Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

José Ricardo Monares Gómez

Químico industrial y político del Partido Demócrata Cristiano. Diputado en tres periodos consecutivos por la Novena Agrupación Departamental "Rancagua, Cachapoal, Caupolicán y San Vicente", Sexta Región, entre 1965 y 1973.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Pía Montalva Díaz. 22 de Diciembre de 2011.



José Monares Gómez: Debates en el Congreso

En esta cápsula José Monares plantea que en la época en que fue parlamentario hubo mucha discusión política en la sala del Congreso, sin embargo había una relación estrecha entre los parlamentarios fuera de la Cámara. Recuerda su relación con Carmen Lazo y Carlos Alberto Solís. De los parlamentarios comunistas destaca a Orlando Millas. También se refiere a parlamentarios del Partido Nacional y Partido Radical.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

José Monares Gómez: Orígenes Familiares

José Monares en esta cápsula nos cuenta sobre sus padres. Relata que con ellos tuvo una relación muy cercana. Su madre le dejó el legado religioso, y su padre, militante del Partido Radical y funcionario público, le legó la vocación por el servicio público. Su padre fue funcionario público, designado intendente de Osorno.

José Monares Gómez: Liceo Valentín Letelier - Universidad Técnica del Estado

En esta cápsula José Monares relata cómo las instituciones educativas a las que asistió influenciaron su posterior desempeño político. Recuerda a algunos de sus profesores por su disciplina. Comenta también como siendo estudiante de química de la Universidad, fue presidente de su especialidad, vicepresidente del grado técnico y parte del consejo universitario.

José Monares Gómez: Dirigente Sindical

En esta cápsula José Monares comenta sobre cómo fue elegido dirigente sindical. Indica que estuvo 2 años como dirigente del sindicato profesional. Señala también otros lugares donde fue elegido. En este contexto comenta que la Democracia Cristiana comenzó a ser una fuerza importante.

José Monares Gómez: Incorporación al Partido Demócrata Cristiano

José Monares relata cómo comenzó a militar en el Partido Demócrata. Señala que fue a través de una transición en experiencias políticas, que culminaron con su militancia en el Partido.

José Monares Gómez: Candidato a Diputado por Rancagua

José Monares cuenta su primera candidatura a diputado. Siendo dirigente sindical le propusieron ser candidato en las elecciones parlamentarias de 1965. Antes de aceptar la propuesta pensaba en presentarse como dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre. Señala que en la campaña se unió a Francisco Valenzuela (Diputado de la zona).

José Monares Gómez: Incorporación a la Cámara de Diputados

En esta cápsula José Monares relata su llegada al Congreso. Señala que la Democracia Cristiana ganó 82 diputados el año 1965, siendo la primera mayoría. Señala que tenía 38 años y que aprendió de los parlamentarios más antiguos.

José Monares Gómez: Diputado por tres periodos consecutivos 1965-1973

En esta cápsula José Monares destaca como el Partido Demócrata Cristiano organiza su campaña, destacando la activa participación del sector del Teniente.

José Monares Gómez: Nacionalización y chilenización del Cobre

José Monares en esta cápsula comenta sobre la ley de nacionalización del cobre. Piensa que la chilenización del cobre fue una de las mejores cosas de Chile como país. Señala algunas discusiones en el Parlamento, como que fue votada por unanimidad. Plantea que esta ley permitió que el Estado tuviera incidencia, junto a las grandes empresas mineras, en negocios de escala mundial.

José Monares Gómez: 11 de septiembre de 1973

En esta cápsula José Monares relata cómo vivió el 11 de septiembre de 1973 y describe el impacto que sintió.

José Monares Gómez: Disolución del Congreso Nacional

En esta cápsula José Monares relata la disolución del Congreso Nacional el día 21 de septiembre de 1973. Describe el impacto entre los parlamentarios, principalmente de su partido.

José Monares Gómez: Sesión de la Cámara de Diputados 22 agosto de 1973

José Monares plantea la situación más compleja que vivió como parlamentario. Señala la sesión del 22 de agosto de 1973, por ser una situación muy tensa.

Top