Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Jonás Gómez Gallo

Empresario minero, comerciante, accionista y político del Partido Radical. Diputado entre 1957 y 1961 por la Segunda Agrupación Departamental “Antofagasta, Tocopilla, El Loa y Taltal”. Senador por la Primera Agrupación Provincial “Tarapacá y Antofagasta”, período 1961-1969.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Ana María Pino Yañez. 8 de Julio de 2010.



Jonás Gómez: primeras influencias.

En esta cápsula Jonás Gómez comenta que por el negocio de su padre pasaron importantes personajes de la vida política nacional: Pedro Aguirre Cerda y Pedro Opitz Velásquez. Las tertulias que se hacían con políticos de la época fueron una escuela para Jonás Gómez. También, fue importante para su formación, los profesores del Liceo Radical.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Jonás Gómez: negocios familiares.

Jonás Gómez relata que su padre dio inicio a las tiendas Din. Su familia tuvo varios negocios, él se hizo cargo de la primera operación comercial con Corea para traer los automóviles Hyundai. También estuvo a cargo del el Banco Israelita. El año 1978 pasó estas responsabilidades a manos de sus hermanos.

Jonás Gómez: el Partido Radical.

Jonás Gómez plantea que el Partido Radical tuvo una importante influencia debido a la clase media. Pedro Aguirre Cerda tuvo éxito al incorporar a la clase media, a través de políticas hacia la mediana empresa, como fue la creación de la CORFO. Estima que con este tipo de medidas el país deja de pertenecer a los grupos oligarcas, es así como el Partido Radical, para Gómez, se confunde con la independencia del país.

Jonás Gómez: obra de los gobiernos radicales.

Para Jonás Gómez uno de los grandes logros de los gobiernos radicales fue incorporar a la clase media, pues considera que el país deja de ser aristócrata, deja de responder a los mandatos de la sociedad castellano-vasca. Con Gabriel González Videla se dieron pasos importante para la descentralización del país.

Jonás Gómez: el Partido Radical y el Marxismo.

Jonás Gómez explica que el Partido Radical se funda con los principios y planteamientos de la Socialdemocracia. Sin embargo en 1971 decide proclamarse marxista, luego de esta decisión el partido se quiebra. Senadores y diputados abandonan el partido. Se crea el PIR (Partido Izquierda Radical).

Jonás Gómez: Nacionalización del Cobre.

En esta cápsula Jonás Gómez argumenta la importancia de la nacionalización del cobre en el gobierno de Allende.

Jonás Gómez: Golpe de Estado.

Jonás Gómez se refiere en esta cápsula al desenlace del Golpe de Estado de 1973. Evalúa la responsabilidad de los militantes del Partido Socialista y del Partido Radical al sobrepasar a Salvador Allende.

Jonás Gómez: movimientos en el norte Ley 11.828.

Jonás Gómez sugiere como una de las leyes más importantes de la historia de Chile a la Ley del Cobre, Nº 11.828, que fija disposiciones relacionadas con las empresas productoras de cobre en la gran minería, y crea el Departamento del Cobre.

Jonás Gómez: chilenización del Cobre y quiebre con la Democracia Cristiana.

En esta Cápsula Jonás Gómez relata el proceso para presentar el proyecto de Ley de Chilenización del Cobre. También narra como este proceso produjo un quiebre entre el Partido Radical y el Partido Demócrata Cristiano.

Top