Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Gustavo Ramírez Vergara

Ingeniero Químico y político del Partido Demócrata Cristiano. Diputado por el Distrito Nº36 entre 1990 y 1994, Región del Maule, y por la Decimosegunda Agrupación Departamental "Talca, Lontué y Curepto", Región del Maule, en tres periodos consecutivos entre 1965 y 1973.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Marialyse Délano Serrano. 17 de Diciembre de 2013.



Gustavo Ramírez Vergara: El PADENA. Campañas presidenciales de Salvador Allende y Eduardo Frei Montalva.

A fines de los sesenta sectores del Partido Agrario Laborista estaba en acuerdos para integrarse al recientemente fundado Partido Democrático Cristiano. Gustavo Ramírez y José Foncea Aedo estuvieron se incorporaron al Partido Democrático Nacional (PADENA) donde trabajaron fuertemente en Talca. Fue secretario general de la campaña presidencial de Salvador Allende en Talca en representación del PADENA, hasta que renunció por no estar de acuerdo con los postulados de estatización que presentaba el candidato. Al tiempo, Alejandro Hales, le solicitó incorporarse al Partido Demócrata Cristiano, a la campaña de Eduardo Frei Montalva, y le ofrecieron ser candidato a diputado por Talca en representación del Partido Demócrata Cristiano.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Gustavo Ramírez Vergara: La Vanguardia Universitaria. Candidatura a diputado en 1957.

Relata su participación como representante de estudiantes universitarios en la campaña presidencial de Carlos Ibáñez del Campo. Fue candidato a diputado por primera vez en 1957, por Talca, Lontué y Curepto, cuando tenía 25 años.

Gustavo Ramírez Vergara: Relación con el Senador José Foncea.

Tras la campaña parlamentaria de 1957, se quedó en Talca y conoció al abogado y entonces Senador José Foncea Aedo, con quien forjó una relación laboral, parlamentaria y de amistad perdurable.

Gustavo Ramírez Vergara: Llegada al Congreso Nacional en 1965.

Relata su ingreso al Congreso Nacional tras la elección parlamentaria de 1965. Comenta que le costó un poco incorporarse a las dinámicas del congreso, pero siempre contó con el apoyo de Eduardo Frei Montalva. Trabajó siempre en la zona de Talca. Comenta las relaciones que mantuvo con la dirigencia del Partido Demócrata Cristiano.

Gustavo Ramírez Vergara: Ley del Fosforo.

Describe el alcance la Ley de Impuesto al Fósforo. La idea era gravar la caja de fósforo con un sobre precio, y los beneficios de esto fueron para mejoras en las comunas de Talca, Rengo y el resto de las comunas aledañas a la provincia de Talca. Se hicieron grandes obras con las recaudaciones de este impuesto, como liceos y escuelas.

Gustavo Ramírez Vergara: Ley de sindicalización campesina.

Partidario de la Ley de Reforma Agraria, a pesar de los malos ratos que pasó con agricultores de la zona de Talca; apoyó la ley de sindicalización campesina, pues a su juicio, permitió lograr mejoras sustanciales en la calidad de vida de los trabajadores del campo.

Gustavo Ramírez Vergara: Ley del formulario nacional de medicamentos.

En 1968 generó gran impacto al denunciar a la Industria Farmacéutica. Propuso la Ley del Formulario Nacional, que costó mucho en ser promulgada pues muchos personeros políticos eran socios o dueños de industrias farmacéuticas, por tanto habían intereses creados que dificultaron legislar en esta materia.

Gustavo Ramírez Vergara: Diputado en 1973. Oposición al gobierno de la Unidad Popular.

Describe su percepción del contexto durante el gobierno de la Unidad Popular y su gran oposición a la administración de Salvador Allende.

Gustavo Ramírez Vergara: El Golpe de Estado.

Junto a compañeros de su partido, como Bernardo Leighton, discutieron sobre la posibilidad de golpe de estado, algunos pensaban que no era viable que esto ocurriera en nuestro país, mientras otros, creían que esto era posible. Al saber que la Escuadra de Valparaíso zarpó pensaron que el golpe era inminente. Relata los sucesos que vivió durante el día 11 de septiembre de 1973.

Gustavo Ramírez Vergara: Dirección del PDC en el Maule durante la dictadura.

Fue detenido en tres ocasiones en el Regimiento de Talca, una de las ocasiones fue para su cumpleaños, donde el invitaba a varios amigos y dirigentes de la zona, entre ellos José Foncea Aedo y Patricio Aylwin. Lo retuvieron hasta el otro día, los interrogaron y lo dejaron libres.

Gustavo Ramírez Vergara: Diputado por Curicó en 1990.

En una primera instancia, fue candidato a Senador por Talca, pero por diversas tratativas de la gente del partido en Talca, quedó como candidato a Diputado por Curicó. Obtuvo excelentes resultados, sacó un 45% de la votación. Comenta sobre el Congreso Nacional luego de los años 90.

Gustavo Ramírez Vergara: Presidente del Partido Democrata Cristiano en Talca.

Cuando no ha sido parlamentario, se ha desempeñado como Presidente de la colectividad en Talca, y Consejero Nacional. Comenta que gracias a esos cargos siempre se esta vigente y vinculándose con la gente.

Gustavo Ramírez Vergara: Proyectos en que se sintió comprometido.

Se enorgullece de su trabajo parlamentario, refiere a la relevancia que otorga a la ley del fósforo, por considerarla como una ley regional, también comenta en relación a la ley de condonación de impuestos en Chile.

Top