Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Ernesto Araneda Briones

Tema: Orígenes Familiares

Dirigente sindical y político del Partido Comunista de Chile. Senador por la Octava Agrupación Provincial “Bío-Bío, Malleco y Cautín”, período 1973-1981. En 1989 participa de la fundación del Partido Amplio de Izquierda Socialista. Concejal de Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana, desde 2004 a 2008. Regidor por San Miguel entre 1962 y 1966

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Ana María Pino Yañez. 2008.



Ernesto Araneda: crisis de 1929 y llegada a Santiago.

En esta cápsula Ernesto Araneda cuenta que migró con su familia a Santiago durante la crisis del 29. Comienza a trabajar en una industria para ayudar en el hogar, en medio de la cesantía y hambruna. Su familia residió en los cités otorgadas por el Estado a familias de pocos recursos económicos.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Ernesto Araneda: rol del Partido Comunista en la Unidad Popular.

En esta cápsula Ernesto Araneda se refiere al cambio de la sociedad a través de la vía pacífica y no violenta, contraponiéndolo con lo sucedido en el resto del mundo. Durante la Unidad Popular se dio inicio a transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales.

Ernesto Araneda: orígenes familiares.

Ernesto Araneda cuenta que su madre es hija de un matrimonio español, y su padre jefe ferroviario. Nació en una zona campesina, en un pequeño pueblo llamado Pailahueque, a pocos kilómetros de la ciudad de Victoria, al sur de Chile.

Ernesto Araneda: candidatura a Senador de Ernesto Araneda Rocha.

Ernesto Araneda relata que su padre fue miembro del Partido Democrático, mientras que él militaba en el Partido Comunista. Su padre fue candidato a senador en las mismas elecciones en las que él fue propuesto como candidato a diputado. Tras una serie de discusiones entre los partidos, su candidatura fue bajada. Por su parte el PC levantó, junto con el Partido Socialista, la "Unidad Socialista Comunista". Su padre perdió las elecciones de senador.

Ernesto Araneda: cargos en el Partido Comunista.

Ernesto Araneda se refiere a sus cargos como dirigente al interior del Partido Comunista: dirigente del Comité Regional, de la Comisión de Propaganda y de diversas células de las Juventudes Comunistas.

Ernesto Araneda: Senador por Bío-Bío, Malleco y Cautín.

En esta cápsula Ernesto Araneda relata cuando es nombrado candidato a Senador Reemplazante por la región del Bio-Bio, cuando Orlando Millas toma el cargo de Ministro de Hacienda durante el gobierno de la Unidad Popular.

Ernesto Araneda: el programa de la Unidad Popular y la Reforma Agraria.

Ernesto Araneda se refiere a la profundización de la Reforma Agraria durante el período de la Unidad Popular.

Ernesto Araneda: represión y tortura.

En esta cápsula Ernesto Araneda relata los días posteriores al Golpe de Estado.

Top