Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

María Angélica Cristi Marfil

Licenciada en Sociología y política del Partido Unión Demócrata Independiente, ex militante del Partido Renovación Nacional. Diputada por el Distrito N° 24, Región Metropolitana desde 1990 a 2014, por seis periodos consecutivos.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Pía Montalva Díaz. 20 de Octubre de 2015.



María Angélica Cristi: Orígenes familiares

Nacida en una familia tradicional chilena, María Angélica Cristi, se refiere en esta cápsula a sus orígenes familiares: cuenta la influencia de sus abuelos y cómo sus padres se conocieron en Iquique, mientras su abuelo era administrador de una salitrera. Asimismo, se extiende sobre la hazaña olímpica de su padre Oscar Cristi en 1952, y cómo este hecho influyó en su vida; su relación con su madre, quien lamentó no poder desarrollar una carrera profesional, y sus dos hermanas y su hermano.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

María Angélica Cristi: Inicio de su formación escolar

María Angélica Cristi, realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Saint John’s, al que llegó luego de rendir exámenes en otros colegios, pero que no cumplían con los requisitos establecidos por su madre para su formación académica; colegio que tendría, según cuenta ella misma, gran influencia en su vida cotidiana.

María Angélica Cristi: Formación universitaria: experiencia como estudiante de sociología en la Universidad Católica

Tras terminar sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Saint John’s, ingresó a la recién fundada Escuela de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, pese a que antes quiso estudiar periodismo. En esta cápsula, la ex Diputada Cristi, cuenta cómo llegó a ser estudiante de sociología, su experiencia en las aulas y se refiere a su relación con sus compañeros de generación.

María Angélica Cristi: Participación política en su época universitaria

En su paso por la Escuela de Sociología de la Universidad Católica, María Angélica Cristi, le correspondió compartir con amigos de izquierda y con aquellos más conservadores, quienes la incorporaron en su lista como candidata a la Federación de Estudiantes, desatando el enojo de sus amigos de izquierda. La entrega, en representación de la Sociedad Nacional de Agricultura, de un reconocimiento al Presidente Alessandri y los hechos posteriores, terminaron por hacerla decidir mantenerse alejada de la política partidista.

María Angélica Cristi: Relación con el Presidente Eduardo Frei Montalva

El Presidente Eduardo Frei Montalva conoció a los padres de María Angélica Cristi cuando estaban en el norte, naciendo una amistad que se extendió por años. La ex Diputada, cuenta su relación con el ex Presidente y los hechos relacionados con su padre cuando Eduardo Frei asume la presidencia de la República.

María Angélica Cristi: Visión del 11 de septiembre de 1973

En esta cápsula, María Angélica Cristi, se refiere al Gobierno de la Unidad Popular y a su visión sobre el 11 de septiembre de 1973. Asimismo, se pronuncia sobre la actuación del Golpe de Estado y las actividades de la oposición a nivel internacional.

María Angélica Cristi: Trabajo como primera Alcaldesa de Peñalolén

El 15 de noviembre de 1984, se crea la comuna de Peñalolén, siendo designada por el Gobierno Militar como la primera alcaldesa de la comuna. En esta cápsula María Angélica Cristi, recuerda su experiencia al mando de la comuna y cómo logró su instalación en medio de la carencia de recursos económicos, el terremoto de 1985 y la presencia de ocho campamentos.

María Angélica Cristi: Plebiscito de 1988 y primera candidatura a la Cámara

El 5 de octubre de 1988, la ciudadanía decide en un Plebiscito Nacional la continuidad del General Pinochet como gobernante. María Angélica Cristi, entonces alcaldesa de Peñalolén, apoyó la opción “SÍ” y más tarde, en las elecciones parlamentarias diciembre del año siguiente, compite por un cupo en la Cámara de Diputadas y Diputados y es electa con la primera mayoría entre nueve candidatos y candidatos por el Distrito N° 24, Región Metropolitana, como independiente por la UDI, con más del 34% de los votos. En esta cápsula se refiere a su participación en la campaña del “SÍ” y a su primera candidatura a la Cámara de Diputadas y Diputadas, y cómo era apoyada por el candidato al Senado de la UDI y de RN.

