Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

María Antonieta Saa Díaz

Profesora de Estado, mención Castellano, y política del Partido Por la Democracia. Diputada por el Distrito Nº 17, Región Metropolitana, desde 1994 a 2014, por cinco periodos consecutivos. Entre 1997 y 1998 fue primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Pía Montalva Díaz. 13 de Enero de 2015.



María Antonieta Saa Díaz: Orígenes familiares e infancia

Recuerda a su padre y que producto de su trabajo, parte de su infancia transcurrió en provincia. Su madre, egresada de derecho, se desempeñó como profesora de Artes plásticas en el Liceo de Niñas que fundó su abuela materna, figura a quien también recuerda como muy importante e influyente en su vida. Recuerda su etapa viviendo en Pitrufquén, las enseñanzas y la vida social que tenía su familia.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

María Antonieta Saa Díaz: Participación en la Acción Católica – JEC (Juventud de Estudiantes Católicos)

La eligieron presidente del consejo de curso, siempre fue muy activa por la influencia que recuerda de su padre quien fue un católico muy militante. A los 11 años empezó a participar en la Juventud de Estudiantes Católicos. Destaca que fue una escuela no tanto religiosa, sino más bien social, que promovía en los estudiantes secundarios la participación en centros de alumnos, la participación política.

María Antonieta Saa Díaz: Estudios secundarios en el Liceo Nº 7 de Niñas de Santiago

María Antonieta Saa recuerda que sus padres al momento de trasladarse a San Felipe deciden que se venga a estudiar a Santiago junto a su hermana, pensando que les daría mejores posibilidades para ingresar a la universidad posteriormente.

María Antonieta Saa Díaz: Estudios superiores – Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile

Recuerda el legado de algunas de sus profesoras y de un profesor en el Liceo N° 7 de Niñas de Providencia y relata el por qué eligió la carrera de Pedagogía. Recuerda su paso por el pedagógico, y algunos de sus compañeros.

María Antonieta Saa Díaz: Trayectoria laboral como Profesora de Castellano – Alfabetización Campesina en la Corporación de Reforma Agraria

Recuerda que cuando comenzó a ejercer su profesión, se dio cuenta de que no era para su vocación. Ella sentía que tenía mucho más que dar y quería influir directamente en la vida política y social del país. Relata el contexto y algunos aspectos de su experiencia trabajando en el programa de alfabetización campesina de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA).

María Antonieta Saa Díaz: Participación en la Central Única de Trabajadores durante la Unidad Popular

En su calidad de Presidenta de la Agrupación de Trabajadores de la CORA, participó en la Agrupación de Trabajadores del Agro que agrupaba a todos los servicios vinculados al Agro como el SAG, el INDAP, ODEPA y la propia CORA. A razón de esto, participó en la Central Única de Trabajadores como delegada. Comenta sobre su aprendizaje y la experiencia sindical que les significó cambios importantes a los empleados del agro durante este período.

María Antonieta Saa Díaz: Militancia en el Movimiento de Acción Popular Unitario, MAPU

Recuerda cómo ingresó al Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU), en el contexto de su participación sindical como empleada del agro. Así mismo recuerda su paso previo en el Movimiento Iglesia Joven.

María Antonieta Saa Díaz: Trayectoria como militante del MAPU y del MAPU Obrero Campesino

Recuerda su trayectoria como militante y al MAPU como un movimiento político sofisticado con un pensamiento intelectual muy fuerte. Recuerda su experiencia, sus tareas y su rol como la única mujer en la directiva. Cuenta que se reunió con las mujeres de los otros partidos de la Unidad Popular en los años de la campaña presidencial de Salvador Allende. Recuerda que compartió, entre otras, con Julieta Campusano, María Elena Carrera y Mireya Baltra. Analiza sobre el trabajo político y el devenir de las mujeres en los partidos de izquierda en aquel período de la historia política de Chile. Así mismo, recuerda su rol y tareas durante los primeros años de la dictadura en el partido.

María Antonieta Saa Díaz: División del MAPU

Recuerda el contexto de tensiones que había en los propios partidos políticos de la UP, y el MAPU no fue ajeno a esas tensiones, manifestando dos posiciones frente al contexto del gobierno. El MAPU se dividió con dos posturas, una más izquierdista revolucionaria y otra donde se fue ella, de buscar alianzas que salvaran la obra del gobierno popular de Salvador Allende.

María Antonieta Saa Díaz: Salida del MAPU y creación del Centro de Estudios de la Mujer (CEM)

Relata las inquietudes que la llevaron a renunciar al partido MAPU OC y las experiencias que la unieron aún más con el movimiento y activismo feminista y a figuras como Julieta Kirkwood con quien fundó el Centro de Estudios de la Mujer (CEM) y casa de la mujer La Morada.

María Antonieta Saa Díaz: Ingreso al Partido Socialista de Chile (PS)

Junto a Julieta Kirkwood, que había formado el grupo la Furia Feminista, reflexionaron sobre la necesidad de militar en algún partido político y decidió ingresar al PS donde se reencontró con antiguos compañeros del MAPU. Recuerda algunas de las experiencias y con quienes compartió esa época.

