Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Mario Arnello Romo

Tema: Formación Partido Político

Abogado, académico, poeta y político. Diputado por la 7ª Agrupación Departamental "Santiago" en dos períodos consecutivos entre 1969 y 1973. Fundador del Partido Nacional en 1966. Director de la Dibam desde 1986 a 1990. Embajador especial ante la ONU los años 1974-1978 y ante la OEA entre 1974 y 1976.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Pía Montalva Díaz. 24 de Agosto de 2009.



Mario Arnello Romo: fundación del Partido Nacional.

Mario Arnello Romo narra la conformación del Partido Nacional. Señala que había gente que antes militó en partidos, como Sergio Onofre Jarpa que había sido del Partido Nacional Agrario con Jaime Larraín García Moreno, año antes. En el año 63 iniciaron una precandidatura presidencial de Jorge Pratt; señala que comenzó con una proclamación en Temuco, con asistencia de sectores mapuches. Relata que se produjo una polarización entre las candidaturas de Salvador Allende y Eduardo Frei Montalva, lo cual impactó negativamente en el desarrollo de la candidatura de Pratt en las elecciones del año 65. Cuenta que se presentó a elecciones en ese año por el Primer Distrito. Finalmente Jorge Pratt como candidato conservador saco más votos que los liberales y conservadores juntos. Considera que con esto, se vislumbró la desaparición de la derecha. Explica el surgimiento del Partido Nacional en que Acción Nacional jugó un papel importante para establecer la unidad.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Mario Arnello Romo: acusaciones constitucionales Gobierno de la Unidad Popular.

En esta cápsula Mario Arnello relata las Acusaciones Constitucionales en el Gobierno de la Unidad Popular. Señala que se dirigían a acciones políticas que sobrepasaban la ley.

Mario Arnello Romo: convivencia en el Congreso Nacional.

Mario Arnello Romo se refiere a su experiencia en el parlamento. Relaciones con socialistas y comunistas. Narra los conflictos con la Unidad Popular al interior del Congreso Nacional.

Mario Arnello Romo: Reforma Agraria. Incidentes en el fundo La Piedad. Muerte de Rolando Matus.

En esta cápsula Mario Arnello Romo se refiere a los incidentes en el Fundo La Piedad en el marco de la Reforma Agraria.

Mario Arnello Romo: Ley de control de armas.

Mario Arnello Romo se refiere a la Ley de Control de Armas. Explica sus consecuencias al interior del Ejército y sobre la preparación del Golpe de Estado de 1973. Relata una reunión con los altos mandos del Ejército y sus opiniones respecto de dicha Ley.

Mario Arnello Romo: intereses por la política.

Mario Arnello Romo cuenta que su interés por la política comienza a la edad de 8 años. Señala que desde muy pequeño le interesó la política internacional, la cual conocía al leer las noticias internacionales de los diarios a su abuelo. Comenta que se interesa por el proceso de la guerra civil en España, conociendo los primeros desarrollos del pensamiento de José Antonio Primo de Rivera. Desde entonces ya ha definido su inclinación por la carrera de Derecho.

Mario Arnello Romo: incidentes en el Seguro Obrero.

Mario Arnello Romo se refiere al incidente en el edificio del Seguro Obrero en 1938. Señala que en esos momentos se encontraba en el Instituto Nacional junto a su hermano mayor y a Luis Salas Romo, cuyo padre era entonces Ministro del Interior.

Mario Arnello Romo: militancia nacionalista.

En esta cápsula Mario Arnello relata cronológicamente el desarrollo del Nacionalismo Militante. Se refiere al Movimiento Nacionalista y a la Vanguardia Nacional Socialista, a la Unión Nacionalista, a la Acción Nacional y como ésta es el origen del Partido Nacional.

Mario Arnello Romo: acuerdo 22 de agosto de 1973.

En esta cápsula Mario Arnello se refiere al acuerdo de la Cámara de Diputados del 22 de agosto de 1973. Explica que hubo una comisión redactora conformada por parlamentarios del Partido Nacional, principalmente el senador Jaime Bulnes. Se logró llegar a acuerdo con la Democracia Cristiana con las reuniones entre Jarpa y Aylwin. La DC formuló sólo un cambio que fue el llamado a las FF.AA a defender la constitucionalidad. Esto coincidió con la Renuncia de Prat, lo que da luz verde a las Fuerzas Armadas.

Top