Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Carmen Frei Ruiz-Tagle

Educadora de Párvulos y política del Partido Demócrata Cristiano. Senadora por la 2ª Circunscripción, Región de Antofagasta, por dos períodos consecutivos entre 1990 y 2006.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Pía Montalva Díaz. 18 de Noviembre de 2015.



Carmen Frei: Candidatura a Regidora por Santiago.

En esta cápsula, se cuenta cómo se produce su nominación como candidata a regidora por la Municipalidad de Santiago, ingresando a la política activa. En la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, un grupo de mujeres propone su nombre, aceptando el desafío, en medio de una campaña marcada por el clima político de la época. Fue proclamada en un acto que tuvo como principales oradores al ex Presidente Frei y a Radomiro Tomic.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Carmen Frei: Orígenes y legados familiares.

En esta cápsula, Carmen Frei describe sus orígenes familiares, la convivencia familiar y su relación con su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Asimismo, relata la influencia de la actividad política de su padre en la vida familiar.

Carmen Frei: Experiencia como dirigenta de la FECH.

Carmen Frei, estudió el Colegio Universitario Inglés y en la Universidad de Chile, en donde se tituló de Educadora de Párvulos y fue dirigenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). La acción social desarrollada en su colegio sirvió, según cuenta, de complementó su actividad en la Fech, a la que integró luego de formar parte de la Directiva de su carrera. En la Fech, realizó diferentes actividades.

Carmen Frei: Fundación de la Democracia Cristiana.

En un encuentro de la Acción Católica Universitaria en Europa, según cuenta en esta cápsula la ex Senadora Frei, su padre, que formaba parte de la Falange Nacional, que no tenía vínculos con la Falange Española, conoce a diversos dirigentes de la Democracia Cristiana de Europa y América Latina, convenciéndose más tarde sobre la necesidad de formar parte de ella, sobre la base de ideales comunes y del humanismo. Nace así la Democracia Cristiana Chilena.

Carmen Frei: Personalidad de Eduardo Frei Montalva y su campaña senatorial y presidencial.

Carmen Frei, describe la personalidad del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y sus campañas senatoriales y presidenciales, donde pudo apreciar la relación con sus electores y su influencia en la manera de ejercer su propio liderazgo. Asimismo, se refiere a la participación de la familia en la actividad política del ex Presidente, en que participaba en las actividades desarrolladas en este contexto.

Carmen Frei: Ingreso a la Democracia Cristiana.

El ingreso a las filas de la Democracia Cristiana de Carmen Frei, se produce luego de estudiar distintas opciones políticas, jurando como militante de la Democracia Cristiana en 1958 en una reunión política. Además, participa activamente en los debates universitarios en la FECH, con pleno respeto a las ideas de otros grupos políticos.

Carmen Frei: Relación con Eugenio Ortega.

La ex Senadora Frei, se refiere en esta cápsula a su relación con su marido el ex Diputado Eugenio Ortega, hijo de un dirigente de la Democracia Cristiana del Maule, al que conoció en la Acción Católica y se transformó no solo en su compañero de vida, sino también con quien compartió su vida política en la DC. Además, cuenta la forma de relacionarse en el Congreso Nacional y en la vida familiar.

Carmen Frei: Desarrollo profesional y la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Luego de permanecer en Bélgica, Carmen Frei regresa a Chile, para terminar su tesis de grado e inicia el ejercicio de su carrera profesional, acompañando, además, a su madre en las actividades con las mujeres. Asimismo, trabajó para sacar adelante el proyecto de ley sobre la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Carmen Frei: Evaluación del Gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Al asumir en 1964, la Presidencia de la República el entonces Senador Eduardo Frei Montalva, se inicia, en opinión de Carmen Frei, un gobierno de profundas transformaciones políticas, una verdadera “Revolución en Libertad”, caracterizada por la participación política de miles de personas. Entre ellas, la reforma educacional, la sindicalización campesina, la reforma agraria, la Chilenización del cobre, la promoción de las mujeres, los centros comunitarios, la protección de la infancia, etc.

Carmen Frei: Triunfo de la Unidad Popular.

En esta cápsula, la ex Senadora Frei, hace referencia a las razones que llevaron a la Unidad Popular al triunfo en 1970, entre ellas las divisiones internas de la DC y su carácter de partido único en el gobierno, el que pese a contar con un alto apoyo no fue capaz de proyectarse para un segundo periodo. Hace hincapié en que en ningún momento el Presidente Frei Montalva estuvo por desconocer el triunfo de Salvador Allende.

