Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Carlos González Márquez

Periodista y político del Partido Radical. Senador Quinta Circunscripción Senatorial, Región de Valparaíso, en el período 1990- 1994.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Pía Montalva Díaz. 4 de Octubre de 2012.



Carlos González Márquez: Orígenes familiares y primeros estudios.

En esta cápsula Carlos González Márquez recuerda su vida en Iquique, a su familia y a sus padres. Su padre, artesano, carpintero, mueblista, y a su madre, inmigrante española, quien se hizo cargo de tres hijos al fallecer su padre cuando el tenía 10 años. Comenta los años de interno que vivió en la escuela normal José Abelardo Núñez, en Santiago, donde se recibió de profesor.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Carlos González Márquez: Estudios de leyes y labor docente.

Carlos González Márquez describe que su título de profesor normalista sólo le permitía entrar al Instituto Pedagógico. Para lograr sus pretensiones, que eran estudiar derecho, dio un examen de primero a sexto de humanidades y dio el Bachillerato. Después pudo matricularse en la escuela de leyes de la Universidad de Chile y compatibilizar sus estudios, con su labor como docente y director de escuela en Gran Avenida.

Carlos González Márquez: Rol de los Senadores Institucionales.

Carlos González Márquez se refiere a Jaime Guzmán como mentor de la Constitución Política de 1980, carta magna que consignó la figura de los senadores designados. En su opinión estos fueron un acierto, ya que cuando se retomó al trabajo parlamentario en 1990, los senadores designados obligaron a buscar consensos y acuerdos entre los diferentes sectores políticos para lograr una transición hacía la democracia tranquila.

Carlos González Márquez: Escuela de Derecho Universidad de Chile

En esta cápsula Carlos González Márquez, explica como sacó adelante sus estudios de derecho mientras en paralelo ejercía su labor docente en una escuela en el sector de Gran Avenida y desarrollaba su trabajo como relator de noticias deportivas en Radio Minería.

Carlos González Márquez: Relator deportivo.

Carlos González Márquez cuenta sobre su carrera de relator deportivo. Recuerda en particular un partido de fútbol en Valparaíso. Gustavo Aguirre relataba, Nelson Bustos, era relator segundo, mientras que él se desempeñaba como informador de cancha. Durante el desarrollo del partido, gracias a que Nelson Bustos debe retirarse, Carlos González Márquez asume como relator. Cuenta anécdotas y detalles de su debut como relator.

Carlos González Márquez: Frase célebre.

En esta cápsula, Carlos González Márquez explica porque se le atribuyó como creación intelectual la frase célebre de relatos deportivos: “esto se acaba señores”. Aclara que el creador de la frase fue Sergio Planells Castillo.

Carlos González Márquez: Acusación Constitucional.

Carlos González Márquez afirma que ha sido el único ciudadano que habiendo sido destituido por el senado llega al senado por elección popular. Se refiere al contexto en el cual siendo Intendente de Valparaíso se le acusó constitucionalmente en mayo de 1973.

Carlos González Márquez: Relación con las Fuerzas Armadas.

En esta cápsula, Carlos González Márquez explica su vinculación con algunos miembros de las fuerzas armadas. Revela que fue cercano al Almirante José Toribio Merino, al coronel Sergio Arellano Stark.

Carlos González Márquez: Bombardeo al Palacio La Moneda.

Carlos González Márquez relata lo que significó para él el bombardeo del palacio de La Moneda. Comenta que estos sucesos fueron un exceso absoluto de parte de los militares.

Carlos González Márquez: Golpe de Estado.

En esta cápsula, Carlos González Márquez describe como se enteró del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 y como vivenció los sucesos de ese día. Desarrollaba su rutina como normal, camino a su trabajo, y a dejar a su hijo al colegio cuando escuchó a través de la radio lo que estaba sucediendo. Llegó a su trabajo en el banco Curicó y allí estaba la debacle. Durante la noche recibe el llamado desde la guarnición de Santiago anunciándole que debían desalojar, que el banco sería bombardeado. Se resguardan en la bóveda y pasan allí la noche. Recuerda ese episodio como algo terrible.

Top