Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Arturo Alessandri Besa

Abogado y político independiente. Senador por la Segunda Circunscripción Senatorial, Región de Antofagasta, por el periodo 1990-1998. Diputado por la Segunda Agrupación Departamental “Antofagasta, Tocopilla, El Loa y Taltal” en 1973. Candidato a la presidencia de la República en 1993.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Soledad Ferreiro Serrano. 2008.



Arturo Alessandri Besa: convivencia en el Senado.

Para Arturo Alessandri Besa señala que la nueva Cámara del Senado, luego de su reapertura en 1990, se caracteriza por ser un trato más cordial y de menos enfrentamiento, ya que habían gobiernos moderados y no socialistas (gobiernos de Aylwin y Frei).

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Arturo Alessandri Besa: candidatura presidencial.

Arturo Alessandri Besa relata que antes de hacerse oficial su candidatura presidencial de 1989, fue un grupo de cercanos, como Carlos Jorquera -actual presidente de la Cámara de Comercio- deciden proponerlo como candidato presidencial. La UDI también lo propuso, mientras que RN tenía como candidato a Manuel Feliú.

Arturo Alessandri Besa: apertura del Congreso Nacional 1990.

En esta cápsula Arturo Alessandri Besa señala la nueva forma de hacer política en el Senado desde 1990. Fue propuesto para la primera presidencia del Senado una vez re-abierto el Congreso Nacional. Considera que fue un error suprimir a los Senadores Designados.

Arturo Alessandri Besa: Golpe de Estado. Disolución del Congreso Nacional.

Arturo Alessandri Besa cuenta que se encontraba en el extranjero cuando sucedió el Golpe de Estado de 1973.

Arturo Alessandri Besa: Diputado por Antofagasta, Tocopilla, El Loa, Taltal.

Arturo Alessandri Besa relata su primera campaña en elecciones parlamentarias. Se presentó como diputado por Antofagasta en 1973. En este contexto, junto a los demócrata cristianos impulsa la Confederación de la Democracia (CODE), que tuvo como objetivo unir a los opositores a la Unidad Popular para obtener mayoría en el Congreso Nacional.

Arturo Alessandri Besa: el apellido Alessandri.

Arturo Alessandri Besa nació en una familia con importante tradición política. Nieto de Arturo Alessandri Palma. Dice tener orgullo de su apellido, al cual "hay que admirar y cuidar".

Arturo Alessandri Besa: ingreso a la política.

En esta cápsula Arturo Alessandri Besa narra sus inicios en la política. Su ingreso al Partido Nacional. Su primera candidatura fue en Antofagasta durante el período de la Unidad Popular.

Arturo Alessandri Besa: Jorge Alessandri Rodríguez.

Arturo Alessandri Besa cuenta que fue cercano de Jorge Alessandri, en especial después de la muerte de su padre. Jorge Alessandri se transformó en un importante apoyo para él.

Top