Carmen Frei: Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende.

La convivencia en el ejercicio de las actividades propias del cargo del Senador, generó, según señala Carmen Frei en esta cápsula, entre Salvador Allende y Eduardo Frei, una relación de amistad, que se extendió a la vida familiar, la que se mantuvo a pesar de las diferencias ideológicas

Carmen Frei: El 11 de Septiembre de 1973.

El clima de tensión en los días previos al Golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973, motivó por parte de la Democracia Cristiana la preparación de un documento para intentar poner fin a la crisis. Carmen Frei cuenta cómo vivió el día 11 de septiembre, junto a su Padre, quien se había trasladado a su domicilio como medida de seguridad Además, se traslada al Estadio Nacional para informarse sobre las personas detenidas que pertenecían al municipio y reflexiona sobre las consecuencias posteriores del Golpe.

Carmen Frei: Cierre de Cema Chile.

Durante el Gobierno del Presidente Frei Montalva, “Cema Chile” desarrolló diversas actividades de participación de las mujeres en situación de pobreza y exclusión. Estuvo a cargo de María Ruiz-Tagle Jiménez. Estas actividades se extendieron más allá del Gobierno de Frei. La ex Senadora cuenta en esta cápsula las razones del cierre de las oficinas en Vicuña Mackenna, los 9 allanamientos, el bando de cierre y la exigencia de entregar el uso del nombre Cema Chile.

Carmen Frei: Partida al Exilio.

Carmen Frei, cuenta que después del Golpe Militar del 11 de Septiembre de 1973, junto a su esposo Eugenio Ortega, quien trabajada para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 1976 decide partir al exilio, radicándose junto a su familia en EE.UU.

Carmen Frei: La Democracia Cristiana tras el Golpe Militar.

Carmen Frei, relata en esta cápsula, que tras el Golpe Militar los y las militantes de la Democracia Cristiana continuaron reuniéndose en distintas casas en grupos pequeños provenientes de otras regiones para analizar el curso de los hechos, explicar lo estaba sucediendo ante el mundo y la colaboración de algunos militantes con el Régimen.

Carmen Frei: La Democracia Cristiana durante la dictadura y Participación de las mujeres.

Las restricciones a las libertades impuestas por la dictadura y la declaración en receso y disolución de los partidos políticos, hicieron que estos pasaran a la clandestinidad. Carmen Frei comenta en esta cápsula cómo siguió funcionando la Democracia Cristiana, las elecciones de la directiva y el rol que cumplieron las mujeres para mantener vivo los ideales y principios del partido y su conexión con la de otros partidos.

Carmen Frei: Rol de Eduardo Frei en el Plebiscito de 1980.

El ex Presidente Eduardo Frei Montalva tras el Golpe de Estado asume un rol clave, a nivel nacional e internacional, para recuperar la democracia. La ex Senadora Frei, relata el rol del ex Presidente como líder de la oposición, reuniones con diferentes dirigentes sindicales, la Vicaría de la Solidaridad y el papel que le correspondió en el Plebiscito de 1980 sobre la nueva Constitución Política del Estado y el Acto del Teatro Caupolicán.

Carmen Frei: El proyecto Alternativo para recuperar la democracia.

Con el fin de enfrentar el proceso de recuperación de la democracia, se convocó a profesionales de distintas áreas, conocido como Proyecto Alternativo. Estas actividades, desencadenaron, en opinión de Carmen Frei, la decisión del Régimen de eliminar al líder sindical Tucapel Jiménez y a su padre.

Carmen Frei: Visión sobre el clima político vivido en la UP.

En esta cápsula Carmen Frei expone su visión sobre el clima político vivido por el país durante el gobierno de la Unidad Popular, el que su opinión, condujo a la ruptura democrática. La falta de diálogo, las visiones excluyentes sobre la sociedad y los procesos políticos, económicos, terminaron por minar la convivencia que desembocó en los hechos conocidos.

Carmen Frei: Actividad como regidora de Santiago y clima político.

A poco andar, el Gobierno del Presidente Allende debió enfrentar las elecciones municipales de abril de 1971. En ellas, Carmen Frei fue electa regidora por Santiago con la primera mayoría nacional. En el ejercicio de su cargo, según su relato, recorrió las poblaciones de Santiago e hizo presente las mejoras para la comunidad. Asimismo, le correspondió vivir el clima político que se vivía al interior del concejo municipal, el que, en su opinión, era el mismo que se vivía a nivel país.

