Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Gustavo Lorca Rojas

Abogado, profesor universitario y político del Partido Liberal y del Partido Nacional. Diputado por la Sexta Agrupación Departamental “Quillota, Valparaíso e Isla de Pascua" desde 1965 a 1973, por tres periodos consecutivos. Alcalde de Viña del Mar entre 1958 y marzo de 1964.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Ana María Pino Yañez. 12 de Abril de 2010.



Gustavo Lorca: formación del Partido Nacional.

Gustavo Lorca cuenta que en las parlamentarias de 1965 entran al Congreso, en alianza, 6 liberales y 3 conservadores; hecho que será la base para el Partido Nacional. Señala que este sector parlamentario fue minoría en las discusiones sobre la Reforma Agraria de 1967.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Gustavo Lorca: Golpe de Estado. Bombardeo a La Moneda.

En está cápsula Gustavo Lorca cuenta sus impresiones sobre el Golpe de Estado de 1973. Se refiere a la disolución del Congreso Nacional por la Junta Militar.

Gustavo Lorca: Reforma Agraria. Incidente en el fundo Santa Marta.

Gustavo Lorca relata la oposición que llevó adelante un grupo de campesinos del Fundo Santa María ante la expropiación conducida por la Comisión de la Reforma Agraria.

Gustavo Lorca: Campaña presidencial Eduardo Frei Montalva.

En esta cápsula Lorca cuenta que la candidarura presidencial de Eduardo Frei Montalva fue motivadora y estuvo cruzada por la polarización, debido a que Salvador Allende fue su contrincante político. Agrega que el Partido Liberal lo nombra candidato a diputado para la campaña parlamentaria de 1965, teniendo que dejar la alcaldía de Viña del Mar.

Gustavo Lorca: Incorporación al Partido Liberal.

En esta cápsula Gustavo Lorca menciona su ingreso al Partido Liberal, junto a un grupo de abogados egresados en 1944, durante el gobierno de Juan Antonio Ríos. Uno de los motivos más importantes de su ingreso a este partido fue la alta influencia del Arturo Alessandri Palma.

Gustavo Lorca: Proclamación de Eduardo Frei Montalva.

Gustavo Lorca comenta su relación con Eduardo Frei Montalva. Señala que la personalidad del ex presidente era muy cordial. Los partidos Demócrata Cristiano, Partido Liberal y el Partido Conservador deciden juntar sus votaciones para apoyar la candidatura presidencial de Eduardo Frei Montalva. Decisión tuvo éxito, siendo elegido presidente de la república en 1964.

Gustavo Lorca: Ley Lorca.

En esta cápsula Gustavo Lorca comenta la Ley Lorca, que tuvo por objetivo que la municipalidad pueda expropiar el Castillo Wulff y una empresa para hacer una serie de obras en la ciudad, en 1959. Esta ley estableció un sistema de protección del borde costero, exigiendo determinados requisitos para la construcción en este sector.

Gustavo Lorca: Diputado por Quillota, Vaparaíso e Isla de Pascua.

En esta cápsula Gustavo Lorca considera que uno de los pilares de su campaña a diputado fue hacer una ley favorable para los sectores altos de Valparaíso y Viña del Mar. Explica que su propuesta se basaba en el impulso de la urbanización (desagüe, agua potable y electricidad). El proyecto se propuso con estado de urgencia y fue aprobado en 7 meses. Este hecho hizo sacar la primera mayoría en las elecciones parlamentarias de 1969.

Gustavo Lorca: Acuerdo de la Cámara de Diputados - 22 de agosto de 1973.

Gustavo Lorca relata cuando el Congreso declara el quebrantamiento institucional. Señala que durante el período de gobierno de Salvador Allende se experimentaron atropellos reiterados a las resoluciones del Congreso Nacional y a otras instituciones.

Gustavo Lorca: Fundación de Renovación Nacional.

Gustavo Lorca en esta cápsula relata que junto a Andrés Allamand y Pedro Ibáñez plantearon la necesidad de un nuevo referente político para cuando terminara el Régimen Militar. Se refiere a la conformación de Acción Nacional que revivió el antiguo Partido Nacional. Este referente fue fundamental para la posterior formación del Partido Renovación Nacional.

Top