Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Mireya Baltra Moreno

Socióloga, reportera, suplementera y política del Partido Comunista de Chile. Diputada por la Séptima Agrupación Departamental de “Santiago”, Primer Distrito, periodo 1969-1973, y por la Octava Agrupación Departamental “Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipú”, periodo 1973-1977, este último interrumpido por el golpe de Estado. Regidora por Santiago, y ministra del Trabajo y Previsión Social durante en el gobierno del presidente Salvador Allende Gossens.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Manuel Alfonso Pérez Guíñez. 2008.



Mireya Baltra: quiosco de diarios en calle Ahumada.

Mireya Baltra señala que sus padres fueron suplementeros. Poseían un quiosco de diarios en calle Ahumada con Agustinas (centro de multitudes). Desde niña ayudó a sus padres con este oficio.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Mireya Baltra: ingreso al Partido Comunista.

Mireya Baltra relata su ingreso al Partido Comunista. Teresa Carvajal, una mujer líder del movimiento sindical, fue quien la invitó a militar en ese partido. Entra a una célula de jóvenes militantes economistas.

Mireya Baltra: familia y niñez.

Mireya Baltra relata que nació en una familia humilde, en el contexto de la crisis capitalista (1929). Su padre era un vendedor de diarios y su madre una campesina forzada a migrar por la crisis. Baltra será la primera hija de este matrimonio.

Mireya Baltra: ingreso al Partido Socialista.

En esta cápsula Mireya Baltra comenta su ingreso a la vida política. Fue a través de Ramón Sepúlveda Leal, miembro del Partido Socialista, que conoció personajes tales como Salvador Allende y Adonis Sepúlveda.

Mireya Baltra: promoción popular. Ley de guarderías infantiles.

Mireya Baltra indica que junto a Sara Gajardo (DC) promocionaron la Ley de jardines infantiles. En ella participaron médicos y parvularias. Esta ley dio origen a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

Mireya Baltra: Diputada en 1969.

Mireya Baltra comenta el origen social de los parlamentarios del Partido Comunista. Señala su admiración por parlamentarios de otros partidos políticos.

Mireya Baltra: Labor Parlamentaria.

Mireya Baltra comenta su experiencia en el parlamento. Señala que las discusiones fueron polarizadas y confrontacionales. Su primer proyecto de ley fue la Ley de Previsión de los Suplementeros. Otras leyes: Ley de Empleadas Domésticas que impulsó en alianza con Silvia Alessandri.

Mireya Baltra: 11 de septiembre de 1973.

Mireya Baltra relata que el 11 de Septiembre de 1973 se dirige al Cordón Industrial Vicuña Mackenna; ahí los trabajadores le dicen: "...'na' de discursitos compañera, ¿dónde están las armas?"; pero no hubo armas, aún cuando sectores de derecha plantearon que había un ejército cubano de 15 mil hombres.

Mireya Baltra: ingreso a la clandestinidad.

En esta cápsula Mireya Baltra relata sus primeros días en clandestinidad tras el Golpe de Estado. Fueron detenidos varios miembros del Partido Comunista, entre ellos Víctor Díaz quien es detenido desaparecido.

Top