Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Fanny Sonnia Pollarolo Villa

Médica Psiquiatra y política del Partido Socialista de Chile. Diputada por el Distrito N° 3, Región de Antofagasta, durante dos periodos consecutivos entre 1994 y 2002.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Pía Montalva Díaz. 21 de Enero de 2015.



Fanny Pollarolo Villa: Orígenes familiares e infancia

Destaca la calidad humana de sus padres, así como el hecho de haberse formado en un ambiente armónico donde convivían diversas posturas ideológicas. De su padre releva lo querido que fue en su entorno laboral, el Ejército, destacando su sentido social. Recuerda a su abuelo, Intendente de Linares, quien fue un gran ejemplo.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Fanny Pollarolo Villa: Estudios de Medicina en la Universidad de Chile

Se refiere al porqué decidió seguir estudios de medicina. Para ella integraba el saber, el investigar, y por otro lado, el atender, el servir, el cuidar a los demás. Recuerda sus años en la escuela de medicina de la Universidad de Chile.

Fanny Pollarolo Villa: Especialidad y trayectoria profesional como psiquiatra

Refiere a las razones de porqué decidió especializarse en psiquiatría. A su juicio le permitía poder combinar sus ganas de servir, de ser útil y ayudar a la sociedad. Repasa parte del ejercicio de su profesión como psiquiatra y como docente.

Fanny Pollarolo Villa: Ingreso a la política al Partido Comunista

Recuerda cómo se fue vinculando al Partido Comunista junto a su marido, que ya militaba. Desde el ejercicio profesional, desde una medicina comunitaria, llevando al plano de la acción social sus inquietudes políticas.

Fanny Pollarolo Villa: Militancia en el Partido Comunista (PC)

Fanny Pollarolo relata su vinculación y militancia en el Partido Comunista de Chile.

Fanny Pollarolo Villa: Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973

Fanny Pollarolo cuenta cómo vivió el día del Golpe de Estado de 1973 y cómo lo sorteó en términos políticos y familiares. Con un sentimiento de mucha incertidumbre y miedo, como estar entrando en un estado de guerra. Relata cómo vivió los días posteriores al golpe de estado en el Hospital Psiquiátrico.

Fanny Pollarolo Villa: Muerte de Salvador Allende

Relata el sentimiento de pesar que vivió al momento de enterarse de la muerte del ex Presidente Salvador Allende. En un contexto que ella define, de una mezcla de sentimientos de tristeza, enojo, aflicción, y pena por el fin de un sueño.

Fanny Pollarolo Villa: Salida al exilio

Recuerda que como familia deciden irse a Argentina para proteger a Mario, su marido, quien corría más peligro en el contexto político que se vivía en el país. Destaca el apoyo que recibieron de algunos médicos psiquiatras argentinos quienes los estaban esperando para protegerlos y ayudarlos.

Fanny Pollarolo Villa: Ingreso al Movimiento Democrático Popular (MDP)

Recuerda el contexto previo de las primeras manifestaciones y marchas que empezaron a surgir en contra de la dictadura. Recuerda la experiencia y las acciones que le dan notoriedad pública dentro del movimiento de Mujeres por la Vida y cómo se incorpora como parte del Movimiento Democrático Popular (MDP).

Fanny Pollarolo Villa: Manifestación de Mujeres por la vida

Recuerda algunas actividades y convocatorias del movimiento de mujeres en que partió y en el cual se buscaba convocar al máximo de mujeres ya que consideraba muy importante visibilizarlas y que fueran parte de la lucha contra de la dictadura en un entorno de seguridad, alegría y confianza. Recuerda en particular la manifestación Somos +.

Fanny Pollarolo Villa: Formación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)

Fanny Pollarolo recuerda que como vocera del PC al interior del MDP no le tocó participar activamente en la formación de este movimiento dentro del PC pero que fue un proceso muy discutido en el exterior debido a la estrategia de la movilización popular de masas. Para ella fue un factor decisivo para que la derecha y Estados Unidos se dieran cuenta de que las cosas no podían continuar como venían.

Fanny Pollarolo Villa: Plebiscito – Triunfo del NO

Fanny Pollarolo expresa que primero tuvo una visión crítica y de mucha incertidumbre con el proceso, pero quería la derrota de la dictadura. Se sumó con mucha voluntad y participación activa para que la gente superará el temor y fuera a votar y las cosas cambiaran.

