Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

José Musalem Saffie

Abogado, empresario, notario público y político del Partido Nacional Cristiano, la Falange Nacional y el Partido Demócrata Cristiano. Senador por la 4ª Agrupación Provincial "Santiago", entre 1965 y 1973. Diputado por la 7ª Agrupación Departamental entre 1953 y 1965, por tres periodos consecutivos.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Soledad Ferreiro Serrano. 2010.



José Musalem: Carlos Ibáñez del Campo, filiaciones políticas.

En esta cápsula José Musalem cuenta que fue parte del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo en 1953. Señala que estuvo con Ibáñez porque representaba la limpieza de la política. Abandona el Gobierno a los 10 meses, porque no se cumplían las bases del programa. Comenta cuando se rompe el Partido Nacional Cristiano y un grupo se va a la Falange Nacional.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

José Musalem: el Partido Demócrata Cristiano y el Golpe de Estado.

José Musalem explica que el Partido Demócrata Cristiano nunca oficializó el apoyo a la Junta Militar. Plantea que quedó esa idea a partir de la carta enviada por Eduardo Frei Montalva al presidente del Partido Demócrata Cristiano Italiano.

José Musalem: Parlamentario durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

En esta cápsula José Musalem habla sobre su labor parlamentaria durante el período de Frei Montalva. Menciona que fue jefe de comisión de 20 parlamentarios de 50. Los partidos de izquierda negaron los proyectos en el parlamento y los de derecha también estuvieron en contra. Lo que más afectó al gobierno fue que en el Senado eran minoría, lo que impidió legislar proyectos aunque en la Cámara fueran mayoría.

José Musalem: orígenes familiares.

José Musalem en esta cápsula se refiere a su familia. Señala que son católicos desde hace 8 siglos, desde cuando vivían en Belén, Palestina. Su familia es extensa y unida, característica de las familias de medio oriente. Su padre llegó a los 11 años a Chile; su abuelo instaló una paquetería; viajaron en el contexto de dominio del imperio Turco Otomano.

José Musalem: los inicios en política de un hijo de inmigrantes palestinos.

En esta cápsula José Musalem comenta sus inicios en la política. Explica que en general los migrantes no entraban tempranamente en la política, sólo a través de sus hijos y nietos. Agrega que en su familia no hubo un sentido político, a pesar de que vio en su parte una vocación por la patria chilena. Cuenta que cuando tenía 18 años fue a una asamblea del Partido Liberal, la cual no lo convenció; 2 años más tarde se acerca al Partido Conservador, y es aquí donde encontró a los conservadores sociales cristianos de la ala de Eduardo Cruz Coke.

José Musalem: Eduardo Cruz-Coke.

José Musalem habla sobre Eduardo Cruz Coke. Comenta que fue un conservador social cristiano. Explica que hizo leyes como la del Seguro Social Chileno. Se refiere a las elecciones presidenciales de 1946, donde Cruz Coke compite con otros candidatos de derecha.

José Musalem: Labor Parlamentaria.

José Musalem cuenta sobre su labor parlamentaria. Comenta que fue nominado como el legislador, debido a que sacó alrededor de 30 leyes importantes para los trabajadores, mujeres y niños. Entre los ejemplos, están: ley del sábado inglés, leyes sobre la vivienda, ley sobre la jubilación de la mujer, vacaciones progresivas, entre otras.

José Musalem: campaña Presidencial de Eduardo Frei Montalva. Programa de Gobierno.

José Musalem comenta la campaña presidencial de Eduardo Frei Montalva. Señala que creó una mística, especialmente en la juventud. Comenta que Eduardo Frei Montalva fue un hombre destacado en la política chilena; desde joven comenzó a preparase para ser Presidente de la República. Comenta el programa económico de éste.

José Musalem: Salvador Allende y el gobierno de la Unidad Popular.

En esta cápsula José Musalem se refiere al gobierno de la Unidad Popular. Plantea que Salvador Allende ofreció un gobierno de transición al socialismo, su programa se limitó a la nacionalización de empresas extranjeras y algunos monopolios. También dice que prefirió la violencia antes que la ley, porque no dio cumplimiento al compromiso que hizo con la Democracia Cristiana.

Top