Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Luis Luengo Escalona

Abogado y político del Partido Democrático Nacional y del Partido Social Demócrata. Senador por la Octava Agrupación Provincial "Biobío, Malleco y Cautín", Región del Biobío, entre 1965 y 1973. Vicepresidente del Senado del 27 de diciembre de 1966 al 15 de mayo de 1969.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Pía Montalva Díaz. 27 de Diciembre de 2011.



Luis Fernando Luengo: Escuela de Derecho de Universidad de Chile.

Luis Fernando Luengo comenta por qué entro a abogacía en la Universidad de Chile. Nombra algunos amigos de la facultad que posteriormente fueron parlamentarios y figuras distinguidas. Relata su búsqueda del Partido Democrático en Santiago.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Luis Fernando Luengo: Familia y legado político.

En esta cápsula Luis Fernando Luengo relata la militancia de su padre. Comenta la situación particular de la provincia y señala algunas de las iniciativas del Partido Democrático. Destaca su actividad como futbolista.

Luis Fernando Luengo: Inicios en la política.

En esta cápsula Luis Fernando Luengo cuenta que desde su nacimiento se le vinculo a la política. Comenta que desde muy niño leía junto a su padre las sesiones del Congreso en el diario La Nación.

Luis Fernando Luengo: Partido Democrático Nacional y Ley Permanente de la Democracia.

Luis Fernando Luengo comenta la división del partido en la candidatura de Pedro Enrique Alfonso. En este contexto un grupo del Partido Radical apoyo a Carlos Ibáñez. Señala la Ley de Defensa a la Democracia de Gabriel González Videla. Recuerda que uno de los abogados defensores de las personas que se le aplicaba esta ley, entre ellos militantes del Partido Comunista.

Luis Fernando Luengo: Primera Candidatura a Diputado.

Luis Fernando Luengo relata el proceso de su primera candidatura parlamentaria. Señala el discurso que presentó y las maniobras internas en el partido.

Luis Fernando Luengo: Segunda Candidatura a Diputado.

En esta cápsula Luis Fernando Luengo relata cuando le pidieron que se presentara por segunda vez diputado, el objetivo era apoyar al Senador Ernesto Araneda. Señala que saco muchos votos, sin embargo no salió elegido.

Luis Fernando Luengo: Presidente del Partido Democrático Nacional y Frente de Acción Popular.

En esta cápsula, Luengo comenta como lo eligieron presidente de su partido tras la división de un grupo con el FRAP. También señala que lo nombraron presidente del FRAP con el apoyo del resto de los partidos políticos agrupados en dicha coalición.

Luis Fernando Luengo: Intervención televisiva tras la derrota del FRAP.

En esta cápsula Luengo relata la importancia de su intervención televisiva tras la derrota del FRAP. Señala cual fue su discurso a través de la televisión.

Luis Fernando Luengo: Elecciones Parlamentarias de 1965.

En esta cápsula Luis Fernando Luengo relata el plan de los partidos de izquierda agrupados en el FRAP para lograr puestos en el Parlamento. Contextualiza planteando que en ese tiempo estaba prohibido el pacto entre partidos, por lo que diseñaron un plan por regiones. Fue elegido Senador.

Luis Fernando Luengo: Senador por Biobio, Malleco y Cautín.

En esta cápsula Luengo cuenta su primera intervención en el Congreso. Señala como se organizaron para que saliera Salvador Allende como presidente del Senado. También comenta las censuras que hicieron en su mesa, y la captación de radicales para el Frente. Relata algunas anécdotas del período.

Luis Fernando Luengo: Ley Nº 17450 Nacionalización del Cobre - 1971.

En esta cápsula Luis Fernando Luengo cuenta que constituyo varias comisiones en el Parlamento. Señala su participación en la presentación de la nacionalización del cobre. Comenta su aprobación y consecuencias.

Top