Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Mario Ríos Santander

Empresario agrícola, Profesor de Filosofía, autor teatral y político del Partido Nacional y de Renovación Nacional. Senador por la 13ª Circunscripción Sur, Región del Bío Bío, por dos periodos consecutivos, entre 1990 y 2006. Diputado por la Decimonovena Agrupación Departamental “La Laja, Nacimiento y Mulchén”, por dos periodos consecutivos, entre 1969 y 1973. Subsecretario en el Ministerio Secretaría General de Gobierno, entre 1977 y 1979. Alcalde y regidor por Los Ángeles.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Manuel Alfonso Pérez Guíñez. 22 de Junio de 2010.



Mario Ríos Santander: Vicepresidente del Senado 1998-2002.

Mario Ríos comenta la elección para ser Presidente del Senado. Señala que fue la única persona elegida para el cargo de la mesa, ya que el resto fue definido por medio de pactos políticos.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Mario Ríos Santander: la "Nueva República".

Mario Ríos explica de donde se origina el texto "La Nueva República". Indica que el Partido Nacional llama a reunirse en Los Ángeles, donde estuvieron 4 días en un hotel. El texto "La Nueva Republica" tiene, para Ríos, los fundamentos de lo que fue el país después; por ejemplo, los fundamentos de la Reforma Previsional.

Mario Ríos Santander: llegada al Congreso Nacional.

En esta cápsula Mario Ríos narra su llegada al Congreso Nacional. Cuenta que siguió el consejo de un parlamentario que le dijo "te recomiendo que no hables nada, por lo menos el primer año y después cuando aprendas bien, pide la palabra por primera vez". Más adelante será Director del Comité de los diputados del Partido Nacional en 1973.

Mario Ríos Santander: el Congreso en el período 1960-1973.

Mario Ríos habla del Congreso Nacional entre 1960-1973. Señala que fue una época divertida, en cuanto a las personalidades que destacaban. También, comenta que los parlamentarios antes de 1973 llegaban, todos, armados al Congreso Nacional.

Mario Ríos Santander: acuerdo de la Cámara de Diputados. 22 de agosto de 1973.

En esta cápsula Mario Ríos explica que él estuvo de acuerdo con la carta del 22 de agosto de 1973, en la que se declara inconstitucional los actos del Presidente Salvador Allende.

Mario Ríos Santander: "Pronunciamiento Militar".

Mario Ríos plantea que lo pasado el 11 de septiembre de 1973 fue un Pronunciamiento Militar y no un Golpe de Estado.

Mario Ríos Santander: Labor como Vicepresidente del Senado.

En esta cápsula Mario Ríos relata como llegó a ser Vicepresidente del Senado. Señala que estuvo como Presidente Andrés Zaldivar. También, comenta la farandulización de la cámara baja y la resistencia de la mesa en el Senado.

Mario Ríos Santander: Senadores Designados.

Mario Ríos recuerda un discurso que dio en el Senado, en el planteó: "... reconozco que Santiago es la capital de la República, pero el Senado es la capital de la Nación".

Mario Ríos Santander: Víctor Ríos Ruiz, Mario Ríos Padilla.

Mario Ríos habla sobre su abuelo Víctor Ríos Ruiz, científico egresado del Instituto Pasteur de Paris y persona muy reconocida en la ciudad de Los Ángeles.

Mario Ríos Santander: candidaturas a Regidor y Diputado.

En esta cápsula Mario Ríos comenta su primera campaña parlamentaria, teniendo 23 años y proveniente del teatro. Cuenta una anécdota de la campaña, donde hace una presentación simulando un dialogo con Bernardo O'Higgins.

Top