María Angélica Cristi: Campaña Electoral de 1989 y su visión sobre Laura Rodríguez

En las elecciones parlamentarias de 1989, en el Distrito N° 24, Región Metropolitana, resultan electa dos mujeres: Laura Rodríguez del Partido Humanista y María Angélica Cristi, independiente por la UDI. En esta cápsula, la ex diputada Cristi, se refiere a su compañera de Distrito en la Cámara y a las razones por las cuales fueron ambas electas, pero niega que el triunfo se deba al hecho de mujeres, sino por su trabajo y la campaña misma

María Angélica Cristi: Regulación de propaganda electoral

En esta cápsula, la ex Diputada María Angélica Cristi, habla, desde su experiencia, sobre la necesidad de regular la propaganda electoral en las campañas políticas y hace referencia a un proyecto de ley que ella presentó con el objeto de prohibir la propaganda en los espacios públicos por su alto costo y el esfuerzo personal. Además, aboga por que el conocimiento público del candidato o la candidata se deba no a su militancia sino a su trabajo.

María Angélica Cristi: Llegada al Congreso y primera intervención en Sala

La ex Diputada María Angélica Cristi, describe su llegada a la Cámara en 1990, a un edificio aún en plena construcción. Asimismo, cuenta su relación con los integrantes de las bancadas de la Concertación y su primera intervención para proponer la creación de la Comisión de Desarrollo Social y su primera iniciativa legislativa: modificación de la ley de Alcoholes.

María Angélica Cristi: Tramitación de la Ley de Alcoholes

La Nueva Ley de Alcoholes, fue una de las principales iniciativas impulsadas por la Diputada Cristi. En esta cápsula, señala los motivos para proponer esta iniciativa legal y cómo debió contar con el apoyo de distintos gobiernos para que fuera promulgada y habla sobre las leyes que la complementan.

María Angélica Cristi: Las relaciones entre los parlamentarios en el Congreso de 1990

El 11 de marzo de 1990, se produce la reapertura del Congreso Nacional, en su nueva sede en Valparaíso. La Ex Diputada Cristi, hace referencia a lo que significó estar en el primer Congreso de tras el retorno a la democracia y las relaciones entre los parlamentarios y parlamentarias y cómo estas fueron cambiando en los período siguientes.

María Angélica Cristi: Relaciones con sus pares mujeres en el Congreso Nacional de 1990

En esta cápsula la ex diputada María Angélica Cristi, describe las buenas relaciones que tuvo con sus pares mujeres en el Congreso Nacional, pese a las profundas diferencias que tuvo con las ex diputadas María Maluenda y Laura Rodríguez, las que sin embargo, no impidió el respeto mutuo. Asimismo, expone su opinión sobre la ley de cuotas.

María Angélica Cristi: Visión sobre el Servicio Nacional de la Mujer

El Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), creado por la Ley N° 19.023, promulgada durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin, constituye el puntapié inicial para la promoción de los derechos de las mujeres en la nueva etapa democrática. María Angélica Cristi, cuenta por qué estuvo en desacuerdo con la iniciativa y la visión sobre el rol de la mujer en la sociedad que tenía al tiempo de la entrevista.

María Angélica Cristi: Participación en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing

En 1995 se desarrolló en Beijing la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, que marcó un punto de inflexión en la agenda sobre igualdad de género. María Angélica Cristi, se refiere a su participación como integrante de la delegación parlamentaria chilena que asistió a la Conferencia y las diferencias que tuvo con la delegación oficial del Gobierno.

María Angélica Cristi: Militancia política en Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente

En 1990, María Angélica Cristi, es electa diputada con el apoyo de la Unión Demócrata Independientes, pero no tuvo mucha cercanía con la UDI, aunque tenía mayor conocimiento de sus diputados y diputadas. La figura de Sergio Onofre Jarpa, terminó por inclinarla a militar en la Renovación Nacional. La creación del movimiento liberal dentro de RN, terminó por abandonar el partido y su posterior ingreso a la UDI.

María Angélica Cristi: Salida de Renovación Nacional e ingreso a la Unión Demócrata Independiente

María Angélica Cristi, no obstante que en la campaña parlamentaria de 1989, fue elegida en un cupo de la Unión Demócrata Independiente (UDI), ingresó a Renovación Nacional (RN). En esta cápsula se refiere a sus razones para dejar de militar en RN e incorporarse posteriormente a la UDI.

María Angélica Cristi: Transición a la democracia y presencia del General Pinochet en el Congreso Nacional como Senador Vitalicio

Tras el triunfo de la opción “NO” en el Plebiscito de 1988, se inicia la transición a la democracia, con un cronograma establecido en la Constitución Política, la que no solo contemplaba la realización de elecciones libres en el plazo de un año, sino también la posibilidad de que el General Pinochet llegara al Senado en su calidad de ex Presidente de la República. En esta cápsula, la ex Diputada María Angélica Cristi se refiere al periodo de transición a la democracia; al rol del general Augusto Pinochet como Comandante en Jefe y su incorporación al Senado como Senador vitalicio.