Carmen Frei: Rol de la Democracia Cristiana durante la Unidad Popular.

En esta cápsula, la ex Senadora Frei, se refiere al rol que desempeñó la Democracia Cristiana como partido opositor al gobierno de la Unidad Popular. Asimismo, hace referencia a los sectores de la UP que desencadenaron posturas irreconciliables entre los actores políticos y a las acciones de la Falange para generar un cambio de rumbo del Gobierno por la vía democrática, mediante un plebiscito, evitando un quiebre institucional.

Carmen Frei: Fallecimiento del Presidente Eduardo Frei Montalva.

El 22 de enero de 1982, fallece en Santiago el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, principal líder de la oposición al Régimen Militar e integrante de la Comisión Norte Sur. En esta cápsula se revelan antecedentes sobre el estado de salud del ex mandatario y se reconstruyen los hechos acaecidos durante el periodo de su convalecencia y los posteriores a su deceso.

Carmen Frei: Proceso Judicial por la muerte del Presidente Frei Montalva.

La muerte del ex Presidente Frei Montalva, acaecida en plena dictadura militar, desencadenó el inicio de un proceso judicial a partir de algunos antecedentes que hacen presumir, según relata Carmen Frei, la intervención de terceros en la muerte de uno de los principales opositores al Régimen y quien buscaba a una salida democrática para poner fin a la dictadura. Además, reflexiona en la importancia de que se conozca la verdad como testimonio para las generaciones futuras.

Carmen Frei: Las Mujeres Demócratas cristianas y la recuperación de la democracia.

Las mujeres, en este caso las que integraban las filas de la DC durante el Gobierno Militar, cumplieron un rol relevante en la recuperación de la democracia. Carmen Frei, en esta cápsula, visibiliza el aporte que realizaron las mujeres y sus organizaciones en defensa de los derechos humanos y la democracia. Explica las actividades desarrolladas para lograr sus fines y deja por sentado que fueron ellas las primeras que se organizaron para enfrentar las situaciones difíciles que tuvieron que enfrentar a consecuencia de la dictadura.

Carmen Frei: Las mujeres y su participación en la recuperación de la democracia.

La ex Senadora Carmen Frei en esta cápsula, se refiere a la participación de las mujeres en la recuperación de la democracia, siendo ellas las primeras en salir a marchar a las calle. Cuenta como recorrió todo Chile, como integrante de la Directiva de la Democracia Cristiana, para formar los núcleos del partido y reunirse con quienes quería poner término a la dictadura.

Carmen Frei: El retorno a la democracia.

En esta cápsula, Carmen Frei habla de los esfuerzos para reconstruir la democracia, a pesar de pensar distinto, pero que era posible un reencuentro, humano y político, para no repetir el pasado. Aborda las acciones para derrotar al Régimen, en medio de las restricciones de las libertades públicas en medio de un clima de desconfianza.

Carmen Frei: Participación en acciones solidadarias y cercanía con el Cardenal Raúl Silva Enríquez.

Las circunstancias en que vivían las personas en los campamentos de Santiago, particularmente el Campamento Silva Henríquez y Fresno, motivaron la acción solidaria de miles de personas, no obstante la vigilancia de las fuerzas de seguridad del Estado. Esta cápsula da cuenta de esas acciones y su vinculación con la Vicaría de la Solidaridad.

Carmen Frei: El Plebiscito de 1988 y el triunfo del NO.

En febrero de 1988, se funda la Concertación de Partidos por el NO y el 5 de octubre de 1988, la ciudadanía se pronunció sobre la continuidad del general Pinochet en el gobierno. En esta cápsula, la entrevistada se refiere a su participación en la campaña del NO y cómo vivió las complejas horas antes de que el gobierno reconociera el triunfo del NO.

Carmen Frei: Candidatura a Senadora por Antofagasta.

Tras el triunfo del NO en el Plebiscito de 1988, abrió el camino para la realización de las primeras elecciones libres desde 1973. Entonces, fue necesario buscar a las personas que pudieran asumir una candidatura. Las mujeres, que siempre habían estado sub representadas en todos los ámbitos, en opinión de la ex senadora Frei, les contó asumir el desafío. En su caso, optó por la Segunda Región, recordando el cariño de sus padres por el norte y sus encuentros masivos en la Región durante la campaña por el NO.

Carmen Frei: Su actividad parlamentaria y desarrollo de la Región de Antofagasta.

