Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Enrique Krauss Rusque

Tema: Estudios Superiores

Abogado y político del Partido Demócrata Cristiano. Diputado en dos periodos, entre 1998 y 2002 por la Región Metropolitana, y en 1973 por la Región de la Araucanía. Ministro del Interior bajo la presidencia de Patricio Aylwin Azócar y de Economía, Fomento y Reconstrucción del presidente Eduardo Frei Montalva. Embajador de Chile en España y en Ecuador.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Pía Montalva Díaz. 27 de Diciembre de 2013.



Enrique Krauss Rusque: Estudios de Derecho.

Al momento de escoger carrera universitaria tenía dos opciones claras: leyes y pedagogía. Finalmente, ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile titulándose de abogado el 6 de julio de 1959. Reconoce haber sentido que periodismo era su verdadera vocación, pero al no ser posible estudiar esta carrera, y también por dar satisfacciones familiares, optó por una carrera tradicional como derecho. No se arrepiente de esa decisión y comenta como de todas maneras se desempeñó como periodista de oficio.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Enrique Krauss Rusque: Formación Académica.

Sus estudios los realizó en el Instituto Nacional, el Liceo Manuel Barros Borgoño y más adelante, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, todas instituciones laicas y plurales que le permitieron conocer la conformación social miscelánea, además de vincularse con la literatura y la actividad política.

Enrique Krauss Rusque: Funcionario del Congreso Nacional de Chile.

En primera instancia se presentó a concurso público para el escalafón de redactores y taquígrafos, pero no fue electo. Luego, producto de sus antecedentes, se le ofreció incorporarse como funcionario en la secretaría de la Cámara de Diputados, donde se desempeñó desde fines de 1954 y 1965, siendo además ayudante de comisiones e integrante de la oficina de partes. Recuerda y valora la experiencia y los aprendizajes adquiridos.

Enrique Krauss Rusque: Incorporación a la Falange Nacional.

Desde su etapa escolar conoció diversas ideologías y junto a sus amigos comenzaban a tener inquietudes en torno a la realidad social y la política. En la Universidad de Chile esto se agudizó. La influencia religiosa y su vocación por el servicio social eran algo inherente en él. Al conocer las ideas de la Falange Nacional y al oir alguno de sus principales representantes sintió que ese era su lugar.

Enrique Krauss Rusque: Fundación del Partido Demócrata Cristiano.

Antecedentes sobre la sesión fundante del Partido Demócrata Cristiano realizada en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago, en julio de 1957, cuando la Falange Nacional, el Partido Conservador Social Cristiano, (escindido del Partido Conservador), y más adelante, sectores agrarios laboristas se fusionaron dando vida a esta nueva colectividad.

Enrique Krauss Rusque: Contribuciones del Partido Demócrata Cristiano. Gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Uno de los grandes aportes de la colectividad fue instalar en el debate político y en la acción política como tal, los postulados del humanismo. En lo concreto, recuerda políticas que apuntaron a transformaciones sociales, políticas y estructurales que impulsó la colectividad cuando fue gobierno como por ejemplo la Reforma Agraria. Comenta la tarea pendiente que significó la Promoción Popular. Recuerda la inserción internacional que experimentó el país durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Enrique Krauss Rusque: Historia como militante demócratacristiano.

Por haber sido funcionario del Congreso Nacional, no pudo ser un militante activo, ni hacer vida dirigente en una primera instancia, pero participó en Asambleas. Militó mucho en la séptima comuna y en Ñuñoa, donde asistía a reuniones, y claro, participó bastante en las campañas. Fue Consejero Nacional, se dedicó al tema internacional y participó en la fundación de la ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América Latina). Tuvo otros cargos de representación y a pesar de tener intervalos en los que se ha dedicado al ejercicio de su profesión, aunque siempre atento al devenir del partido.

Enrique Krauss Rusque: Ministro y Subsecretario de Gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Fue la generosidad de los mandatarios, como Eduardo Frei Montalva, la que le permitió desempeñarse como Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción (1968-1969) y como Subsecretario del Ministerio del Interior (1966-1968). Relata aspectos de los trabajos que realizó cuando se desempeñó en estos cargos y recuerda a los personeros con los cuales compartió.

Enrique Krauss Rusque: Escisiones dentro de la Partido Demócrata Cristiano.

Las causas de las rupturas al interior del Partido Demócrata Cristiano, a su juicio, se relacionaban con que camaradas estimaban que el gobierno no había realizado lo suficiente como para cumplir con lo que se creía era la Revolución en Libertad. La idea del presidente Frei Montalva era ir avanzando en estos cambios de manera gradual y no de forma violenta y acelerada, como pretendían algunos personeros de la colectividad.

Enrique Krauss Rusque: Campaña presidencial de Radomiro Tomic.

Trabajó en la campaña presidencial de Radomiro Tomic Romero para la elección de 1970, experiencia que recuerda como muy trabajosa. Lo describe como un gran orador, un poeta; un visionaro capaz de preveer los fenómenos políticos que se iban a producir y un hombre extremadamente honesto.

