Abogado, profesor y político del Partido Demócrata Cristiano. Presidente de la República entre el 11 de marzo de 1990 y el 11 de marzo de 1994. Senador en dos períodos, entre 1965 y 1973, y en 1973, representando a la Sexta Agrupación Provincial "Curicó, Talca, Linares y Maule". Presidió el Senado entre el 12 de enero de 1971 y el 22 de mayo de 1972.
Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.
Entrevista realizada por Soledad Ferreiro Serrano. 2009.
Patricio Aylwin comenta su ingreso a la Falange Nacional. Comenta de que a pesar que tuvo simpatía por los socialistas se decidió por la Falange, debido al nacimiento de un movimiento social cristiano. Agrega la influencia de dirigentes como Eduardo Frei Montalva, Bernardo Leighton y Radomiro Tomic.
En esta cápsula Patricio Aylwin cuenta parte de su trayectoria parlamentaria. Relata que durante la candidatura de Eduardo Frei Montalva la Falange Nacional aparece como una fuerza arrolladora. En ese momento Frei Montalva lo invita a ser ministro de su gobierno, sin embargo Aylwin consideró servir mejor desde el Congreso Nacional. Trabajó por la senatoria de Curicó, Talagante, Linares y Maule.
Patricio Aylwin narra que fue el hijo mayor del matrimonio entre Laura Azócar y Miguel Aylwin. Cuenta que su padre fue agnóstico y masón, en cambio su madre fue católica observante. Señala que los cuatro hermanos fueron abogados siguiendo la tradición del padre.
Patricio Aylwin Azócar se refiere a la Reforma Agraria de 1967 durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Comenta que colaboró con la redacción de la Ley de Reforma Agraria y también la aprobó como Senador de la República. Explica que ésta fue una reforma económico social significativa, ya que sus objetivos fueron dar acceso a tierras y terminar con el latifundio, para lo cual era necesario reducir la extensión del territorio para ser mejor trabajado, al mismo tiempo que se pretendía aumentar los niveles de vida del sector campesino.
Patricio Aylwin comenta que con la disolución del Congreso Nacional fue claro que se iniciaba una etapa de una naturaleza contraria a Chile. Plantea estar orgulloso de la tradición cívica del país, donde prevaleció la disposición al acuerdo y a la vigencia de la Constitución.
En esta cápsula Patricio Aylwin explica que la Democracia Cristiana es una partido de centro. Cuenta que se incorpora a la Falange, no solo por su condición de católico, sino por su compromiso con la justicia social.
En esta cápsula Aylwin Azócar relata que el bombardeo a la Moneda, fue para él, la destrucción de los valores democráticos en los que creía. Esto dio inicio a una etapa en que la violencia o la fuerza imperó sobre la razón.
En esta cápsula Patricio Aylwin se refiere al Grupo de Estudios Constitucionales: el grupo de los 24. Considera que significó el compromiso democrático de los chilenos de las más distintas posiciones políticas (integrada desde Conservadores hasta Comunistas). Da énfasis en que permitió afianzar el compromiso con la democracia, lo que más fueron útiles para los gobiernos posteriores a la Dictadura.