Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Mariano Ruiz-Esquide Jara

Médico y político del Partido Demócrata Cristiano. Senador por la 13ª Circunscripción Sur, Región del Biobío, por tres periodos consecutivos desde 1990 a 2014. Diputado por la 17ª Agrupación Departamental, Región del Biobío, por tres periodos consecutivos entre 1965 y 1973.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Soledad Ferreiro Serrano. 7 de Diciembre de 2012.



Mariano Ruiz-Esquide: Primeros Estudios - Escuela de Medicina.

En esta cápsula, Mariano Ruiz-Esquide cuenta que realizó sus estudios en el colegio Los Sagrados Corazones de Concepción. Luego comenta que entró a la Facultad de Medicina, de la Universidad de Concepción.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Mariano Ruiz-Esquide: Talcahuano, Lota y Coronel.

En esta cápsula, Mariano Ruiz-Esquide evoca recuerdos de juventud. Menciona lo que significó crecer en una ciudad como Talcahuano. Cuenta como junto a otros compañeros realizaron visitas a Lota y Coronel para atender gratuitamente pacientes.

Mariano Ruiz-Esquide: Ingreso a la Política.

En esta cápsula, Mariano Ruiz-Esquide explica que desde muy joven tuvo una visión de lo que era la política. Recuerda el legado que ejercieron su madre y su abuelo, dirigente del Partido Conservador en Antuco. Así mismo, cuenta la influencia que tuvo en su vocación social y política su etapa como estudiante de Medicina.

Mariano Ruiz-Esquide: Concejal por Talcahuano 1963. Campaña presidencial Eduardo Frei Montalva 1964.

A partir de 1962, Mariano Ruiz Esquide se integró a trabajar directamente en la campaña presidencial de Eduardo Frei Montalva. Describe que realizó mucho trabajo a domicilio. En ese contexto, la directiva del Partido Demócrata Cristiano le ofreció integrar una lista y resultó electo concejal por su comuna, Talcahuano, con la tercera mayoría.

Mariano Ruiz-Esquide: La Reforma Agraria.

Mariano Ruiz- Esquide, describe a la reforma agraria como un producto de los programas de la democracia cristiana en el mundo. Se había producido en países como Italia, Venezuela, y en menor medida en Francia. Explica que dentro del programa de gobierno de Eduardo Frei Montalva había ejes sociales relevantes: la promoción popular, la reforma agraria, la ejecución práctica e institucional de la misma reforma y los cambios pretendidos en materia de política sindical.

Mariano Ruiz-Esquide: Candidatura presidencial de Tomic.

En esta cápsula Mariano Ruiz-Esquide comenta que la Democracia Cristiana creó un programa de gobierno pensando en que estarían en el poder por mucho tiempo. Reconoce que el ejercicio del poder obligó a limitar el alcance del programa, lo que conllevó a agudizar divisiones internas en la colectividad, ya que comenzaron a evidenciar la contraposición entre los prometido y lo que se había podido hacer. En 1969 el partido sufre un cisma importante, perdiendo a personeros muy valiosos que formarían el MAPU. Todo este contexto no fue favorable para la campaña presidencial de 1970.

Mariano Ruiz-Esquide: Acuerdo de la Cámara de Diputados del 22 de Agosto de 1973.

Mariano Ruiz-Esquide define a este acontecimiento como una tragedia de equivocaciones. Indica que se acusó al gobierno porque tenían razones jurídicas para ello, pero a su juicio esto fue aprovechado por conglomerados políticos de derecha quienes sostuvieron que el gobierno había perdido legitimidad constitucional y ética.

Mariano Ruiz-Esquide: La Declaración de los 13.

En esta cápsula, Mariano Ruiz-Esquide relata que el 10 de septiembre se reunieron la mesa directiva del partido, los senadores y diputados. Comenta impresiones del día previo al golpe de Estado. Relata que allí nació la idea de hacer algo contrario a lo que estaba pasando y se juntaron el día 12 y redactar este acuerdo. Explica la relación que de entre el gobierno y los firmantes de este acuerdo.

Mariano Ruiz-Esquide: Golpe de Estado y Democracia Cristiana.

Mariano Ruiz-Esquide describe que la imagen y estética los miembros de la junta de gobierno le parece una imagen terrible, que le recuerda a la muerte. Explica las sensaciones dentro del partido.

Mariano Ruiz-Esquide: Inmolación de Sebastián Acevedo en Concepción.

En esta cápsula, Mariano Ruiz-Esquide relata la ira y la pena que sintió al enterarse de esta situación. Le llegó muy de cerca, pues lo vivió como médico, al estar de turno en la Asistencia Pública de Concepción y porque lo conocía de antes.

Mariano Ruiz-Esquide: Asamblea de la Civilidad en Concepción.

A juicio de Mariano Ruiz-Esquide, en 1986 el mundo político estaba muy controvertido, las diferentes fuerzas políticas estaban dispersas. Se hacía necesario que la ciudadanía asumiera un rol más relevante. Intelectuales y ex políticos propugnaban unir la oposición y luchar contra los excesos del régimen. Colegios profesionales se reunieron en Santiago, y el Colegio Médico fue el primer colegio profesional que tuvo elección interna democrática. En Concepción, Juan Luis González, electo presidente del Colegio, lo citó y le comentó sobre la Asamblea de la Civilidad. Este organismo social pretendía unir a diferentes actores sociales y canalizar las demandas en contra de la dictadura militar.

Mariano Ruiz-Esquide: Legado político.

Mariano Ruiz-Esquide califica a la política como una actividad dura y compleja. Declara que lo que más soñó en su vida y no resultó fue haber construido una sociedad mejor, una sociedad verdaderamente justa, solidaria, fraternal, sin la brecha y desigualdad imperante. Confiesa su mayor dolor, haber abandonado a su familia durante mucho tiempo y en diferentes ocasiones a causa de su quehacer político, indica que si volviera elegir este camino trataría de hacerlo distinto en ese sentido.

Mariano Ruiz-Esquide: Tareas pendientes.

Mariano Ruiz-Esquide comenta que lo más hermoso para él es contar con el apoyo y cariño de la gente, que durante todos los años de su carrera política se lo ha demostrado. Como quehaceres inconclusos señala que hubiera querido mantener la democracia y haber evitado la dictadura militar. Haber resuelto el tema de la agricultura familiar y la pequeña agricultura. Haber realizado un proceso de transformación a la salud, a la educación, poder disminuir la enorme brecha de desigualdad que hay en nuestro país.

Mariano Ruiz-Esquide: La izquierda y la DC en Concepción, su juventud.

Marino Ruiz-Esquide explica que luego de su fundación, el Partido Demócrata Cristiano vivió una expansión natural en las regiones. Muchos profesionales independientes, con gran preocupación social, se sintieron atraídos por esta colectividad e iniciaron su trabajo político. Gracias al trabajo educacional y social que el partido emprendió, logró entrar en zonas predominantemente de izquierda como Lota.

Mariano Ruiz-Esquide: Campaña a Diputado.

En esta cápsula, Mariano Ruiz Esquide recuerda como fue su primera campaña a diputado. Explica que el trabajo se desarrolló arduamente, de puerta a puerta, cercano a la comunidad, alcanzando a visitar el 60% de los votantes en Talcahuano. Estuvo acompañado de un grupo de personeros del partido, amigos, familiares, profesionales, médicos, y sacerdotes, quienes formaron parte de comités. El seguir ejerciendo la medicina, lo ayudó a seguir en contacto con la gente y a que lo conocieron.

Top