Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Vicente Sota Barros

Ingeniero y político de la Falange Nacional, Partido Demócrata Cristiano, Movimiento de Acción Popular Unitaria, y del Partido por la Democracia. Diputado por el Distrito N°31, Región Metropolitana, entre 1990 y 1998. Diputado por la Séptima Agrupación Departamental “Santiago”, Primer Distrito, periodo 1965-1969. Presidente de la Cámara de Diputados entre el 3 de noviembre de 1994 y el 14 de marzo de 1995.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Ana María Pino Yañez. 2010.



Vicente Sota: Almirantes y marineros.

Vicente Sota comenta las definiciones de Almirantes y Marineros en la política de la Democracia Cristiana. Señala que se utilizaron para definir las jerarquías al interior de partido.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Vicente Sota: La Democracia Cristiana y la izquierda.

Vicente Sota se refiere a los conflictos al interior de la DC en la década de 1960. Señala que, si bien sectores cristianos tomaban posiciones más a izquierda -diferenciándose de Eduardo Frei-, no vieron como alternativa al Partido Comunista debido a su régimen estalinista o totalitarista, ni al Partido Socialista por su diversidad de fracciones.

Vicente Sota: El Congreso de los peluqueros.

En esta cápsula Vicente Sota comenta el Congreso de los Peluqueros. Señala, que en esta instancia, Rafael Gumucio se presenta para presidente del Partido Demócrata Cristiano, el que es apoyado por un pequeño grupo de militantes con posiciones más de izquierda. Pierde las elecciones una vez que Eduardo Frei plantea su oposición a Gumucio, ganando Jaime Castillo la presidencia.

Vicente Sota: División del Partido Demócrata Cristiano y fundación del MAPU.

Vicente Sota cuenta que después del Congreso del Partido Demócrata Cristiano, el sector de la juventud se retira del partido; también, lo hace el sector de Rafael Gumucio. Señala la fundación del MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitaria), quienes apoyaban el gobierno de Salvador Allende.

Vicente Sota: El Golpe de Estado.

Vicente Sota relata que fue Gerente de CORFO durante el gobierno de Salvador Allende. Menciona que el MAPU se encargó de esta institución. Plantea su posición sobre la derrota del Gobierno de Allende y explica que este no logró resolver las divisiones entre el gobierno, el Partido Socialista y el MIR. Agrega que, la Unidad Popular no pudo consolidar una unión con la Democracia Cristiana. Señala que el gobierno llevó adelante varios progresos, tales como la nacionalización del cobre y la sindicalización campesina, pero la inflación y el descalabro económico, producido en gran parte por la acción de la CIA, lo hacen decaer.

Vicente Sota: Prisión en el Estadio Nacional y en Chacabuco.

En esta cápsula Vicente Sota comenta su experiencia en centros de detención: Estadio Nacional y Chacabuco.

Vicente Sota Barros: el Metro de Santiago.

En esta cápsula Vicente Sota comenta su labor de diputado entre 1965-1969. Cuenta que integró la Comisión de Obras Públicas, ejerciendo un rol importante en la negociación de créditos de la banca francesa para la construcción del Metro en la ciudad de Santiago de Chile.

Vicente Sota: Gobierno de Salvador Allende.

Vicente Sota relata que fue Gerente de CORFO durante el gobierno de Salvador Allende. Menciona que el MAPU se encargo de esta institución. Plantea su posición sobre la derrota del Gobierno de Allende y explica que este no logró resolver las divisiones entre el gobierno, el Partido Socialista y el MIR. Agrega que la Unidad Popular no pudo consolidar una unión con la Democracia Cristiana. Señala que el gobierno llevo adelante varios progresos, tales como la nacionalización del cobre y la sindicalización campesina, pero la inflación y el descalabro económico, producido en gran parte por la acción de la CIA, lo hacen decaer.

Vicente Sota: Orígenes familiares.

Vicente Sota comenta su infancia. Nació durante la época de Carlos Ibáñez del Campo. Su padre fue Alessandrista; debido a esto, fue removido del Poder Judicial durante el período de Ibáñez. Estudió becado en el colegio San Ignacio.

Top