Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Sergio Diez Urzúa

Abogado y político del Partido Conservador, Partido Nacional y Renovación Nacional. Senador por La Araucanía Sur, entre 1990 y 2002. Senador por la Sexta Agrupación Provincial "Curicó, Talca, Linares y Maule" en 1973. Diputado por la Decimocuarta Agrupación Departamental "Linares, Loncomilla y Parral" entre 1972-1973 y entre 1957 y 1965. Presidente del Senado entre el 12 de marzo de 1996 y el 12 de marzo de 1997.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Marialyse Délano Serrano. 15 de Octubre de 2009.



Sergio Diez Úrzua: Proyecto de Reformas Constitucionales.

Sergio Diez se refiere al Proyecto de Reforma de la Constitución el 2005. Destaca la colaboración de José Miguel Insulza.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Sergio Diez Urzúa: el Senado en 1973 y 1990.

Sergio Diez hace una comparación entre el Senado de 1973 y el de 1990. Comenta, que para él, el Senado de 1973 estaba subordinado al presidente. El senado se preocupaba en defender el derecho a propiedad. En 1990 es distinto, es un Senado más cuidadoso para construir el tránsito a la democracia.

Sergio Diez Urzúa: presidencia del Senado 1996-1997.

Sergio Diez se refiere al funcionamiento de las asociaciones del comité en el senado. Plantea ser reconocido por su imparcialidad. Comenta las primeras elecciones del Tribunal Constitucional.

Sergio Diez Urzúa: tareas en el Partido Conservador.

Sergio Diez cuenta su ingreso al Partido Conservador. Comenta que ingresó luego de una gran conferencia dada por Bernardo Leighton, en Curicó. También, menciona su presidencia en el partido y la fusión de conservadores y liberales.

Sergio Diez: fundación del Partido Nacional.

En esta cápsula Sergio Diez plantea que el Partido Nacional no tuvo precedentes con el nazismo. También, indica que el Partido Nacional desempeñó un importante rol durante la Unidad Popular, porque fue un partido que se abrió, que hizo frentes democráticos, etc.

Sergio Diez Urzúa: familia de origen.

Sergio Diez habla sobre sus orígenes familiares. Cuenta que su madre falleció cuando el tenía 10 años. Su vida fue provinciana, nació en Curicó, estudió en los maristas y llevó una vida campesina que le permitió no sólo estar cerca de la naturaleza sino, además, le otorgó mucho tiempo para leer.

Sergio Diez Urzúa: plebiscito de 1988. Defensa de la Constitución de 1980.

En esta cápsula Sergio Diez comenta su posición luego del Plebiscito de 1988. Señala que le ofrecen el Ministerio del Interior tras la renuncia de Sergio Fernández. Le planteó a Augusto Pinochet que consideraba que sería un error, pués después de haber dicho que el Plebiscito sería una consulta para el futuro y no un juicio a su gobierno, no podía aflojar y sacar al ministro del interior. Propuso a Augusto Pinochet que, afirmara a Sergio Fernández y que modificara la Constitución hasta el periodo que quedaba y se respetara el plazo de la Constitución, porque si entregaba el poder en ese momento podrían haber echo una asamblea constituyente y ahí hubiesen destruido todo lo que se había hecho hasta ese momento.

Sergio Diez Urzúa: rol del Tribunal Constitucional.

En esta cápsula Sergio Diez explica que el Tribunal Constitucional fue creado en 1970 como una institución débil, tenía solo 5 miembros: 3 elegidos por el Presidente de la Republica en acuerdo con el Senado y 2 elegidos por la Corte Suprema. La creación del Tribunal Constitucional de los 80s es todo lo contrario: tiene una base importante en el Presidente de la Republica, el Senado y la Cámara de Diputados, al cual se le adjudica salas e inamovilidad.

Top