Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Máximo Pacheco Gómez

Abogado y político del Partido Demócrata Cristiano. Senador por la Décima Circunscripción Senatorial, VII Región Norte, por el periodo 1990-1994. Embajador en la Ciudad del Vaticano, entre 2001 y 2007, durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos Escobar. Ministro de Educación entre 1968 y 1970 y embajador en la Unión Soviética, entre 1965 y 1968, en el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Soledad Ferreiro Serrano. 2009.



Máximo Pacheco y el proyecto Enciclopedia Chilena.

Máximo Pacheco comenta su participación como colaborador, en el proyecto Enciclopedia Chilena patrocinado por la Editorial Jurídica y la Biblioteca del Congreso Nacional y coordinado por el Director ésta última, Jorge Ugarte Vial.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Máximo Pacheco.En campaña con Arturo Alessandri Palma.

Máximo Pacheco comenta la personalidad política de Arturo Alessandri Palma. Recuerda el apoyo otorgado a Alessandri, por la Falange Nacional, durante su campaña a Senador por Curicó, Talca,Maule y Linares, en 1941.

Máximo Pacheco.Candidato a Senador por la VII Región.

Máximo Pacheco se refiere a su candidatura a Senador por la VII Región, en representación de la Democracia Cristiana, en 1989. Explica su estrategia de campaña y recuerda su sorpresa al resultar electo logrando con su alta votación la elección de su compañero de lista Jaime Gazmuri Mujica.

Máximo Pacheco.Un falangista en la familia Alessandri Rodríguez.

Máximo Pacheco recuerda los debates políticos en el seno de la familia Alessandri Rodríguez y la posición antifalangista de sus cuñados. Valora especialmente el respaldo que en estas oportunidades le otorga su suegro Arturo Alessandri Palma, debido a su condición de minoría.

Máximo Pacheco. Académico y Decano en la Universidad de Chile.

Máximo Pacheco recuerda su temprana vocación de profesor. Señala que luego de 6 años de ocupar los cargos de Ministro y Embajador del gobierno de Eduardo Frei Montalva, decide retomar sus actividades académicas, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Luego del Golpe de Estado de 1973,las nuevas autoridades le ofrecen mantener su puesto de Decano a cambio de un listado de militantes de izquierda. Rechaza la propuesta siendo distanciado de su cargo.

Máximo Pacheco. Inicios en política.

En esta cápsula Máximo Pacheco relata su ingreso a la Falange Nacional. Cuenta que en su decisión influyeron las conferencias de Eduardo Frei Montalva, a las cuales asiste invitado por estudiantes de la Escuela de Derecho; y los retiros espirituales organizados por un grupo de jóvenes católicos.

Máximo Pacheco. Ministro de Educación 1968-1970.

Máximo Pacheco recuerda el momento en que el ex Presidente Eduardo Frei Montalva le propone que se integre al Gabinete Ministerial en las carteras de Trabajo o Eduación, decidiéndose por la primera. Comenta luego de asumir se entrevista con el presidente del Colegio de Profesores, quien le informa que al día siguiente iniciarán una huelga.

Máximo Pacheco. El valor de la educación pública.

Máximo Pacheco destaca la importancia de la educación pública en su trayectoria política y profesional. Se refiere a su formación en el Instituto Nacional y la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, establecimientos donde confluyen estudiantes de todos los sectores sociales.

Máximo Pacheco. Huelga de profesores 1968.

Máximo Pacheco comenta las negociaciones efectuadas, en su calidad de Ministro de Educación del gobierno de Eduardo Frei Montalva,a propósito de la huelga de profesores del año 1968. Considera que esta huelga constituye un hito en la preparación de la campaña presidencial de Salvador Allende Gossens.

Máximo Pacheco. Hallazgo en Lonquén.

Máximo Pacheco recuerda el momento en que el Cardenal Raúl Silva Henríquez le solicita que lo acompañe a verificar un hallazgo de osamentas en la localidad de Lonquén, en 1978. Relata la reacción de la Corte Suprema de Justicia y las dificultades que tuvo que sortear para que el proceso judicial siguiera su curso.

Top