese momento le pareció que traía buenas propuestas. Comenta que los ingenieros eran muy solicitados, ya que antes no existía econonomistas en la estructura pública, fue contratado en los Ministerios de Economía y Hacienda, y de Minería.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

José Cademartori: Diputado comunista en el Congreso Nacional.

En esta cápsula José Cademartori se refiere a los diputados comunistas. Señala que si bien, diputados comunistas existían desde la época de Recabarren, cuando sale electo él, tuvieron que reinventarse; esto, porque llegan al parlamento cuando estaba siendo aplicada la Ley de Defensa a la Democracia (Ley Maldita) que ilegalizó al Partido Comunista.

José Cademartori: renuncia a la dieta parlamentaria.

José Cademartori se refiere a la primera candidatura parlamentaria. Cuenta que Luis Corvalán le plantea que el Partido Comunista lo quiere proponer como diputado, con probabilidades altas de salir electo. Señala que Corvalán le plantea que no recibiría la dieta parlamentaria, pués esta sería para el Partido. Aceptó la proposición porque sabía que podía ser un aporte, convirtiéndose así, en el primer diputado economista. Relata que vivió con el sueldo otorgado por el partido, el cual le permitió subsistir relativamente bien.

José Cademartori: proyecto de ley para otorgar Premio Nacional de Ciencias.

En esta cápsula José Cademartori relata que en el año 1967 presentó un proyecto en la Cámara de Diputados, y Volodia Teitelboim presentó un proyecto similar en el Senado. Estos consistieron en premiar personajes de las ciencias. Señala que el primer beneficiario fue Alejandro Lipschutz.

José Cademartori: llegada a la Cámara de Diputados.

José Cademartori comenta sobre la Cámara de Diputados. Señala que la bancada, en ese momento, más grande era la Radical. Destaca que habían grandes oradores, otros eran personas con conductas muy rectas. Recuerda a Jacobo Chadwisk y la familia Enríquez Frodden.

José Cademartori: la represión política y el Partido Comunista.

En esta cápsula José Cademartori se refiere a la preparación del Partido Comunista ante un Golpe de Estado. Comenta que estaban preparados teóricamente; sin embargo, varios de ellos -incluido él- no tuvieron en cuenta todo; por ejemplo, más de un refugio. Tampoco dimensionaron el carácter terrorista que tomó Augusto Pinochet, con lo cual tuvieron varias detenciones y bajas de militantes. Comenta el proceso previo al Golpe de Estado de 1973.

José Cademartori: preso político en la Isla Dawson.

José Cademartori relata su detención posterior al Golpe de Estado. Estuvo detenido en la Escuela Militar, de donde es trasladado -junto a otros ministros y autoridades de la Unidad Popular- a la Isla Dawson. Estuvo retenido es esa isla, hizo trabajo forzado; sin embargo, cuenta la naturaleza impresionante de la isla, del compañerismo entre los detenidos, el tiempo que les permitió estudiar, planteando que es cierto que "la cárcel puede ser una universidad".

José Cademartori: estudios primarios, secundarios y universitarios.

José Cademartori cuenta que estudió en diversos colegios católicos, en varias ciudades de Chile -principalmente Arica y Santiago-. Menciona que el régimen educativo fue bastante disciplinado, pero con buenos profesores. En su juventud decidió ingresar a Ingeniería.

José Cademartori: ingreso y trayectoria en el Partido Comunista.

José Cademartori comenta que en la universidad comenzó a interesarse en la política. Conoce al Partido Comunista a través de su esposa Xenia Dujisin, en un momento de ilegalidad del partido. Otra influencia fue un economista brasileño de la CEPAL, que era militante activo del Partido Comunista Brasileño. Señala que ingresó al Comité Central del partido muy joven (28 años), donde tomó tareas internacionales.

José Cademartori: Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción.

En esta cápsula comenta su labor como Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción. Señala haber tenido una buena relación con Salvador Allende. Manifiesta haber participado en el proyecto y nombramiento de los cargos de este ministerio.

Top