Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Jorge Ibáñez Vergara

Tema: Partido Radical

Historiador, escritor, funcionario y político del Partido Radical. Miembro fundador del Partido Izquierda Radical. Diputado por la 14ª Agrupación Departamental “Linares, Loncomilla y Parral", Región del Maule, en dos periodos desde 1965 a 1973. Presidente de la Cámara de Diputados entre 1970 y 1971.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por María Eugenia Rodriguez. 2008.



Jorge Ibáñez Vergara: el Partido Radical y el Marxismo.

En esta cápsula Jorge Ibáñez se refiere a la decisión de Partido Radical de proclamarse marxista durante la Unidad Popular. Señala que Salvador Allende no apoyó la decisión. Además, comenta la desvinculación del Partido Radical de varios parlamentarios que crearon nuevos referentes para futuros políticos.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Jorge Ibáñez Vergara: O´Higgins y la instalación del Congreso Nacional.

Jorge Ibáñez habla de la instalación del Primer Congreso Nacional en Chile. Da cuenta de la posición de Bernardo O'Higgins, quien impulsó la creación del Congreso.

Jorge Ibáñez Vergara: inicios en la política.

Jorge Ibáñez en esta cápsula cuentas sus inicios en la vida política. Señala el Liceo Barros Arana, institución educacional con importante influencia del Partido Radical entre sus alumnos.

Jorge Ibáñez: el Partido Radical y la Unidad Popular.

Jorge Ibáñez relata que durante la Unidad Popular hubo una preocupación, en todos los sectores, por el desabastecimiento, la política y reforma agraria. Señala que como Partido de Izquierda Radical dejaron de participar en el gobierno, pero sin pasar a ser oposición.

Jorge Ibáñez Vergara: incorporación y permanencia en el Congreso Nacional.

Jorge Ibáñez indica que se incorporó al Parlamento en las elecciones del año 1965. Luego, es reelegido por Linares. Permaneció en el Parlamento hasta el año 1973.

Jorge Ibáñez: apoyos a su candidatura a Presidente de la Cámara.

Jorge Ibáñez se refiere a su elección como Presidente de la Cámara Baja. Señala que fue producto a la unión de los partidos políticos no demócrata cristianos (partido oficial).

Jorge Ibáñez Vergara: Labor Parlamentaria.

Jorge Ibáñez comenta que su primera candidatura parlamentaria tuvo bastante apoyo. Destaca que una de sus labores como parlamentario fue presentar un proyecto para que la casa donde nació Neruda (Parral) se convirtiera en la Casa Popular de la Cultura Pablo Neruda, todo ello en el contexto en que el poeta recibió el Premio Nobel de Literatura.

Jorge Ibáñez Vergara: Presidencia de la Cámara de Diputados. Estatuto de Garantías Constitucionales.

En esta cápsula Jorge Ibáñez habla sobre acuerdo entre la Democracia Cristiana y los Partidos que apoyaban a Allende para la votación del Congreso Pleno. El acuerdo para que Salvador Allende fuera electo presidente con mayoría relativa, fue en base a un acuerdo de garantías constitucionales que el Partido Demócrata Cristiano exigió para votar a favor.

Jorge Ibáñez Vergara: efectos del Golpe de Estado. Dieta Parlamentaria.

Jorge Ibáñez explica que como militante del Partido Social Demócrata no fue reprimido directamente después del Golpe de Estado. Piensa que se debió a que su partido se retiró del gobierno de la Unidad Popular en 1972.

Top