Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Luis Maira Aguirre

Abogado, académico, político, diplomático y ministro del Partido Demócrata Cristiano, Izquierda Cristiana y del Partido Socialista de Chile. Diputado por la Séptima Agrupación Departamental Santiago, Región Metropolitana, períodos 1965-1969, 1969-1973 y en 1973. Ministro de la cartera de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN) durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Embajador de Chile en México entre 1997 y 2003 y en Argentina entre 2004 y 2008.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Pía Montalva Díaz. 2 de Enero de 2014.



Luis Maira Aguirre: Trayectoria política en el Partido Demócrata Cristiano.

Luego de haber desempeñado diversos cargos de dirigencia estudiantil (hasta noviembre de 1964), pasó a la actividad política partidaria como tal al ser electo Diputado en marzo de 1965. Relata algunos aspectos de su trabajo parlamentario.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Luis Maira Aguirre: Orígenes familiares y tradición política.

Su padre fue constructor civil y funcionario de la empresa de Ferrocarriles del Estado, y su madre, se dedicó a las labores del hogar. Creció en lo que él describe como una típica familia de clase media, con relaciones propias de afecto, entretención, valores y buena formación. Comenta la tradición política legada por su familia vinculada a la Falange Nacional y al Partido Demócrata Cristiano posteriormente.

Luis Maira Aguirre: Formación académica e intereses por la política.

El haberse educado en instituciones públicas y laicas siempre ha sido motivo de mucho orgullo para él. La educación pública de esos años, a su juicio, fue de muy buena calidad. La política, señala, era parte de esa formación, los jóvenes de los años 50 y 60, convivieron con la política como temática central recurrente incluso en su núcleo familiar.

Luis Maira Aguirre: Estudios de Derecho en la U. de Chile.

A finales de los años 50, Derecho era la rama matriz para estudiar las ciencias sociales. Estuvo muy contento en los primeros años de la carrera y fue ayudante de algunas cátedras. Luego, ganó una beca que le permitió estudiar en Londres y a partir de ese viaje se fue vinculando con la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales, disciplina en que especializó con diversos cursos.

Luis Maira Aguirre: Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) a su juicio, debe ser reconocida como un gran centro de formación cívica, donde hubo gran participación, un permanente debate, donde los jóvenes se iban constituyendo política y socialmente. En 1962 fue presidente del centro de alumnos de la carrera de Derecho y luego fue parte de la directiva de la FECH como presidente en 1964. Relata la relación de esta entidad estudiantil con el resto de las organizaciones del movimiento social de su época.

Luis Maira Aguirre: Ingreso al Partido Demócrata Cristiano.

Ingresar a la colectividad fue algo inherente para él, un proceso natural debido a que era el contexto o la ‘escuela’ donde se crió. Su padre a los 16 años le dio a conocer a los teóricos y autores fundamentales para comprender los principios socialcristianos y humanistas. La confluencia que se dio en la colectividad era el escenario ideal, a su juicio, para realizar todos los cambios sociales que consideraba debían llevarse a cabo en nuestro país.

Luis Maira Aguirre: Reforma Universitaria.

Refiere a su participación en el Congreso Mundial de Reforma Universitaria, realizado en Brasil en 1964, encuentro que no concluyó por el golpe de estado que derrocó al Presidente João Goulart. Relata detalles sobre su retorno al país en ese contexto. En Chile, se organizó el trabajo en torno a esta reforma y ya en 1966 empieza la agitación que lleva a las tomas de las universidades. Como Diputado se desempeñó como interlocutor entre el Congreso y los dirigentes estudiantiles de las diferentes federaciones universitarias. Narra aspectos de esta labor.

Luis Maira Aguirre: Campañas presidenciales de 1964 y 1970.