La figura del ex Presidente Frei Montalva, según cuenta en esta cápsula Carmen Frei, estuvo siempre presente en el ejercicio de su carde Senadora, con él conoció el aislamiento del Norte y se propuso trabajar para que la minería beneficiaria directamente a la región. Así, se logró que las patentes mineras se pagaran en la región para su desarrollo; la protección de los humedales, el observatorio astronómico Paranal y la lucha por erradicar los campamentos, etc.

Carmen Frei: El 11 de marzo de 1990: el día que cambió la historia.

El 11 de marzo de 1990, es un momento histórico: el Congreso Nacional, en Sesión del Congreso Pleno, toma juramento al primer presidente tras el retorno a la democracia: Patricio Aylwin Azocar. Carmen Frei, quien vivió este hecho en primera persona, cuenta sus impresiones sobre el particular y habla del proceso de preparación de los diferentes actores políticos para el desafío de gobernar el país. Asimismo, se refiere a los años de preparación para ejercer el poder, iniciando de esta forma un nuevo camino tras la recuperación de la democracia.

Carmen Frei: El Congreso Fundacional y Leyes secretas de la dictadura.

El 11 de marzo de 1990, inicia sus funciones el nuevo Congreso Nacional en su Sede Valparaíso y en un nuevo edificio, el que aún se encontraba en proceso de construcción. Carmen Frei cuenta en esta cápsula las condiciones en que inició el ejercicio de su cargo, su incorporación a la Comisión de Gobierno, la ley para elegir a los alcaldes y se refiere a la importancia de Gabriel Valdés como presidente del Senado.

Carmen Frei: Las mujeres en el nuevo Congreso Nacional.

El 11 de marzo de 1990, juraron como senadoras tan sólo 3 mujeres: 2 electas en votación popular y una designada; y 7 diputadas. La ex Senadora Carmen Frei, se refiere en esta cápsula cómo interactuaban las mujeres en el nuevo Congreso, cómo ellas debían actuar para visibilizar su trabajo parlamentario, la participación política, autonomía de las mujeres y las leyes para promover sus derechos.

Carmen Frei: Las mujeres en el Gobierno.

La nueva democracia trajo consigo nuevos desafíos. Uno de ellos fue la participación de las mujeres en la gestión pública. La ex Senadora Carmen Frei, cuenta cómo se organizaron las mujeres de la Concertación para asumir cargos de responsabilidad en los primeros gobiernos de la Concertación. Asimismo, se refiere a las características que asumen, en su opinión, los liderazgos femeninos.

Carmen Frei: Forma de trabajo en el Congreso Nacional.

En el ejercicio del cargo de Senadora, según cuenta Carme Frei en esta cápsula, debió sortear no solo las dificultades propias de la actividad política, sino que también aquellos obstáculos que enfrentan las mujeres para ejercer sus derechos derivados de la estructura patriarcal de la sociedad. Así, por ejemplo, debió realizar un trabajo intenso para guiar el debate de determinados temas y lograr la confianza de sus colegas.

Carmen Frei: El gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y los gobiernos de la Concertación.

En las elecciones presidenciales de 1993, resultó electo Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En esta cápsula Carmen Frei, cuenta cómo fue volver a La Moneda acompañando a su hermano. Asimismo, se refiere a los conflictos que tuvo con la gestión desarrollada por los gobiernos de la Concertación. Recuerda que tuvo diferencias en las políticas en materia de comunicaciones y en privatizaciones, las que manifestó en público o en privado.

Carmen Frei: Retorno de Augusto Pinochet.

La detención en Londres del entonces Senador Pinochet, generó una situación compleja para el Gobierno al defender el derecho del Estado a juzgar a sus ciudadanos en su territorio. La ex Senadora Frei, se refiere a su postura respecto al tema.

Carmen Frei: Resumen de su labor parlamentaria.

Carmen Frei, en esta cápsula resume su labor parlamentaria de 16 años en el Congreso Nacional y su participación en la vida política nacional, en pos de la ciudadanía. Asimismo, aboga por la autonomía de las regiones para lograr su propio desarrollo, describe los avances en la materia y critica el centralismo. Asimismo, relata su experiencia durante los años que acompañó a su marido, Eugenio Ortega, a cargo de la Embajada de Canadá.

Carmen Frei: Salida del Congreso Nacional y balance de su vida política.

En el año 2005, la entonces candidata Carmen Frei pierde la reelección por Antofagasta. A partir de ese momento se trasladó, junto a su Eugenio Ortega, a Canadá, donde fue designado embajador. Asimismo, ofrece una visión general de su vida en la política.

Top