Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Luis Corvalán Lepe

Periodista y secretario general del Partido Comunista entre 1958 y 1990. Senador por la Tercera Agrupación Provincial “Aconcagua y Valparaíso”, periodo 1969-1977. Senador por la Séptima Agrupación Provincial “Ñuble, Concepción y Arauco” entre 1961 y 1969.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Ana María Pino Yañez. 2008.



Luis Corvalán Lepe: rebelión popular de masas.

En esta cápsula Luis Corvalán comenta la política de Rebelión Popular de Masas, en 1980, respecto del plebiscito para implementar la Constitución de Pinochet. Esto significaba la consolidación de un sistema completamente antidemocrático. Había que echar a bajo la dictadura usando todas las formas de lucha, incluso la armada.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Luis Corvalán Lepe: discursos en el Congreso Nacional.

Luis Corvalán comenta su primer discurso en el Congreso Nacional. Señala que fue a propósito de la Revolución Cubana. Hizo varios discursos más, por ejemplo el homenaje a Alejandro Lipschutz.

Luis Corvalán Lepe: Parlamentarios comunistas en el Congreso Nacional.

En esta cápsula Luis Corvalán habla sobre los parlamentarios comunistas. Plantea que, ante todo, defendían los derechos de los trabajadores; no hacían de la bancada una herramienta de negocios ni enriquecimiento. Cuenta que las dietas parlamentarias la entregaban al partido y éste le entregaba un sueldo. Comenta que cuando triunfó Allende, el partido fue más allá y entregó el 50% de los sueldos de autoridades públicas, a la Asociación de Jardines Infantiles.

Luis Corvalán Lepe: 11 de septiembre de 1973.

En esta cápsula Luis Corvalán afirma que el 11 de septiembre de 1973 es el día en que la democracia se echa abajo. Explica que la lucha contra Allende se basaba en que iba a establecer una dictadura comunista, sin embargo con Salvador Allende se establece una democracia real, superior a la que había; en cambio la dictadura de Pinochet prohíbe los partidos políticos, se cierra el Congreso Nacional, no hay pluralidad de prensa, entre otras censuras democráticas.

Luis Corvalán Lepe: orígenes familiares.

Luis Corvalán habla sobre sus orígenes familiares. Hijo de Moisés Corvalán y Adela Lepe. Su padre fue profesor del Liceo de Tomé. Su madre, hija de campesinos, fue trabajadora costurera de la fábrica de paños de Bellavista-Tomé (mujer de la cual tiene muchos y buenos recuerdos). Su abuelo materno tuvo una flota de carretas en el campo.

Luis Corvalán Lepe: ingreso al Partido Comunista.

Luis Corvalán plantea que el Partido Comunista era la única colectividad que alzaba la voz contra la miseria y que solidarizaba con los marinos que se habían sublevado en septiembre de 1931. Cuenta que Moisés (su hermano) estuvo entre los presos, habla sobre la movilización a favor de ellos. Explica que entra al PC a fines del año 1932, cuando un amigo zapatero (de apellido Palma) lo invita a una reunión comunista, la que le gustó y aceptó ingresar al Partido Comunista.

Luis Corvalán Lepe: candidatura de Salvador Allende.

Luis Corvalán señala que el Partido Comunista fue el principal artífice de la victoria de Salvador Allende el 4 de septiembre de 1970. Explica que Allende fue candidato a la Presidencia en cuatro ocasiones, y el único partido que lo apoyó fue el Partido Comunista. Comenta como se logró que Allende fuera candidato único de la izquierda.

Luis Corvalán Lepe: Gobierno de la Unidad Popular.

En esta cápsula Luis Corvalán comenta los avances en el período de la Unidad Popular. Explica que en el Gobierno de Salvador Allende se avanzó en el acceso a las grandes riquezas como el cobre, acceso a las grandes empresas industriales como madensa, acceso a bancos, comercio y distribución a través de la nacionalización. También, se preocupó de la educación, aumento el sueldo mínimo, las jubilaciones, entre otras muchas cosas más.

Luis Corvalán Lepe: los partidos políticos durante la Unidad Popular.

Luis Corvalán cuenta la relación de los partidos políticos y la Unidad Popular. Recuerda algunos anécdotas que expresan el funcionamiento político de la época.

Luis Corvalán Lepe: prisionero político. Isla Dawson-Ritoque.

En esta cápsula Luis Corvalán relata su experiencia como preso político, durante la dictadura. En la Isla Dawson estuvo menos de un año; ahí le anunciaban que lo fusilarían. Luego, fue trasladado a Santiago debido a que cerraron Dawson. Estuvo en la infantería de San Bernardo, junto con otros militantes del Partido Comunista. Finalmente, estuvo en Ritoque; ahí fue donde escribió uno de sus libros.

Luis Corvalán Lepe: ingreso clandestino a Chile.

Luis Corvalán cuanta su entrada clandestina a Chile. Relata que tuvo realizarse operaciones, cambiar el vestuario y hablar muy poco. Viajó a Buenos Aires (Argentina) y luego llega a Chile. Comenta los lugares donde estuvo.

Top