Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Julio Montt Momberg

Médico y político del Partido Demócrata Cristiano. Diputado por la Vigesimotercera Agrupación Departamental "Osorno y Río Negro", Región de Los Lagos, entre 1965 y 1973. Ministro de Salud en el gobierno de Patricio Aylwin Azócar. Regidor por Osorno entre 1956 y 1965.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Pía Montalva Díaz. 12 de Noviembre de 2013.



Julio Montt Momberg: Orígenes Familiares, recuerdo de sus padres

Relata los buenos recuerdos que tiene de sus padres. Relata los orígenes familiares de cada uno de ellos y las circunstancias en las cuales se conocieron. Destaca la influencia que en el tuvieron y los valores que le transmitieron para determinar su camino por la política y el servicio público.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Julio Montt Momberg: Estudios Secundarios.

Cuenta sobre su etapa de estudiante tanto en el Instituto Alemán como en el Liceo de Hombres de Osorno. Así mismo, recuerda su experiencia como alumno en la escuela militar.

Julio Montt Momberg: Estudios Superiores: Escuela de Medicina.

Recuerda el proceso de cambio que vivió al ingresar a la Escuela de Medicina. Explica lo complejo que fue para él dejar de lado el rigor de la Escuela Militar y asumir que debía lidiar con la libertad que otorgaba la escuela de medicina.

Julio Montt Momberg: Ejercicio Profesional.

Comenta parte de su ejercicio como médico en el Hospital Militar, el Hospital San Borja y posteriormente, en el Hospital de Osorno.

Julio Montt Momberg: Regidor por Osorno períodos 1956 a 1960 y 1963 a 1965.

Ante la necesidad de posicionar a la Falange Nacional y a pesar de su poca experiencia política decidió ser candidato a regidor. Recuerda lo feliz que se siente por haber aportado al desarrollo local de parte de la región, con un trabajo en conjunto con las autoridades políticas sin distinción partidaria.

Julio Montt Momberg: Sesión de fundación del Partido Demócrata Cristiano en 1957.

Recuerda como se desarrollo la sesión de fundación del Partido Demócrata Cristiano en 1957 a la cual asistió en calidad de representante regional de la Falange Nacional.

Julio Montt Momberg: Recuerdos del gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez.

Entrega su parecer en retrospectiva del gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez. Confidencia que vivió difíciles momentos producto de incidentes sucedidos tras el triunfo de Alessandri, pues se le acusó junto a otros falangistas de atacar al presidente electo.

Julio Montt Momberg: Contribuciones del Partido Demócrata Cristiano a la política nacional.

Reflexiona en torno a las realizaciones el partido Demócrata Cristiano en la historia política chilena. Explica lo importante de la reforma agraria y otras políticas impulsadas durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva que dignificaron a vastos sectores de la ciudadanía antes ignorados.

Julio Montt Momberg: Candidatura parlamentaria de 1965.

A pesar de no tener pretensiones personales para ser candidato, luego de ser escogido por el Partido Demócrata Cristiano como su abanderado en la provincia de Osorno, cambió de opinión y emprendió una carrera política. Comenta antecedentes de esta campaña.

Julio Montt Momberg: Labor parlamentaria. Proyecto de ley de accidentes del trabajo y enfermedades.

El proyecto de ley se trabajo junto a la colaboración de asesores del Ministerio del Trabajo en la Comisión de salud de la Cámara de Diputados. En lo particular, Julio Montt Momberg, se desempeño como Diputado informante. Esta ley, lleva más de 40 años de vigencia sin tener grandes modificaciones. A su juicio es uno de los antecedentes para la actual seguridad social en Chile.

Julio Montt Momberg: Llegada al Congreso Nacional.

En su primer período como diputado recuerda que fueron más de 80 parlamentarios democratacristianos en la Cámara, cada uno con su especialidad. Paralelamente Julio Montt fue electo miembro de la directiva de la colectividad por lo cual debió dividir su tiempo en ambas responsabilidades.

Julio Montt Momberg: Reforma Agraria, INDAP y Sindicalización Campesina.

Entrega impresiones sobre como vivió la reforma agraria en Osorno. Refiere en particular a la Hacienda Rupanco, de 48 mil hectáreas. Comenta además aspectos y mejoras en la calidad de vida y derechos laborales de los campesinos.

Julio Montt Momberg: Campaña presidencial de Radomiro Tomic.

Trabajo para la campaña presidencial de Radomiro Tomic en Osorno. Su madre, al dejar de ser radical, también trabajo fuertemente en esta campaña.

Julio Montt Momberg: 11 de septiembre de 1973

Al momento del Golpe de Estado estaba en casa de su camarada de partido, Luis Pareto González. Recuerda las experiencias que debió sortear en ese contexto.

Julio Montt Momberg: Carta de los 13.

Tras el Golpe de Estado, un grupo de militantes del partido demócrata cristiano suscribió una declaración que condenaba las acciones realizadas por la Junta de Gobierno. En su momento, Julio Montt sostuvo que esta decisión era equivocada y no ayudaba a recuperar la democracia. En mirada retrospectiva, reconoce que el no haber firmado esta declaración fue un error político, pues no demostró con firmeza su oposición a los sucesos que ocurrían en nuestro país.

Julio Montt Momberg: Presidente de la Comisión de Ética del Colegio Médico de Chile.

Julio Montt Momberg lleva más de 10 años desempeñándose como Presidente del Departamento de Ética del Colegio Médico de Chile, que vigila el quehacer práctico y el ejercicio profesional de la medicina.

Top