Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Carlos Altamirano Orrego

Abogado, académico y político del Partido Socialista de Chile. Senador por la 4ª Agrupación Provincial “Santiago”, por dos periodos consecutivos, entre 1965 y 1973. Diputado por la 22ª Agrupación Departamental “Valdivia, La Unión y Río Bueno”, entre 1961 y 1965. Secretario general del Partido Socialista entre 1971 y 1979.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Edmundo Serani Pradenas. 2008.



Carlos Altamirano: la Reforma Agraria.

En esta cápsula Carlos Altamirano comenta que la Reforma Agraria fue uno de los grandes proyectos de la política nacional. El primer proyecto de ley de reforma agraria fue impulsado por la presidencia de Jorge Alessandri (1962) y el proyecto ley definitivo se logró en el período presidencial de Eduardo Frei Montalva (1967).

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Carlos Altamirano: Nacionalización del Cobre.

Carlos Altamirano plantea que la minería fue de gran importancia para el desarrollo nacional. Destaca la trascendencia de la chilenización y nacionalización del cobre. Comenta cuales fueron sus efectos durante los gobiernos de Frei y Allende.

Carlos Altamirano: inicios en política.

En esta cápsula Carlos Altamirano cuenta sus inicios en la actividad política. Influenciado al marxismo por Clodomiro Almeyda en su época escolar. En la Universidad de Chile entra en relación con dos de las corrientes más importantes: Demócratas y Socialistas. Finalmente, opta por Allende y el Partido Socialista.

Carlos Altamirano: Golpe de Estado-salida de Chile.

Carlos Altamirano cuenta que luego del Golpe de Estado de 1973, sale del país con la ayuda otorgada por la embajada de la República Democrática Alemana.

Carlos Altamirano: Salvador Allende.

Carlos Altamirano cuenta que comenzó su amistad con Salvador Allende el año 1945, en la Escuela de Derecho. Altamirano le criticó a Salvador Allende su confianza absoluta en la institucionalidad democrática, motivo por el cual éste no preparó una defensa armada de su revolución.

Carlos Altamirano: Sara Orrego-rol de las mujeres.

Carlos Altamirano relata, a partir de su experiencia familiar, el machismo de principios de siglo XX. El rol relegado a la mujer y como se manifestó en su madre.

Carlos Altamirano: medidas del gobierno de la UP.

Carlos Altamirano comenta las medidas emblemáticas del Gobierno de Salvador Allende. Resalta la nacionalización del cobre, por ser uno de los pilares económicos de Chile. También, menciona otras medidas sociales, como el medio litro de leche por niño, política para menguar la desnutrición infantil, entre otras.

Carlos Altamirano: desencanto de la política.

Carlos Altamirano comenta el desprestigio de la política institucional. Explica que se debe, entre otras razones, que se han terminado las grandes utopías políticas. En su época los debates políticos eran seguidos por la gente, mientras que hoy existe una ausencia del debate en la prensa y en la televisión. Altamirano plantea que la política chilena se encuentra reducida a su mínima expresión.

Carlos Altamirano: orígenes familiares-la clase dirigente.

Carlos Altamirano proviene de una familia oligarca adherente a las ideas liberales y con una importante tradición cultural (pintores, escritores, músicos, entres otros). Altamirano señala que se convirtió en un traidor de su clase, convirtiéndose en un militante de izquierda que combatió a la oligarquía.

Carlos Altamirano: Allende y la revolución.

Para Carlos Altamirano el gobierno de Salvador Allende fue un proceso revolucionario dentro de un contexto democrático.

Top