Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Gustavo Alessandri Valdés

Abogado, empresario industrial y agrícola y político del Partido Liberal, del Partido Nacional y de Renovación Nacional. Diputado por el Distrito N° 20, Región Metropolitana, entre 1998 y 2002 y por la Séptima Agrupación Departamental "Santiago" Tercer Distrito "Pedro Aguirre Cerda y Puente Alto", Región Metropolitana, por tres periodos consecutivos entre 1961 y 1973. Alcalde de Santiago entre el 21 de julio de 1987 al 4 de enero de 1989. Regidor por La Florida entre 1956 y 1960

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Marialyse Délano Serrano. 2 de Julio de 2013.



Gustavo Alessandri Valdés: Regidor y alcalde en comuna de La Florida.

Gustavo Alessandri Valdés destaca que la política era algo inherente en él. Quiso ir como candidato independiente para Regidor en la comuna de La Florida. Describe algunas de las acciones que emprendió siendo Alcalde de la comuna, entre las cuales estuvo remodelar el edificio municipal.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Gustavo Alessandri Valdés: Orígenes familiares y legado del apellido Alessandri.

Gustavo Alessandri Valdés comenta que atesora los mejores recuerdos de sus padres. Manifiesta que el apellido Alessandri representa un timbre de honor. De igual manera, reconoce que trajo consigo muchas obligaciones y una enseñanza marcada por la disciplina.

Gustavo Alessandri Valdés: Ingreso al Partido Liberal.

Gustavo Alessandri Valdés explica su afiliación al Partido Liberal. Valores familiares, filosofía política entre otras características, además de su aprecio por la libertad individual lo llevaron a optar por esta colectividad. Describe su elección como integrante de la junta ejecutiva del partido y su significado en un ámbito personal.

Gustavo Alessandri Valdés: Primera Candidatura a Diputado (1961).

Gustavo Alessandri Valdés comenta que gracias a su alta votación como Alcalde de La Florida su partido le propuso ser parte de la lista donde otro candidato era el más fuerte. El aceptó la propuesta y resultó electo.

Gustavo Alessandri Valdés: Llegada a la Cámara de Diputados (1961).

Gustavo Alessandri Valdés comenta su llegada al Congreso Nacional como una experiencia notable, pues significaba ser actor y no observador simplemente de los hechos políticos.

Gustavo Alessandri Valdés: Candidato a diputado 1993 y 1997.

Gustavo Alessandri Valdés expone la tesis de que los parlamentarios no debían ser reelectos por más de tres períodos consecutivos por un mismo distrito. A pesar de sus dichos su partido le ofrece ir de candidato, relata como se gestaron esas campañas.

Gustavo Alessandri Valdés: Trabajo en comisiones.

Gustavo Alessandri Valdés cuenta que al ser integrante del comité del Partido Liberal, podría recorrer varias comisiones. Explica que antes había un sistema de trabajo diferente, no había vehemencias ni individualismos en el quehacer parlamentario. Recalca el trabajo en equipo.

Gustavo Alessandri Valdés: Labor parlamentaria.

Gustavo Alessandri Valdés comenta que apoyó unos y otros proyectos de ley. Defendió o impugnó otros. Destaca que el tratamiento y trabajo parlamentario tenía otra metodología.

Gustavo Alessandri Valdés: Reforma Agraria.

Gustavo Alessandri Valdés recuerda a Julio Philippi Izquierdo como un hombre extraordinario, muy sabio. Lo reconoce como el gran impulsor de la Reforma Agraria. Agrega que el proyecto causó resquemores en todos los sectores políticos, y al interior de la propia coalición de gobierno. A su juicio el proyecto trascendió, pero le faltó asesoría, apoyo y fomento a quienes recibieron los terrenos.

Gustavo Alessandri Valdés: Fundación del Partido Nacional.

Gustavo Alessandri Valdés explica que luego de la derrota electoral de 1965, los partidos Liberal y Conservador visualizaron que su mejor opción para sobrevivir era unirse en un nuevo conglomerado político, y así nació el Partido Nacional en 1966.

Gustavo Alessandri Valdés: Gobierno de Salvador Allende Gossens.

Gustavo Alessandri Valdés, señala que a su juicio, este período fue uno de los más complejos para la democracia en Chile. Explica su sentir frente a los sucesos ocurridos luego del golpe de estado.

Gustavo Alessandri Valdés: Alcalde de Santiago (1987).

Gustavo Alessandri Valdés cuenta que acepó la designación como Alcalde de la comuna de Santiago porque ese municipio y dos más eran designados tradicionalmente por el ejecutivo desde la Constitución de 1925.

Gustavo Alessandri Valdés: Retorno a la Cámara de Diputados (1998).

Gustavo Alessandri Valdés expresa lo significativo de retornar a la Cámara de Diputados en el contexto de una campaña que no era apoyada por toda su colectividad política.

Gustavo Alessandri Valdés: Periodista en el Proceso de Nuremberg 1948 - 1949.

Gustavo Alessandri Valdés cuenta su experiencia como corresponsal periodístico en el Proceso de Nuremberg junto a su amigo Carlos Domínguez Rivas por encargo del diario El Imparcial.

Top