Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Eliana Araníbar Figueroa

Dirigenta social y política del Partido Comunista de Chile. Diputada en 1973 por la Séptima Agrupación Departamental "Santiago", Segundo Distrito "Talagante".

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.



Eliana Araníbar Figueroa: Incorporación a la Cámara de Diputados

En esta cápsula Eliana Araníbar comenta su adaptación en su trabajo como parlamentaría, como se sintió los primeros días, hasta llegar a sentirse cómoda e incluso participar de algunas discusiones. También comenta como el partido se preocupaba de que sus parlamentarios estuvieran informados y se leyeran las propuestas que se estaban discutiendo en materia legislativa.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Eliana Araníbar Figueroa: Orígenes Familiares.

En esta cápsula Eliana Araníbar comenta el origen nortino de sus padres, las condiciones de vida, su emigración a Santiago. Las actividades laborales de sus padres en la capital y su infancia.

Eliana Araníbar Figueroa: Militancia Juventudes Comunistas.

En esta cápsula Eliana Araníbar explica como concilió su condición de católica con su militancia en el Partido Comunista.

Eliana Araníbar Figueroa: El “Club de las amigas Varinia” y Gladys Marín.

En esta cápsula Eliana Araníbar relata como la activa vida social barrial fue configurando sus primeras participaciones en organizaciones sociales, en este caso el “Club de las amigas Varinia” y como desde ahí se fue involucrando más políticamente. También relata su primer encuentro con Gladys Marin.

Eliana Araníbar Figueroa: Primer Discurso Público

En esta cápsula Eliana Araníbar relata sus primeras actividades políticas ayudando a obreros en huelga y cuenta cómo en esas circunstancias enuncia su primer discurso público.

Eliana Araníbar Figueroa: Ingreso a las Juventudes Comunistas

En esta cápsula Eliana Araníbar, cuenta sobre la ceremonia que marca su ingreso formal a las Juventudes Comunistas.

Eliana Araníbar Figueroa: Candidata a Diputada

En esta cápsula Eliana Araníbar relata las circunstancias en que el partido le pide ser candidata a Diputada en las elecciones parlamentarias de marzo 1973. Cuenta cuales fueron sus primeras reacciones y las de sus compañeros.

Eliana Araníbar Figueroa: Campaña parlamentaria.

En esta cápsula Eliana Araníbar rememora la participación de Víctor Jara en su campaña, recuerda lo sencillo que era, lo beneficioso que fue tenerlo en su campaña y el aprecio que se fue gestando entre ellos. También recuerda como en el marco de la campaña fueron con Víctor Jara a Lonquén, lugar en donde el cantautor pasó gran parte de su infancia.

Eliana Araníbar Figueroa: Integrante de la comisión de vivienda y urbanismo

En esta cápsula Eliana Araníbar relata su trabajo en la comisión de vivienda y urbanismo. Se refiere a su trabajo con el Ministro del Interior de la época Daniel Vergara y los logros que obtuvieron en Colina y Lampa.

Eliana Araníbar Figueroa: 11 de septiembre de 1973

En esta cápsula Eliana Araníbar relata las circunstancias en las cuales la sorprende el golpe militar y las acciones que ella toma para evitar su detención.

Eliana Araníbar Figueroa: Vida en la clandestinidad

En esta cápsula Eliana Araníbar rememora algunas anécdotas que grafican las situaciones riesgosas que sufrió estando en la clandestinidad. Entre otras, una donde es ayudada por una anciana pobladora y otra a su regreso clandestino a Chile, en circunstancias que debía encontrarse con Gladys Marin.

Eliana Araníbar Figueroa: Mujer y Política

En esta cápsula Eliana Araníbar se refiere a las dificultades que tienen las mujeres en el ejercicio de la política y explica que parte de la responsabilidad la tienen las propias mujeres. También explica que a pesar de lo difícil que ha sido le gusta ser comunista.

Top