Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Iván Urzúa Ahumada

Abogado y político del Partido Liberal. Diputado por la Novena Agrupación Departamental "Rancagua, Cachapoal, Caupolicán y San Vicente", Región de O'Higgins, en el período 1961- 1965.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Ana María Pino Yañez. 5 de Julio de 2013.



Iván Urzúa Ahumada: Apoyo liberal a Jorge Alessandri Rodríguez.

Iván Urzúa comenta que el Partido Liberal estaba dividido entre dar su apoyo a Eduardo Frei Montalva o a Jorge Alessandri Rodríguez. Él junto a otro grupo de jóvenes deciden apoyar la candidatura de Jorge Alessandri Rodríguez y exponer sus puntos de vista ante la Asamblea del Directorio General del partido el 20 de agosto de 1957.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Iván Urzúa Ahumada: Orígenes familiares y juventud.

Iván Urzúa relata sobre como se conocieron sus padres en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Su padre, como cirujano y médico militar, fue destinado a San Felipe y luego a Los Andes donde nació él. Revela sobre su vinculación con la natación.

Iván Urzúa Ahumada: Inquietudes políticas e ingreso al Partido Liberal.

Iván Urzúa recuerda que las inquietudes políticas se inician en su vida al entrar a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, espacio donde se hablaba de política y existían diferentes grupos de discusión y debate entre jóvenes. Él comenzó a participar en estos grupos y aprender sobre el liberalismo.

Iván Urzúa Ahumada: Historias sobre cohecho.

Iván Urzúa recuerda y relata el funcionamiento más bien práctico del cohecho, que por mucho tiempo fue toda una institución en los pueblos más chicos. Nos cuenta sobre el acarreador, el rol que jugaba y su participación en este proceso.

Iván Urzúa Ahumada: Campaña presidencial de Jorge Alessandri Rodríguez.

Iván Urzúa recuerda el trabajo que realizó, en calidad de Presidente Nacional de la Juventud Liberal, por la campaña presidencial de Jorge Alessandri Rodríguez.

Iván Urzúa Ahumada: Comando campaña presidencial de Jorge Alessandri Rodríguez.

Iván Urzúa recuerda que Jorge Alessandri Rodríguez solicitó al Partido Liberal que Iván Urzúa se integrara al comando nacional de su campaña presidencial, pues recordaba su apoyo entregado en agosto de 1957 y por su trabajo en calidad de presidente nacional de la juventud liberal.

Iván Urzúa Ahumada: Jorge Alessandri Rodríguez.

Iván Urzúa revela momentos complejos para entenderse con Jorge Alessandri Rodríguez durante la campaña. Recuerda que era un hombre con un carácter tremendamente difícil.

Iván Urzúa Ahumada: Candidato a diputado.

Iván Urzúa relata sobre su candidatura a Diputado en representación de Rancagua. Recuerda que abandonó su trabajo en la Casa de Moneda y se lanzó a recorrer toda la región realizando campaña.

Iván Urzúa Ahumada: Candidatura de Julio Durán a la presidencia de la República.

En esta cápsula, Iván Urzúa Ahumada explica el apoyo dado por el Partido Liberal a la candidatura del radical Julio Durán Neumann. Analiza el denominado “naranjazo”, ocurrido en una elección complementaria para Diputado por Curicó en 1965 y sus efectos en las candidaturas presidenciales.

Iván Urzúa Ahumada: Liberales y gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Iván Urzúa Ahumada explica las implicancias de algunos proyectos de ley enviados al Congreso Nacional durante la administración de Eduardo Frei Montalva y cómo estos afectaron su vinculación con los liberales.

Iván Urzúa Ahumada: Recuerdos del Congreso Nacional.

En esta cápsula Iván Urzúa Ahumada recuerda y describe cómo se desarrollaba el trabajo en el Congreso. A su juicio, el respeto marcaba la lucha política y las relaciones entre los diputados de los diferentes conglomerados políticos. Guarda los mejores recuerdos de esa etapa de su vida, señalando que tuvo grandes amigos.

Top