Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Sergio Páez Verdugo

Contador General y político del Partido Demócrata Cristiano. Senador por dos periodos por la Décimoseptima Circunscripción Senatorial, Región de Los Lagos, por dos períodos entre 1990 y 2006. Diputado por la Vigésimocuarta Agrupación Departamental, Región de Los Lagos, en dos períodos entre 1969 y 1973.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Pía Montalva Díaz. 11 de Octubre de 2013.



Sergio Páez Verdugo: Cierre de Congreso y contacto entre parlamentarios.

Recuerda las difíciles circunstancias que vivieron los parlamentarios luego del Golpe de Estado y el posterior cierre del Congreso Nacional. Trabajó en la empresa de un amigo y luego en asesorías financieras.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Sergio Páez Verdugo: En el Senado con Augusto Pinochet.

Relata impresiones de cuando le tocó compartir período legislativo con el entonces Senador Vitalicio, Augusto Pinochet Ugarte.

Sergio Páez Verdugo: Rol de los senadores designados.

Entrega su parecer sobre el rol y los aportes de los senadores designados.

Sergio Páez Verdugo: Orígenes familiares y estudios.

Relata sobre sus padres y su infancia. Sus estudios los realizó en la Escuela Nº 227 en Macul y luego en Liceo José Victorino Lastarria. Terminó sus estudios de contabilidad de noche, en el Instituto Superior de Comercio.

Sergio Páez Verdugo: Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Director de la Asociación de Funcionarios, Profesores y Empleados de la Escuela de Medicina.

En 1953 ingresó a trabajar a la Escuela de Medicina. Allí fue encargado de la administración financiera de las cátedras de la Escuela y le tocó desempeñarse bajo la jefatura de Rafael Agustín Gumucio. Resultó electo director de la Asociación de Funcionarios, Profesores y Empleados de la Escuela de Medicina, organización que participó dentro del proceso de reforma que se aplicaría en la universidad, allí convivió, entre otros, con Juan Gómez Millas y Fernando Ortiz Letelier.

Sergio Páez Verdugo: Incorporación a la Falange Nacional. Fundación del Partido Demócrata Cristiano.

Relata sobre su ingreso a la Falange Nacional, grupo conformado por varios sectores y partidos políticos que convergieron en la Doctrina social de la Iglesia. Revela la influencia de Rafael Agustín Gumucio en su decisión de ingresar a esta colectividad, basada entre otras cosas en el deseo de trabajar por la gente con más necesidades.

Sergio Páez Verdugo: Candidatura a Diputado en 1969. Trabajo con Eduardo Frei Montalva en La Moneda.

En esta cápsula, Sergio Páez Verdugo explica que trabajó en el gobierno de Eduardo Frei Montalva en 1964 colaborando en asuntos políticos y de administración. Gracias a este trabajo, asistió a alcaldes y regidores de varias comunas del sur, trabajo que hizo que en 1969, estas personas le solicitaran ser candidato a Diputado.

Sergio Páez Verdugo: Campañas Parlamentarias en los 60. Trabajo como Diputado.

Sergio Páez Verdugo recuerda como se hacían las campañas electorales en los sesenta, con bastante trabajo en terreno y utilizando las radios locales para acercarse a las personas. Ya electo, instaló oficina en Puerto Montt de manera de vincularse con las personas y generar confianzas para desempeñar su trabajo parlamentario.

Sergio Páez Verdugo: Clima en la Cámara de Diputados entre 1969 y 1973.

En esta cápsula, Sergio Páez recuerda este período como una etapa de mucha efervescencia dentro de la Cámara de Diputados. Refiere a lo tenso del escenario político con la campaña electoral y posterior triunfo de Salvador Allende Gossens.

Sergio Páez Verdugo: Declaración de la Cámara de Diputados del 23 de agosto de 1973.

Sergio Páez Verdugo recuerda como parlamentarios del Partido Demócrata Cristiano firmaron una declaración cuyo objetivo era defender el régimen democrático. Explica además que autoridades de la colectividad solicitaron al Presidente Salvador Allende llamar a un plebiscito para poder solucionar el contexto de polarización que tenía, a su juicio, a la democracia totalmente cuestionada. Lamentablemente antes de esto ocurrió el Golpe de Estado.

Sergio Páez Verdugo: El Proyecto de desarrollo nacional (PRODEN).

En los años ’80, a partir de una iniciativa de Jorge Lavandero y otros personeros, se constituyó el Proyecto de Desarrollo Nacional (PRODEN), grupo que se dio a la tarea de reunir a todos aquellos que intentaban recuperar la democracia en nuestro país.

Sergio Páez Verdugo: Asamblea Parlamentaria Internacional.

Junto a Luis Pareto González y Carlos Dupré Silva convocaron a parlamentos de diferentes partes del mundo para que solidarizaran con nuestra democracia quebrantada. Viajaron a Bruselas y allí junto con Mariano Fernández, organizaron un proyecto para desarrollar Asambleas Parlamentarias Internacionales.

Sergio Páez Verdugo: Elección como Senador en 1990.

Relata las circunstancias que rodearon su campaña senatorial por la Decimoséptima Circunscripción Senatorial, X Región de Los Lagos. Atribuye gran importancia a la campaña presidencial del también Demócrata Cristiano, Patricio Aylwin, pues a su juicio esto le daba un plus frene a otros candidatos.

Sergio Páez Verdugo: Diferencias entre Congreso de 1970 y 1990.

A su llegada al Senado le tocó desarrollar su trabajo parlamentario con los Senadores Designados. Reconoce los esfuerzos que se hicieron para que con el contexto imperante, se pudieran sacar adelante ciertas leyes. Destaca la convergencia de trabajo que tuvo con Edgardo Boeninger y Enrique Correa.

Top