Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Jorge Lavandero Illanes

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por María Eugenia Rodriguez/Ana María Pino Yañez. 27 de Marzo de 2009.



Jorge Lavandero Illanes: Presidente de la Comisión de Hacienda.

Jorge Lavandero comenta que se especializo en economía. Señala que siempre fue presidente de la Comisión de Hacienda. Manifiesta que hizo varias conferencias de prensa para cambiar el sistema previsional y nadie lo escucho, ni sobre sus declaraciones sobre los impuesto que son igual de discriminatorio que los ingresos.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Jorge Lavandero Illanes: Derogación de la Ley de Defensa Permanente de la Democracia.

En esta cápsula Jorge Lavandero cuenta en Gabriel González Videla dejó a los Comunistas fuera de la Ley, los cuales fueron perseguidos por todas partes. En 1957 se incorporan al parlamento como Partido del Trabajo, con muchas complicaciones. Se aprueba la derogación de la Ley de defensa de la democracia por la gente más progresista.

Jorge Lavandero Illanes: Colegio San Ignacio. Humanismo Cristiano.

Jorge Lavandero cuenta partes de su juventud. Cuando niño fue un colegio jesuita donde Alberto Hurtado formo un grupo de jóvenes que practicaron el humanismo cristiano. Recalca que no fue con un fin político sino social por cambiar la sociedad conservadora y poco conocedora de los problemas de la gente modesta. Señala que al entrar a la Universidad este grupo estaba dispuesto a cambiar la sociedad. Luego se va a trabajar a las zonas agrícolas.

Jorge Lavandero Illanes: el Cobre.

Jorge Lavandero comenta que vivió todos los procesos en relación al cobre. En 1990 las autoridades no querían escuchar sobre el cobre, en cambio el escribió sobre este tema para que se cumplieran las promesas que se hicieron en la lucha contra la dictadura. considera que el cobre es un tema central, pues Chile tiene el 50% de las reservas mundiales, además es central para la producción energética. Por ello, le pareció inconcebible que gobiernos de la concertación no tuvieran en su agenda el cobre.

Jorge Lavandero Illanes: Leyes de Reforma Agraria.

Jorge Lavandero en esta cápsula re refiere a la reforma agraria. Piensa que el gobierno de Jorge Alessandri fue el de un tecnócrata, de un contador, porque puso las cifras bien balanceadas. Señala que al final de su período surge la intranquilidad social que comienza a transformarse en huelga de los campesinos, así que se vio obligado a hacer una reforma agraria llamada "reforma de masetero". En cambio el gobierno de Eduardo Frei M. llevó adelante una reforma agraria a fondo.

Jorge Lavandero Illanes: llegada al Congreso Nacional.

Jorge Lavandero dice que a los 24 años llega al parlamento, pero por casualidad, ya que un candidato a senador, Julián Echavarri, le pidió prestado el nombre, colocándolo como candidato a diputado que lo apoyaba a él. Comenta que antes era muy conocido por su labor como deportista, más que como político. Se refiere a sus primeras intervenciones como parlamentario en el gobierno de Ibáñez del Campo. Cuenta anécdotas en el Congreso Nacional.

Jorge Lavandero Illanes: Gobierno de Salvador Allende.

En esta cápsula Jorge Lavandero comenta el gobierno de Salvador Allende. Plantea que en ese momento el pueblo quería más, pues tenía más personalidad y más conciencia. Salvador Allende, en este contexto, profundizo las reformas sociales impulsadas por Frei Montalva, pero las hizo muy rápidas y el país no fue capaz de asimilarlas. Es ahí donde comenzó el fin de las grandes reformas.

Jorge Lavandero Illanes: Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

En esta cápsula Jorge Lavandero cuenta como llega a ser Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Señala que senador José Ruiz de Giorgio le manifestó que el senador Edgardo Boeninger le obstaculizaba todos los proyectos a favor de los trabajadores y la clase media, es por eso que le pidió a lavandero que reemplazará a Edgardo Boeninger, transformándose en miembro y presidente de la comisión. Comenta la situación previsional de los trabajadores chilenos.

Top