Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Luis Pareto González

Empresario y político del Partido Demócrata Cristiano. Diputado por la Séptima Agrupación Departamental Santiago durante cinco períodos consecutivos entre 1957 y 1973. Diputado por el Distrito Nº 20, Región Metropolitana, desde 1998 y 2002. Presidente de la Cámara de Diputados entre el 3 de abril de 2001 y el 11 de marzo de 2002. Intendente de la Región Metropolitana entre 1990 y 1994.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Cristian Toloza. 3 de Octubre de 2013.



Luis Pareto González:Inicios en política. Ingreso al Partido Agrario Laborista (PAL).

A los 20 años, Luis Pareto ingresó a la Juventud Agrario Laborista a través de su amigo, Héctor Aravena Lira. Conoció y compartió con Carlos Ibáñez del Campo. Inició su trabajo para la campaña presidencial dentro del Partido Agrario Laborista. En 1953 lanzó en su campaña a regidor por Santiago.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Luis Pareto González: Orígenes Familiares.

Luis Pareto relata sobre sus abuelos inmigrantes italianos que llegaron a Valparaíso. Relata como su familia se asentó en Santiago, en el Barrio de Estación Central, donde fue criado por sus tías, pues su madre falleció y su padre trabajaba en Pichidegua.

Luis Pareto González: Relación con el Padre Alberto Hurtado Cruchaga.

Luis Pareto explica su cargo de presidente de la Juventud Católica y su trabajo en la Parroquia Apóstol santiago. En este contexto conoció y trabajó de cerca con el Padre Alberto Hurtado por bastante tiempo. Se acuerda de la estrecha y afectiva relación que cultivaron hasta que el Padre Hurtado falleció.

Luis Pareto González:Origen del Partido Democrático Nacional (PADENA).

Luis Pareto comenta que a partir de la fusión entre el Partido Agrario Laborista y el Partido Democrático se originó el Partido Democrático Nacional (PADENA), colectividad que apoyó su candidatura al parlamento. Relata además la división que experimentó la colectividad en relación al respaldar o no la candidatura presidencial de Eduardo Frei Montalva en 1958.

Luis Pareto González: Sesión de agosto de 1973.

Luis Pareto relata recuerdos y vivencias en el Congreso Nacional en el contexto de la discusión del proyecto de acuerdo, en agosto de 1973 cuando presidía la Cámara de Diputados.

Luis Pareto González: Ingreso al Partido Demócrata Cristiano.

Luis Pareto explica como junto a un grupo de militantes del PADENA se incorporan formalmente a la Democracia Cristiana, mientras otros se quedan en la colectividad o se mantienen como independientes.

Luis Pareto González: Llegada al Congreso Nacional (1957).

Luis Pareto recuerda la convivencia en la Cámara de Diputados, comparando el gobierno de Ibáñez y el período de 1957. Cuenta que apoyó el proyecto que derogó la Ley de Defensa permanente de la Democracia.

Luis Pareto González: Sesión del 11 de septiembre de 1973.

Luis Pareto comenta que hubo algunos parlamentarios que llegaron el día 11 de septiembre a sesionar a la Cámara de Diputados. Entre estos parlamentarios menciona a Claudio Huepe, quien le llevó la campana con la que el iniciaba las sesiones en calidad de presidente de la Cámara.

Luis Pareto González: Congreso Nuevo v/s Congreso Antiguo.

Luis Pareto entrega su opinión en relación al congreso antiguo y el congreso nuevo, recordando que el vivió ambas experiencias. Reconoce que en el parlamento antiguo ser senador o diputado era algo muy respetado, pero en la actualidad estos cargos han perdido credibilidad ante la ciudadanía. Agrega que la convivencia entre los parlamentarios se perdió.

Luis Pareto González:Aportes de la Democracia Cristiana a la política nacional.

Luis Pareto habla sobre los orígenes del Partido Demócrata Cristiano, sus valores, ética y su rol como centro político en la historia de Chile. Destaca la lucha del partido marcada por los preceptos de la filosofía política y los aportes de Jacques Maritain.

Luis Pareto González:Gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Luis Pareto manifiesta que la doctrina y los pensamientos de Jacques Maritain fueron encarnados por el gobierno y los aportes de Eduardo Frei Montalva. La Reforma Agraria y la Promoción Popular fueron un empuje para que los sectores modestos del país inculcando la solidaridad en ellos.

Luis Pareto González: Recuerdos de la Campaña Presidencial de 1964.

Luis Pareto comenta la campaña presidencial de Eduardo Frei Montalva, el apoyo que consiguió en otros sectores políticos, como los partidos de derecha. Recuerda que Eduardo Frei consiguió el apoyo de estos grupos sin condiciones, sin cambiar su programa político.

Top