Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

José Matías Núñez Malhue

Político del Partido Socialista de Chile. Diputado por la Octava Agrupación Departamental "Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipo" entre 1969 y 1973. Regidor por la Municipalidad de Melipilla en los periodos, 1963-1967 y 1967-1969.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Manuel Alfonso Pérez Guíñez. 16 de Diciembre de 2013.



Matías Núñez Malhue: Orígenes familiares.

Sus padres eran hijos de campesinos, su padre, comerciante minorista, tenía una posada, y su madre, enfermera y kinesióloga. Fueron militantes del Partido Conservador, aunque su padre tuvo un pasado militante en el Partido Demócrata. Le transmitieron su interés por la política. Participo de niño en la campaña presidencial de Eduardo Cruz Coke. Debido a que sus padres eran muy religiosos, realizó sus estudios en colegios católicos.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Matías Núñez Malhue: Labor parlamentaria.

Refiere a la importancia de la Reforma Agraria emprendida desde el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez. Los terrenos que primero fueron expropiados, fueron terrenos de la Iglesia. Cuenta que las primeras tomas fueron en su sector, San Antonio y Nantahua. Entrega detalles de ese proceso.

Matías Núñez Malhue: Reforma Agraria.

Cuando comienza la reforma agraria el aún era regidor. Recuerda al dirigente socialista y regidor por Puente Alta, Manuel Muñoz Bahamonde, del cual aprendió mucho en relación al campesinado. Organizó sindicatos de campesinos que querían formar parte de la reforma agraria y trabajó en el período de transición entre los gobiernos de Jorge Alessandri y Eduardo Frei Montalva. Enseñaba a los campesinos en torno al proceso que implicaba la reforma agraria.

Matías Núñez Malhue: Desafuero como Diputado.

Comenta que fue desaforado por supuestamente emitir insultos en contra de la Corte Suprema. En una manifestación frente a los tribunales donde se congregaron más de tres mil campesinos, muchos de ellos compartieron sus experiencias en relación a la justicia. Esas mismas cosas las compartió en una concentración en la Plaza Centenario de Melipilla. Relata detalles y antecedentes de concentraciones de las cuales se le culparon.

Matías Núñez Malhue: Golpe de Estado.

Se entera por la radio muy temprano de lo que ocurría con el Gobierno. Relata los sucesos que ocurrían entre quienes estaban a favor o en contra del Golpe de Estado en su zona, Melipilla. Nos cuenta los detalles y las vivencias que pasó durante esa jornada.

Matías Núñez Malhue: Clandestinidad.

Su hermana, que vivía en el Tabo, genera puntos de contacto con el MIR de Santiago. Le avisan que irían a recogerlo a un determinado lugar. Detalla como vivió en diferentes lugares en clandestinidad.

Matías Núñez Malhue: Asilo en la Embajada de México.

Relata los detalles de su clandestinidad y como pudo entrar en la Embajada de México. Allí convivió con muchas otras personas, entre ellos recuerda un general Mexicano que fue quien lo interrogó. Luego salió al exilio a ese país, donde vivió por bastantes años.

Matías Núñez Malhue: Trabajo en México. La FAO y UNICEF.

Durante su exilio en México, estuvo junto a toda su familia, su esposa y cinco hijos. Estudió economía y sociología en la Universidad. Postuló a un trabajo en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dirigida en ese entonces por Rafael Moreno y se ganó el cargo. Trabajo mucho en temas con campesinos y de organización de cooperativas. Luego de tres años, desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lo invitaron a trabajar como consultor en Chiapas, Estado con un 80% de composición indígena. Relata todos los programas que emprendió.

Matías Núñez Malhue: Juventud e Ingreso al Partido socialista de Chile. Presidente de las juventudes socialistas.

Relata vivencias de su infancia y juventud. En el contexto de la elección de Carlos Ibáñez del Campo explica que se alejo un poco de sus padres en cuanto a temáticas políticas. Durante sus estudios, fue electo presidente de curso, y del Liceo, y se vinculó con diferentes personas que más adelante serían parlamentarios socialistas. Se desempeñó como presidente de las juventudes socialistas y dirigente regional. Explica en que consistió su trabajo partidario durante esa época.

Matías Núñez Malhue: Regidor por Melipilla.

Fue electo regidor por Melipilla en 1963. Comenta parte de su gestión y refiere a las formas de hacer política que el practicaba.

Matías Núñez Malhue: Candidato a Diputado.

Gracias a su trabajo como regidor, el Comité Central del Partido Socialista lo nominó candidato a Diputado por Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipo. Comenta los detalles de su elección.

Matías Núñez Malhue: En la Cámara de Diputados.

La incorporación a la Cámara Baja fue un aprendizaje y un proceso complejo. Mantuvo buenas relaciones con otros parlamentarios, recuerda entre otros a Carlos González Jaksic, Mario Palestro, Álvaro Schnake, Carmen Lazo, Luis Aguilera, Luis Espinoza y Joel Marambio.

Top