Fanny Pollarolo Villa: Candidatura fallida al Senado (1989)

Recuerda que fue designada por la dirección del Partido Comunista como candidata a Senadora en tanto continuidad al trabajo político que había desarrollado en los años anteriores. A pesar de la derrota, comenta que fue una experiencia maravillosa destacando la emoción de todos al vivir lo que significaba la democracia nuevamente.

Fanny Pollarolo Villa: Salida del Partido Comunista de Chile y formación del Partido Democrático de Izquierda

Recuerda que los partidos políticos retoman los debates ampliados, con el propósito necesario, que a su juicio debía existir, un análisis y revisión del contexto nacional e internacional de lo vivido los últimos años, pero se encuentra con que no hubo debate, y eso generó que se le viera como una persona complicada. La ausencia de debate, las diferencias hicieron que muchos militantes dudaran o se alejaran del partido. La disidencia se agrupa en una nueva colectividad política la cual ella presidió por 3 años.

Fanny Pollarolo Villa: Militancia en el Partido Socialista (PS)

En esta cápsula Fanny Pollarolo señala que para ella fue lógico y natural el incorporarse al Partido Socialista. Recuerda que fue muy bien recibida, incluso ejerció el cargo de Vicepresidenta de la Mujer de la colectividad.

Fanny Pollarolo Villa: Campaña Parlamentaria (1993)

Recuerda que fue una campaña muy linda, recibiendo todo el apoyo, condiciones y recursos de PS y del PDI, de las buenas prácticas heredadas del PC, que le permitieron estar dedicada en exclusiva a solo ser candidata.

Fanny Pollarolo Villa: Cámara de Diputadas y Diputados

Se refiere a su primer día en la Cámara de Diputados con mucha emoción, lo que significaba aprender de esa nueva realidad y el desafío que le representaba. Sentía que era deber del Parlamento recoger diversos temas culturales y traerlos al debate (apertura, mujer, los hijos, la familia, violencia intrafamiliar, las drogas, la discrimación por orientación sexual). El parlamento debía trasladar el debate y el pensamiento ciudadano al congreso y proponer leyes que vinieran a tocar estos temas.

Fanny Pollarolo Villa: Mujeres en el Congreso Nacional

Rememora la transversalidad de la participación de las parlamentarias de la época, había un espíritu con el tema de las mujeres que permitió que con casi todas pudieran debatir y jugársela por muchos proyectos ligados al tema de la mujer. Destaca el grupo que junto a María Antonieta Saa y Mariana Aylwin conformaron en aquella época.

Fanny Pollarolo Villa: Documento SERNAM – IV Conferencia Mundial la Mujer, Beijing 1995

Fanny Pollarolo recuerda que en ese contexto se produjo un gran revuelo debido a que se hablaba de derechos sexuales y reproductivos y el debate se vio atravesado por el tema del aborto, la planificación familiar y finalmente con la potestad o no de la mujer de decidir o no sobre la maternidad y embarazo no deseado.

Fanny Pollarolo Villa: Trabajo legislativo (Primer período)

En esta cápsula Fanny Pollarolo repasa en particular algunos elementos de su trabajo legislativo en la Comisión de Familia a la cual perteneció y presidió en aquella época. Hace referencias en particular al tema del maltrato infantil, colonia dignidad. Una mirada integral basada en derechos fundamentales.

Fanny Pollarolo Villa: Trabajo legislativo (Segundo período)

Refiere a su trabajo parlamentario en su segundo período como diputada entre 1998 y 2002. Recuerda sobre todo el trabajo para sacar adelante el proyecto de ley sobre el Virus de la inmunodeficiencia humana VIH SIDA con una lógica rupturista para la época.

Fanny Pollarolo Villa: Detención de Augusto Pinochet en Londres

Fanny Pollarolo recuerda el contexto vivido en el Congreso Nacional respecto a la detención de Augusto Pinochet en Londres. El repudio internacional, la sensación de satisfacción, al mismo tiempo que una gran vergüenza al no poder juzgarlo en su propio país, marcaron a su juicio el debate. Cuenta sobre su participación al ir dar testimonio junto a otros parlamentarios socialistas, como representantes del parlamento chileno.

Fanny Pollarolo Villa: Balance personal de su participación política

Destaca que su trayectoria política estuvo marcada por el vínculo con lo social, con las personas, con sus sentimientos. A su juicio, siempre primó una cosa común, alejada de los personalismos, algo que siente haber plasmado en el espacio político y social en los grupos de mujeres en los cuales trabajó, en el partido y en el parlamento.

Top