Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Humberto Martones Morales

Empresario y político del Partido Democrático del Pueblo y del Partido Radical. Diputado por la Séptima Agrupación Departamental “Santiago”, Primer Distrito, desde 1953 a 1961, por dos períodos consecutivos. En el gobierno de Salvador Allende, fue ministro de Tierras y Colonización, y ministro de Obras Públicas.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Manuel Alfonso Pérez Guíñez. 24 de Julio de 2009.



Humberto Martones Morales: inserción en la Cámara de Diputados.

Humberto Martones comenta la llegada de los diputados del Partido Democrático del Pueblo. Señala que de los 5 diputados, él era el más joven, con 26 años; y que el más antiguo tenía 86 años. Señala el rejunte del Parido Democrático. Indica que su padre fue un importante respaldo y asesor en su labor parlamentaria.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Humberto Martones Morales: Humberto Martones Quezada. Congreso Termal.

En esta cápsula Humberto Martones se refiere a su padre Humberto Martones Quezada. Señala que fue de profesión tornero mecánico, anti Ibañista. En la década de los 30s postuló a ser dirigente sindical, siendo posteriormente delegado en la Confederación del Congreso Social Obrero, donde es elegido presidente. En esta instancia levantan un pliego que paradójicamente Ibáñez aceptó. En este contexto su padre fue parte del Congreso Termal.

Humberto Martones Morales: candidato a Diputado.

En esta cápsula Humberto Martones cuenta que al interior de los partidos había luchas internas, lo que era normal, al menos en la izquierda. Comenta la elección de Diputados para las elecciones de 1952.

Humberto Martones Morales: Labor Parlamentaria convivencia en el Congreso.

En esta cápsula Humberto Martones se refiere a su labor parlamentaria; señala que fue muy intensa. Comenta que fue miembro de la Comisión de Hacienda, de la Comisión Mixta de Presupuesto, Comisión de Legislación y Justicia, Comisión de Defensa, entre otras. También, presidió la Comisión sobre Evasión de Impuestos. Se refiere a la primera parlamentaria: Inés Enríquez Frodden.

Humberto Martones Morales: inicios en política.

En esta cápsula Humberto Martones señala que comenzó a militar en 1943. Sin embargo, cuenta que proviene de un hogar político. Su padre fue diputado muy joven. Y muchas de sus actividades políticas se realizaban en su casa.

Humberto Martones Morales: ingreso al Partido Democrático.

En esta cápsula Humberto Martones relata que en el año 1943 tomó juramento en el Partido Democrático.

Humberto Martones Morales: la juventud del Partido Democrático.

En esta Cápsula Humberto Martones cuenta que es diputado el año 1953. Indica que en esos tiempo la juventud tenía el rol importante de la propaganda, él llega a ser encargado de propaganda durante la campaña presidencia de González Videla.

Humberto Martones Morales: trabajo de propaganda. Formación militante.

En esta Cápsula Humberto Martones cuenta que la actividad de la juventud militante se centraba en la propaganda. Comenta la Ley Permanente de Seguridad de la Democracia. Se refiere a la fundación del Partido Democrático Popular.

Humberto Martones Morales: Ley de Defensa Permanente de la Democracia.

Humberto Martones plantea que el gobierno de González Videla esta en e contexto del inicio de la Guerra Fría. Había que tomar posiciones, pues el mundo era bipolar. Chile tuvo que tomar la alternativa pro EE.UU... González Videla tomo una decisión errónea y exagerada con la Ley de Defensa a la Democracia, con una represión dramática y cruel. Lo que tuvo efectos negativos en el apoyo al Partido Democrático.

Top