Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Hugo Ortiz De Filippi

Abogado y político del Partido Nacional y de Renovación Nacional. Senador por la Décimaoctava Circunscripción Senatorial, Región de Aysén, período 1990-1994.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Pía Montalva Díaz. 17 de Diciembre de 2013.



Hugo Ortiz de Filippi: Ratificación de elección presidencial de Salvador Allende en el Congreso Pleno.

Entrega las impresiones de la Comisión Política del Partido Nacional que se reunió inmediatamente luego de la elección de Salvador Allende como Presidente de la República previa ratificación en el Congreso Nacional. Comenta los acuerdos de los partidos políticos, y que el Partido Nacional entregó su voto a Jorge Alessandri.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Hugo Ortiz de Filippi: Orígenes familiares, estudios y juventud.

Guarda gratos recuerdos de sus padres, comenta aspectos de la relación que tuvo con ambos. Su padre y abuelo fueron radicales, él ingresó a las juventudes de dicha colectividad. Sus Humanidades las realizó en el Liceo Manuel Barros Borgoño. Cuenta las circunstancias en las cuales ingresó a estudiar Derecho.

Hugo Ortiz de Filippi: Militancia radical e ingreso al Partido Nacional.

Dirigente de la juventud del Partido Radical, presidente del Grupo Universitario Radical (GUR) de la Escuela de Derecho y luego presidente del GUR de toda la universidad. En 1968, representante de Chile ante el VIII Congreso Mundial de Estudiantes Universitarios, celebrado en Praga. Comparte impresiones en torno a este suceso. Explica circunstancias bajo las cuales decidió retirarse del Partido Radical.

Hugo Ortiz de Filippi: Director y vocal en la FECH.

Director del Centro de Alumnos de Derecho por más de 5 años. Se vivía intensamente la política, en el período previo a la Unidad Popular. Entrega su parecer sobre los grupos y movimientos políticos de jóvenes vigentes a partir de aquella época.

Hugo Ortiz de Filippi: Militancia en el Partido Nacional, Presidente de la Juventud Nacional.

Presidente de la Juventud del Partido Nacional en 1969. Al asumir el cargo, trabajó muchísimo, viajó por todo el país, y dedicó su mandato a trabajar profusamente en organizar y dar un papel más relevante dentro de la orgánica del partido a la juventud.

Hugo Ortiz de Filippi: Relación entre la Juventud y el Partido.

Sergio Onofre Jarpa, presidente del Partido Nacional y Patricio Mekis, Secretario General de la colectividad, destacaron el impulso, la organización y el trabajo con el que lideró Ortiz a las juventudes nacionales. Lo sucedieron en el mandato Álvaro Arriagada y Juan Luis Ossa. Gracias a este trabajo fue respaldado por el Consejo General del partido para ser candidato al Congreso Nacional.

Hugo Ortiz de Filippi: Campaña presidencial de Jorge Alessandri en 1970.

La campaña presidencial de Jorge Alessandri Rodríguez la lideraban las figuras estables del partido, a su juicio, la juventud tuvo muy poca participación en esta instancia. Esto cambió después del encuentro entre él y el candidato presidencial, quien le solicitó que la juventud jugara un papel más activo en la campaña electoral. Entrega detalles de cómo se vivió esa campaña.

Hugo Ortiz de Filippi: Golpe de Estado.

No estaba en el país el 11 de septiembre de 1973, pero señala que vivó con mucha alegría lo que ocurrió. Entrega sus opiniones sobre los sucesos que ocurrieron tras el golpe de estado y los 17 años de dictadura militar.

Hugo Ortiz de Filippi: Fundación de Renovación Nacional de Chile.

Renovación Nacional nació a partir de la fusión del Movimiento de Acción Nacional liderado por Sergio Onofre Jarpa, los gremialistas de Jaime Guzmán, y del grupo liderado por Andrés Allamand.

Hugo Ortiz de Filippi: Campaña senatorial en 1989. Labor en el Senado.

Relata aspectos de la campaña electoral que lo llevó a ser electo Senador en representación de la XI Región.

Hugo Ortiz de Filippi: Convivencia en el Senado en 1990. Ley de legítima defensa privilegiada.

Refiere la buena convivencia al interior del Congreso Nacional. En el Senado destaca que tuvieron un presidente de lujo como lo fue Gabriel Valdés. Integró la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social, así como la de Medio Ambiente y Bienes Nacionales. Ahonda en el proyecto de ley de legítima defensa.

Hugo Ortiz de Filippi: Apoyo a asilo de Erich Honecker.

Recuerda algunas propuestas que marcaron su labor parlamentaria, y que como él mismo añade, generaron bastante controversia. Comenta por ejemplo, que propuso un divorcio con disolución de vínculo, y también los fundamentos del apoyo que otorgó al asilo político de Erich Honecker.

Hugo Ortiz de Filippi: Acusación Constitucional contra Ministro Hernán Cereceda.

Conversa con Andrés Allamand, presidente de su colectividad, y le cuenta que pretende realizar una acusación constitucional contra el Juez Hernán Cereceda. Revela detalles de la acusación.

Top