Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Miguel Otero Lathrop

Tema: Estudios

Abogado, profesor universitario y político de Renovación Nacional. Senador por la Séptima Circunscripción Santiago Poniente, Región Metropolitana, período 1990-1998, en reemplazo del asesinado senador Jaime Guzmán.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Ana María Pino Yañez. 30 de Abril de 2010.



Miguel Otero: Escuela Militar Escuela de Derecho Universidad de Chile

Miguel Otero se refiere a sus estudios. Entró a la Escuela Militar en 5to. año de humanidades; mientras está en el Ejército, decide entrar a estudiar Derecho en la Universidad de Chile. Es trasladado a Calama, pero logra seguir los estudios en esa ciudad. A final se decidió por Derecho, en vez del Ejército.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Miguel Otero: candidato a Senador por Santiago Poniente. Asesinato de Jaime Guzmán Errázuriz.

Miguel Otero comenta su campaña senatorial. No salió electo. Destaca el apoyo de las mujeres. También se refiere al asesinato de Jaime Guzmán; después de este hecho asume como senador en reemplazo de Guzmán.

Miguel Otero: orígenes familiares.

Miguel Otero cuenta sus orígenes familiares. Menciona que la familia paterna llego a Chile durante el 1700. Dueños de propiedades agrícolas y por el lado de su abuela Bañados, eran terratenientes en Aconcagua; por el lado materno, la línea también es de una familia colonial: Zabala-Azócar. También tiene familiares franceses e ingleses.

Miguel Otero: fundación del Partido Nacional.

Miguel Otero explica por qué se formó el Partido Nacional. Señala que su origen es la fusión del Partido Liberal con el Partido Conservador.

Miguel Otero: "la nueva república".

Miguel Otero se refiere a la formación del Partido Nacional y la creación de su manifiesto.

Miguel Otero: integrante de la tercera Comisión Legislativa.

Miguel Otero habla sobre sus funciones bajo el régimen militar. Destaca su participación en las Comisiones Legislativas.

Miguel Otero: Constitución de 1980.

En esta cápsula Miguel Otero comenta la Constitución de 1980. Señala que se dio a la Constitución un carácter superior, para poder modificarse se requiere una mayoría muy importante que la respalde.

Miguel Otero: trayectoria política.

Miguel Otero relata su trayectoria política. Se refiere a las responsabilidades que tomó en el Partido Liberal, y luego en el Partido Nacional. Comenta su candidatura senatorial.

Miguel Otero: 11 de septiembre de 1973.

En esta cápsula Miguel Otero cuenta sus apreciaciones respecto al Golpe de Estado de 1973. Manifiesta estar en desacuerdo con los excesos en materia de derechos humanos, pero el modelo económico, el resurgimiento económico de Chile es obra del Gobierno Militar.

Top