Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Esteban Leyton Soto

Tema: Ley de Servicio de Seguro Social

Funcionario público y político del Partido Radical Social Demócrata. Diputado por el Partido Democrático Nacional, por la 9ª Agrupación Departamental de Rancagua, Caupolicán, San Vicente, Cachapoal, periodo 1961-1965 y luego en 1973, por el Partido Social Demócrata. Ex regidor y ex concejal por la Municipalidad de Rengo.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Pía Montalva Díaz. 29 de Julio de 2010.



Esteban Leyton Soto: Servicio de Seguro Social.

Esteban Leyton comenta la Ley de Servicio de Seguro Social impulsa por Salvador Allende. Destaca el artículo quinto transitorio que dice que aquel imponente que tiene mas de siete meses de imposiciones o con siete meses de imposiciones dentro del periodo de la vigencia de esa ley tenía derecho a todos los beneficios como pensión mínima.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Esteban Leyton Soto: ingreso al Partido Agrario Laborista.

Esteban Leyton se refiere a su ingreso al Partido Laborista. Señala el enlace de Carlos Ibáñez del Campo y el Movimiento laborista, que como consecuencia produce la función del Partido Agrario con el Partido Laborista, naciendo el Agrario Laborismo.

Esteban Leyton Soto: los partidos democráticos.

En esta cápsula Esteban Leyton cuenta que hubo varios partidos democráticos desarticulados entre si, que si bien jugaron un rol importante, habían cuatro representantes democráticos, "lo que era una anarquía tremenda al final".

Esteban Leyton Soto: Regidor y Diputado en Rengo.

Esteban Leyton se refiere a su candidatura a diputado en Rengo. Cuenta que no se esperaba tener la primera mayoría de los votos en las elecciones de 1961.

Esteban Leyton Soto: procesado por injurias al Presidente Jorge Alessandri Rodríguez.

Esteban Leyton se refiere a cuando es procesado por injurias y calumnias contra el presidente Arturo Alessandri Rodríguez. Estuvo detenido junto a otros parlamentarios del Partido Laborista, hecho que fue cubierto intensamente por la prensa.

Esteban Leyton Soto: candidato a Diputado 1961.

En esta cápsula Esteban Leyton comenta la campaña parlamentaria de 1961. Destaca el apoyo femenino.

Esteban Leyton Soto: orígenes familiares.

En esta cápsula Esteban Leyton cuenta sus orígenes familiares. Su padre fue funcionario del Cuerpo de Carabineros de Chile cuando recién se creó (1927). Tuvo 8 hermanos: 4 hombres y 4 mujeres.

Esteban Leyton Soto: primeros estudios.

Esteban Leyton relata que sus primeros estudios fueron en escuelas muy humildes en Rengo, Rosario y otras localidades. Comenta que fue un oyente entusiasmado en las elecciones de Pedro Aguirre Cerda. Menciona el hecho previo a las elecciones de 1938: la Masacre del Seguro Obrero.

Esteban Leyton Soto: Golpe de Estado.

Esteban Leyton plantea en esta cápsula que no esperaba el Golpe de Estado.

Esteban Leyton Soto: represión política.

En esta cápsula Esteban Leyton cuenta la represión a su familia después del Golpe de Estado. Señala que él opto por ocultarse, su familia fue allanada, su madre detenida. Comenta su detención.

Top