Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Fidelma Allende Miranda

Profesora y política del Partido Socialista de Chile. En 1973, diputada por la Séptima Agrupación Departamental "Santiago" Primer Distrito, Región Metropolitana. En 1971 fue electa regidora por Santiago.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Edmundo Serani Pradenas. 18 de Octubre de 2013.



Fidelma Allende Miranda: La ENU, debate y puntos de conflicto.

Las bases ideológicas del programa de Escuela Nacional Unificada eran transversales y cruzaban las diferentes etapas de la educación básica y media, incluso tomando en cuenta las diversas aptitudes, intereses y características regionales de quienes se verían involucrados en este plan. Hubo grandes discusiones en torno a la educación y a este plan en aquella época.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Fidelma Allende Miranda: El Instituto Pedagógico, figura de Eugenio González, formación acádemica y política.

Refiere al Instituto Pedagógico como centro formador docente y espacio de representación política de la juventud. Comenta la importancia de la figura de Eugenio González Rojas como gran figura académica y política en nuestro país. Señala que tuvo la suerte de conocerlo.

Fidelma Allende Miranda: Labor política en la Universidad.

Inició su vida gremial como dirigenta de la Sociedad Nacional de Profesores SONAP (que agrupaba a profesores secundarios del país de todos los subsectores). Por lo tanto paso a formar parte de la Federación de Educadores de Chile (FEDECH) dirigida por Humberto Elgueta.

Fidelma Allende Miranda: Orígenes familiares y educación secundaria.

Nació en Los Andes donde vivía junto a sus padres y hermana. A los 5 años se trasladó a vivir donde una tía en Santiago, decisión fundamentada en mejorar su educación. Realizó sus estudios básicos en la Escuela República del Ecuador y los secundarios en el Liceo Nº 2 de Niñas, lugares de los cuales conserva buenos recuerdos.

Fidelma Allende Miranda: Dirigenta de la Federación de educadores.

El campo de participación era muy amplio, había una preocupación indudable por los problemas académicos, por las carreras universitarias, pero también por las problemáticas sociales, la política nacional e internacional.

Fidelma Allende Miranda: En el Comité Central del Partido Socialista de Chile. Campaña presidencial de Salvador Allende en 1970.

Participó y trabajo desde el Comité Central del Partido Socialista activamente en la campaña presidencial de Salvador Allende Gossens. Fue dirigenta en el Comité de profesores allendistas, además participó en la creación de los Comité de Unidad Popular (CUP) a través de todo el país, siguiendo la herencia del gobierno de Eduardo Frei Montalva en torno a organizaciones populares como Centros de Madres, Junta de Vecinos, Clubes Deportivos, etc.

Fidelma Allende Miranda: La CUT.

En la Central Única de Trabajadores, fue secretaria de educación y cultura. Formó la Escuela Sindical de la CUT; además de los grupos de teatro y folclore.

Fidelma Allende Miranda: Secretaría de Organización y de Relaciones Internacionales de la Central Única de Trabajadores (CUT).

Junto a Nicolás López y Víctor Díaz asumieron la Secretaría de Organización y Relaciones Internacionales de la Central Única de Trabajadores para aumentar sus bases, consolidar su estructura y ampliar su campo de relaciones con otros países.

Fidelma Allende Miranda: CUT y Nacionalización del Cobre.

La Confederación del Cobre en conjunto con la Central Única de Trabajadores realizó una permanente labor de difusión -a través de prensa y seminarios- de la importancia de la nacionalización del cobre.

Fidelma Allende Miranda: Campaña a diputada en 1973.

En momentos en que se desempeñaba como regidora por Santiago y dirigenta sindical, y producto de la gran votación que obtuvo, aceptó la petición de la dirección del partido socialista para ser candidata a diputada en las elecciones de 1973, campaña de la cual entrega impresiones.

Fidelma Allende Miranda: Rol de la mujer en el Partido Socialista y la política.

El Partido Socialista siempre tuvo una organización de mujeres, la Federación de Mujeres Socialistas, donde estaban representadas en el Comité Central, aunque reconoce que en una baja proporción. A su juicio pesar de que figuraban ideológicamente en diversas propuestas, no se incentivó mucho la participación femenina. En aquella época, las mujeres participaban fuertemente en organizaciones sociales, centros de madres y en diversos cargos dirigenciales y sindicales.

Fidelma Allende Miranda: Actividad parlamentaria, comisiones de Trabajo y de Educación.

Recuerda trabajo parlamentario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados vinculado al centro de perfeccionamiento del magisterio. En la Comisión de trabajo, rememora algunas iniciativas como la formación de una oficina de planificación, el derecho de los trabajadores públicos a sindicalizarse y el mejoramiento de los salarios del magisterio.

Fidelma Allende Miranda: Reunión con esposas de marinos torturados.

Durante los primeros días de septiembre de 1973, y a petición del Presidente Salvador Allende, se reunió con las esposas de marineros presos en las oficinas de la Central Única de Trabajadores. Se le solicitó entregar antecedentes de cada marinero preso al Presidente de la República. En esta cápsula relata además el contexto previo del Golpe de Estado en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar.

Fidelma Allende Miranda: Asilo Político en Embajadas de Finlandia y Alemania.

Fue buscada por los militares, piensa que por ser Diputada, por que pensaban que era integrante del Comité Central del Partido Socialista y porque el 29 de junio de 1973, día del tanquetazo habló por Radio Magallanes llamando a los trabajadores a resistir. Sufrió persecución y allanamientos simultáneos. Sin embargo, logró asilarse en la Embajada de Finlandia y posteriormente, en la de Alemania.

Top