Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Jorge Molina Valdivieso

Abogado y político del Partido Demócrata Cristiano, Movimiento de Acción Popular Unitaria y del Partido por la Democracia. Diputado en el período 1990- 1994, Región de Valparaíso. Presidente de la Cámara de Diputados entre 1993 y 1994.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Pía Montalva Díaz. 7 de Octubre de 2013.



Jorge Molina Valdivieso: El Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU).

Jorge Molina Valdivieso relata el complejo escenario dentro del Partido Demócrata Cristiano cuando surgió el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU). Explica que fue una decisión compleja, por las raíces falangistas que tenía.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Jorge Molina Valdivieso: Orígenes Familiares.

Jorge Molina Valdivieso relata que producto del trabajo de su padre, marino y oficial de la Armada, vivió en diferentes localidades del país. Se educó, entre otros colegios, en el de los padres franceses de Viña del Mar, de Concepción, de Valparaíso. Tuvo una infancia de muchos amigos, aunque reconoce las complicaciones de estos traslados. Señala que desde niño observó un entorno de pobreza y de desigualdad muy grande.

Jorge Molina Valdivieso: Triunfo de Salvador Allende, diálogos Salvador Allende- Eduardo Frei Montalva.

Jorge Molina Valdivieso explica que habían trabajado fuertemente en la campaña de Salvador Allende por tanto su triunfo fue bastante significativo. Comenta las diferentes reacciones que provoco en el resto del escario político y en el partido demócrata cristiano el triunfo de Allende.

Jorge Molina Valdivieso: El Comité Pro Paz.

Jorge Molina Valdivieso comenta lo complejo del escenario post golpe de Estado cuando muchos amigos y dirigentes políticos estaban cayendo presos, eran torturados o desaparecían. Su inquietud era irse o no del país, decidió no irse y comenzó a trabajar. En octubre de 1973, se creó el Comité Pro Paz, e inició su trabajo junto a un grupo de abogados en torno a la defensa los presos gestionando su defensa en los consejos de guerra.

Jorge Molina Valdivieso: Convergencia Socialista, Acuerdo Nacional y Alianza Democrática.

Jorge Molina Valdivieso expone que hubo un análisis de los partidos políticos de la unidad popular y la democracia cristiana tras el golpe del estado. Analizan el rol que cada uno desempeño antes de la unidad popular, durante y luego del golpe de estado. Expone que hubo un profundo examen y autocrítica dentro de las colectividades para tratar de comprender los hechos, razones y actuaciones que llevaron a que las fuerzas sociales y políticas se enfrentaran sin poder evitar el caos y sufrimiento posterior.

Jorge Molina Valdivieso: Fundación del Partido Por la Democracia.

En esta cápsula, Jorge Molina Valdivieso relata la gestación del partido por la democracia. Personas sin tienda política que quería aportar se unieron en torno a una tienda política eminentemente pragmática e instrumental en el contexto del llamado a plebiscito de 1988.

Jorge Molina Valdivieso: El Congreso de 1990.

Jorge Molina Valdivieso señala que su llegada al Congreso Nacional fue un transitar natural dado su rol de dirigente político en su partido y en la Concertación. Tenía ganas de participar en la transición a la democracia, tuvo la oportunidad de hacerlo desde el gobierno, pero optó por la Cámara de Diputados. Describe el clima que vivenció en los primeros años de la vuelta a la democracia.

Jorge Molina Valdivieso: Presidente de la Cámara de Diputados.

Jorge Molina Valdivieso, relata el contexto en el cual fue electo Presidente de la Cámara de Diputados y los principales hechos políticos de su período.

Jorge Molina Valdivieso: Las Leyes Cumplido.

En esta cápsula, Jorge Molina Valdivieso, recuerda el trabajo en torno a las llamadas Leyes Cumplido. Suponían el desmantelamiento total de la Central Nacional de Información. Esto implico grandes negociaciones políticas.

Jorge Molina Valdivieso: Ingreso al Partido Demócrata Cristiano. Campaña presidencial de Eduardo Frei Montalva, 1964.

Jorge Molina Valdivieso explica que el Partido Demócrata Cristiano, logró su atención debido a las figuras que allí militaban. Consideró que el PDC se insertaba muy bien en las aspiraciones populares, y que era un partido de avanzada y progresista, que tenía un camino propio que lo atrajo. La segunda campaña presidencial de Eduardo Frei Montalva en 1964, fue la instancia definitiva que lo llevo a inscribirse como militante del partido. Indica además, que participó en la creación del programa de gobierno de la llamada revolución en libertad.

Jorge Molina Valdivieso: División del Partido Demócrata Cristiano y formación del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU).

Jorge Molina Valdivieso ahonda en la división que sufrió el partido demócrata cristiano en la década de los sesenta. Esgrime que hubo tres grupos dentro de la colectividad, los oficialistas ligados a la figura de Eduardo Frei Montalva, los terceristas que querían modificar la línea de trabajo del gobierno, y un último grupo que denomina los rebeldes, quienes no creían posible sólo desde la democracia cristiana generar cambios sociales, postulaban más bien la necesidad de formar alianzas políticas con partidos políticos de izquierda.

Top