María Antonieta Saa Díaz: Ingreso al Partido por la Democracia (PPD)

Comenta como la oportunidad de poner en la agenda política del país la temática y la lucha por la causa de las mujeres la hizo decidir quedarse militando en el Partido por la Democracia, por considerarlo como un espacio nuevo, amplio, con una historia de lucha por la democracia, donde para ella, tendría cabida la lucha feminista.

María Antonieta Saa Díaz: Golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973

Recuerda las vivencias en los días previos y el mismo día del golpe de Estado, en el cual le tocó desplazarse por la ciudad primero para llegar a la sede de su partido y luego para ayudar a algunos de sus compañeros a trasladar a familiares.

María Antonieta Saa Díaz: Tareas desarrolladas durante la Dictadura Militar

Relata algunas de las diversas tareas y labores que desarrolló para el MAPU desde una vida que ella califica como semiclandestinidad. Fue correo entre su partido y el resto de los partidos de la UP. Colaboró y participó activamente en un diario y en una revista de la resistencia.

María Antonieta Saa Díaz: Inicios en el movimiento feminista

Se refiere a su experiencia en Roma donde estuvo un año aprendiendo sobre el feminismo europeo. Trabajó en la edición de una revista en ISIS internacional, un centro de documentación sobre mujeres. Recuerda que estando allá pudo ver como las italianas ya peleaban por el aborto y el estado de despertar y de avance del feminismo europeo.

María Antonieta Saa Díaz: Organizaciones feministas

Relata que bajo la Academia de Humanismo Cristiano, se protegieron varias ONGS y surgió también el Círculo de Estudios de la Mujer, espacio de estudios, investigación, reunión y acción de mujeres, del cual fue coordinadora. Comenta también las nuevas organizaciones que surgieron y como el movimiento feminista se articuló como un actor más en las protestas y en la lucha contra la dictadura, recordando al grupo de Mujeres por la Vida.

María Antonieta Saa Díaz: Concertación Nacional de Mujeres por la Democracia

Recuerda la formación, funcionamiento y rol del grupo denominado Concertación Nacional de Mujeres por la Democracia, que como base se propuso integrar y ser un espacio de encuentro para todas las mujeres que deseen trabajar por los derechos de la mujer en el contexto de recuperación de la democracia y del primer gobierno post dictadura militar.

María Antonieta Saa Díaz: Campaña y elección parlamentaria de 1993

Recuerda la cercanía con la que se desarrollaban las campañas políticas a inicios de los años noventa, donde a su juicio existía una ciudadanía más vinculada y con más interés por participar políticamente.

María Antonieta Saa Díaz: Reelección por 4 períodos consecutivos como diputada entre 1997 y 2009

Reflexiona en torno a su trabajo como parlamentaria y a lo que ella considera la hizo cercana a la gente para poder ser reelecta durante cuatro períodos consecutivos por el mismo distrito.

María Antonieta Saa Díaz: Llegada al Congreso Nacional en 1994

Recuerda su llegada al Congreso Nacional en 1994 y el inicio de su trabajo parlamentario siempre ligado a temas de la mujer, infancia, familia, educación y derechos.

María Antonieta Saa Díaz: Mujeres en el Congreso Nacional

Relata su experiencia con las otras mujeres de diversos partidos políticos que llegan al Congreso Nacional con ella en 1994 y su trabajo en pro de los temas de mujer, familia e infancia.

María Antonieta Saa Díaz: Documento SERNAM – IV Conferencia Mundial la Mujer, Beijing 1995

Señala que se produjo un gran revuelo debido a que se hablaba de derechos sexuales y reproductivos y el debate se vio atravesado por el tema del aborto, la planificación familiar y finalmente con la potestad o no de la mujer de decidir o no sobre la maternidad y un embarazo no deseado.

María Antonieta Saa Díaz: Primera Vicepresidenta de Cámara de Diputados

Relata cuando asumió como Primera Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, entre el 6 agosto de 1997 y el 11 de marzo de 1998, durante la presidencia de Gutenberg Martínez con quien comenta tuvo una excelente vinculación.

María Antonieta Saa Díaz: Llegada al Congreso Nacional como Senador Vitalicio de Augusto Pinochet Ugarte

Recuerda lo doloroso que fue cuando Augusto Pinochet asumió como Senador Vitalicio en el Congreso Nacional. Recuerda algunos actos de desagravio o manifestaciones en las cuales participó con otros parlamentarios y parlamentarias.

María Antonieta Saa Díaz: Balance personal de su participación política

Destaca que su trayectoria política estuvo marcada por el vínculo con lo social, con una relación muy cercana y horizontal con la ciudadanía, que para ella se expresó en su respaldo electoral durante toda su vida política. Esta experiencia, destaca, fue muy enriquecedora y formadora para aprender sobre muchos temas. Realiza además un balance de su labor parlamentaria.

María Antonieta Saa Díaz: Alcaldesa de Conchalí en 1990

Recuerda la experiencia y lo que sintió cuando el Presidente de la República, Patricio Aylwin la nombró Alcaldesa de Conchalí, cargo que ejerció hasta septiembre de 1992, y el cual como ella reconoce, le permitió generar una cercanía con la ciudadanía.

María Antonieta Saa Díaz: Salida del Congreso Nacional

Relata por qué decidió no repostularse tras cuatro períodos consecutivos a la Cámara de Diputados a pesar de su trayectoria política y de su enorme base social de respaldo.

Top