Para la campaña presidencial de Eduardo Frei Montalva, se desempeñaba como presidente de la FECH, y como integrante de las juventudes democratacristianas fue natural tener una participación, de una manera que él reconoce activa y crítica, en términos de aspectos programáticos, por ejemplo. Distingue participación y diferencias en ambas contiendas electorales, al mismo tiempo que hace recuerdos de los diferentes episodios de la historia del Partido Demócrata Cristiano.

Luis Maira Aguirre: Fundación de la Izquierda Cristiana.

Como un proceso muy complejo y muy profundo define Luis Maira la división producida al interior del Partido Demócrata Cristiano. Durante los 6 años del gobierno de Eduardo Frei Montalva dentro de la colectividad coexistieron tres sectores, que como bien señala, no tuvieron acuerdo fácil. En mayo de 1969 algunos de esos sectores formaron el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU). En octubre de 1971 un grupo de militantes se retiró del partido al declararse en contra de la línea que llevaba y fundó la Izquierda Cristiana. Comenta los principios de esta colectividad política.

Luis Maira Aguirre: La Izquierda Cristiana y el gobierno de Salvador Allende.

En un primer momento los integrantes de la Izquierda Cristiana creían posible apoyar los postulados de la Unidad Popular sin ser parte de ésta, pues les parecía acentuar desde fuera el componente cristiano definido dentro del proyecto de diferentes culturas sociales y políticas que propugnó la vía chilena al socialismo. Además creían factible que desde fuera podían cooperar mayormente para conservar el equilibro, evitando la polarización. Esta apuesta inicial no cristalizó y se incorporaron al conglomerado de gobierno.

Luis Maira Aguirre: Diputado en 1965.

Dirigentes estudiantiles y estudiantes universitarios, convencieron a la directiva del Partido Demócrata Cristiano para darle un cupo en el primer distrito de Santiago, donde logró un muy buen porcentaje de adhesión. Recuerda que ese año ingresaron al Congreso Nacional otros dirigentes sociales y estudiantiles jóvenes que serían muy influyentes en la vida política del país, recuerda entre otros a: Gladys Marín, César Raúl Fuentes, Sergio Fernández Aguayo, Pedro Urra, Guido Castilla y Osvaldo Giannini.

Luis Maira Aguirre: 11 de septiembre de 1973.

El Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 lo sorprende aún en su hogar. Relata como se entera de lo sucedido. Decidió tomar su auto y partir a una fábrica del cordón industrial de la comuna de Maipú, pero no pudo llegar porque los militares ya habían tomado la ciudad. Fue a casa de un familiar, luego otro amigo lo ayudó, hasta que pudo llegar a la Embajada de México.

Luis Maira Aguirre: Ingreso a la Embajada de México.

Revela las estrategias que rodearon el operativo realizado para lograr su ingreso a la Embajada de México.

Luis Maira Aguirre: Exilio en México.

En 1974 se fue al exilio y vivió en México durante 10 años; se especializó en relaciones internacionales y tuvo vinculación con catedráticos y políticos de ese país. Comenta que todo exilio es duro, por mucho que el ser humano se adapte bien a otro lugar, siempre tiene la ansiedad de lo que perdió, los afectos, las personas, las comidas, etc., todo eso hace complejo estar fuera. Detalla antecedentes de sus vivencias y experiencias laborales durante este tiempo.

Luis Maira Aguirre: Reordenamiento de fuerzas políticas: oposición a la dictadura militar.

Da cuenta detalladamente del proceso de reorganización de las fuerzas políticas chilenas que entre 1982 y 1989 se crearon con el fin de luchar contra la dictadura en pos del retorno a la democracia. Así mismo, comenta el rol que tuvo la Izquierda Cristiana en este contexto.

Luis Maira Aguirre: Ingreso al Partido Socialista de Chile.

Comenta que esta decisión ya la venía pensando hacía tiempo producto de que estimaba que la izquierda en nuestro país estaba muy fragmentada y que de esa forma no tendría mayores posibilidades en el contexto del retorno a la democracia. Por lo cual era mejor unir a las fuerzas dispersas de la izquierda chilena en torno a un solo partido, el socialista.

Top