María Angélica Cristi: Detención en Londres de Augusto Pinochet

Augusto Pinochet, en 1998 ejercía, en conformidad a la legislación de la época, como senador vitalicio, y en esa calidad viaja a Londres, donde es detenido. María Angélica Cristi, se refiere a su detención y retorno a Chile y los efectos que produjo este hecho en las relaciones entre los parlamentarios y en la sociedad chilena.

María Angélica Cristi: Participación en la Comisión de Familia

María Angélica Cristi, en esta cápsula, se refiere al trabajo desarrollado en la Comisión de Familia, en la cual participó y fue su presidenta. Enumera algunos de los proyectos que le tocó conocer en ella, por ejemplo, sobre pensiones de alimentos, Tribunales de Familia, sobre violencia familiar, adopción, modificación del Código Civil en materia de régimen patrimonial, etc. Sin embargo, lamenta el no poder avanzar en la protección de los niños, niñas y adolescentes.

María Angélica Cristi: Participación en la Comisión de Defensa

María Angélica Cristi, fue la primera mujer en asumir la presidencia de la Comisión de Defensa Nacional, lo que hizo incluso en los Gobiernos de la Concertación. En esta cápsula relata su experiencia como integrante de la misma y las materias que le correspondió analizar mientras perteneció a ella, por ejemplo, la ley reservada del cobre y el financiamiento de las Fuerzas Armadas y las visitas a terreno que le correspondió realizar.

María Angélica Cristi: Participación en las Comisiones de Vivienda, Desarrollo Urbano y Salud

La ex Diputada María Angélica Cristi, describe su participación en las comisiones permanentes de Vivienda y Desarrollo Urbano; y Salud, y los logros de su labor como integrantes de las mismas. Destaca la tramitación del proyecto de ley sobre Garantías Explícitas en Salud (AUGE).

María Angélica Cristi: Seguridad en los Estadios

La ex Diputada Cristi, rescata en esta cápsula la importancia de que los estadios sean seguros. Hace referencia a la experiencia comparada en la materia y a los obstáculos en la tramitación de aquellos proyectos relacionados con la seguridad de la ciudadanía.

María Angélica Cristi: Visión sobre Derechos Humanos

En esta cápsula, la ex Diputada, expone su visión crítica sobre aspectos relacionados con los derechos humanos, los cuales, en su opinión, parecieran corresponder sólo a determinadas opciones ideológicas. Asimismo, hace referencia a la violación de los mismos durante la el gobierno militar.

María Angélica Cristi: El turismo como motor de desarrollo del país

El turismo como actividad económica, constituyó para la Diputada María Angélica Cristi, una de las principales preocupaciones y desde la Comisión de Turismo, intentó contribuir a que se transformara en motor que impulsara el empleo y el desarrollo de las regiones.

María Angélica Cristi: Razones para alejarse de la actividad política

La ex Diputada María Angélica Cristi, permaneció en el Congreso Nacional desde el 11 de marzo de 1990 al 11 de marzo de 2014. En el año 2013, decide repostular por un nuevo periodo. En esta cápsula, describe las razones que tuvo para abandonar el Congreso y hace un balance de las iniciativas legales en las que tuvo mayor participación. Asimismo, manifiesta su desazón por no haber logrado que otra mujer ocupara su cupo, como candidata y futura parlamentaria.

María Angélica Cristi: Balance sobre intervenciones en la prensa

La renuncia al partido Renovación Nacional y sus intervenciones sobre la implementación del Transantiago, según cuenta en esta cápsula María Angélica Cristi, son los temas que mayor atención generaron en la prensa y no los temas sociales, a los ella dedicaba su esfuerzo.

María Angélica Cristi: Balance de su liderazgo como alcaldesa y Parlamentaria

El ejercicio del cargo de alcaldesa, generaron, según cuenta la ex Diputada Cristi en esta cápsula, una mayor cercanía con las personas, lo que la llevó a centrar su atención en los temas de impacto social, dejando en cierto modo de lado los temas políticos. Así, en Congreso presentó un proyecto para actualizar la ley de alcoholes, el que fue archivado y reemplazado por uno del Gobierno, en materia de familia, los jóvenes, etc.

Top