Enrique Krauss Rusque: Diputado por Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica (1973).

Camaradas del Partido Demócrata Cristiano de Temuco, lo invitan a participar como candidato a diputado en esta elección. Revela detalles de cómo se realizó su campaña en la zona e iniciativas que presentó cuando juró como parlamentario el 21 de mayo de 1973.

Enrique Krauss Rusque: Comisión Investigadora de Fraude Electoral.

Integró y presidió una comisión investigadora sobre el fraude electoral. A pesar del corto período de tiempo en ésta funcionó, alcanzaron a investigar, entre otras materias, denuncias en relación a la falsificación de cédulas de identidad. Lamentablemente el fin anticipado de las funciones parlamentarias impidió seguir profundizando estas denuncias y supuestos.

Enrique Krauss Rusque: Relaciones al interior del Congreso Nacional (1973).

Entre mayo y septiembre de 1973, la convivencia al interior del Congreso Nacional fue evidentemente tensa y acalorada, sobre todo en los debates y sesiones. Pero destaca que nunca se vivió algún episodio de violencia entre los parlamentarios.

Enrique Krauss Rusque: Sesión del 22 de agosto de 1973.

Refiere a la sesión de la Cámara de Diputados del 22 de agosto de 1973, donde por acuerdo se emitió un documento en el cual se le llamaba la atención al gobierno del Presidente Salvador Allende, con el fin de de tomar medidas correctivas. Indica que no fue fácil para la democracia cristiana incorporarse a un documento como este.

Enrique Krauss Rusque: Golpe de Estado.

El día del Golpe de Estado, había llegado con normalidad al Congreso en Santiago y partió al programa radial en el que participaba junto a la periodista Carmen Puelma en Radio Cooperativa. A las 9 de la mañana la radio se adhiere y el se retiró. Regresó al centro, y presenció algunas escenas, recuerda todo lo que sintió en aquellos instantes.

Enrique Krauss Rusque: Carta de los 13.

Recuerda como parlamentarios del partido demócrata cristiano firmaron una declaración cuyo objetivo fue defender el régimen democrático. Esgrime que un sector ampliamente mayoritario de la colectividad, buscaba el fin del gobierno de Salvador Allende dado que lo consideraba anticonstitucional.

Enrique Krauss Rusque: Actividades en los años del régimen militar

Durante los primeros años luego del golpe de estado, formó parte de la directiva que dirigía el Partido Demócrata Cristiano encabezado por Patricio Aylwin Azócar. La primera tarea a la cual se avocaron durante ese período fue mantener vivo el partido, tuvieron elecciones internas, directiva, incluso seguían reuniéndose con cierta periodicidad con el fin de buscar alternativas para el retorno a la democracia. Comenta que se dedicó al ejercicio de su profesión colaborando también en temas como la defensa de los derechos humanos.

Enrique Krauss Rusque: Plebiscito de 1988.

Junto a Jorge Lavandero, participan en la organización del Círculo de ex parlamentarios, que tenía miembros de todos los partidos políticos que aproximaban ideas y posiciones en relación al contexto que se iba dando en el país. Gracias al apoyo de los ex parlamentarios Pareto y Dupré pudieron lograr organizar reuniones con parlamentos de otros países de la región latinoamericana. En cuanto a su trabajo para el plebiscito era una especie de encargado de relaciones internacionales, tenía muchos nexos y logró participar activamente en intercambiar información y coordinar ciertas reuniones.

Enrique Krauss Rusque: Fallecimiento de Eduardo Frei Montalva.

Relata sus sentimientos y vivencias tras el fallecimiento y las posteriores exequias del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva.

Enrique Krauss Rusque: Triunfo de Patricio Aylwin.

Fue un episodio lleno de emociones. Recalca, además que afortunadamente la elección fue un proceso serio que no levantó cuestionamientos. Instituciones como el Tribunal Calificador de Elección contribuyeron a que el sistema electoral fuera democrático. Revela detalles e historias personales en torno al día de la elección.

Enrique Krauss Rusque: Campañas y Congreso Nacional en retrospectiva.

Mientras era presidente del Partido Demócrata Cristiano inició su carrera para volver al Congreso Nacional. En mirada retrospectiva reconoce muy distinta esta campaña electoral con lo vivido en la década de los setenta. Comenta de manera comparativa como era la convivencia en la Cámara de Diputados y el funcionamiento de la misma durante los dos períodos en los que fue parlamentario.

Enrique Krauss Rusque: Orígenes y legados familiares.

Nació en Valdivia donde vivió junto a sus padres. Producto de una afección respiratoria se trasladaron a vivir a Santiago donde sus abuelos, por lo cual reconoce que sus influencias y crianza vinieron desde esas dos vertientes, además de la relación cercana con una tía a la cual considera como su segunda madre. Legado político a nivel familiar reconoce poco, salvo la militancia radical de su padre y el rol político de un medio hermano de su madre.

Top