Periodo 1811-1823

Proceso de Independencia



Bernardo O'Higgins Riquelme.
Político y militar, considerado el padre de la Patria en Chile. Diputado en cuatro oportunidades durante 1811 y primer Jefe de Estado de la República, bajo el título de Director Supremo, entre 1817 y 1823.

Fuente: Museo Histórico Nacional.

Este período abarca desde la instalación del primer Congreso Nacional el 4 de julio de 1811, hasta la renuncia de Bernardo O'Higgins Riquelme al cargo de Director Supremo, el 28 de enero de 1823, distinguiéndose las siguientes etapas: Patria Vieja (1810-1814), Reconquista (1814-1817) y Patria Nueva (1818-1823).

Se desarrolla un intenso conflicto bélico, que enfrentó a dos bandos claramente identificables (patriotas y realistas), dentro de un contexto latinoamericano de clara lucha independentista.

En Chile, se conforman las primeras corporaciones parlamentarias y la primera institucionalidad de nuestra historia republicana. Luego de la formación del primer Congreso Nacional en 1811, y en vista del estallido de las hostilidades entre las fuerzas realistas y patriotas, el bando realista es marginado del juego político formal y los bandos en pugna se dividen según su lealtad hacia los diversos caudillos criollos.

José Miguel Carrera Verdugo.
Político y militar, destacado participante en las guerras de independencia. Detentó el mando supremo de la nación entre 1811 y 1813.

Fuente: Museo Histórico Nacional.

Destacan aquí los partidarios del general José Miguel Carrera, con posturas radicales de independencia, y el partido moderado, que cuenta entre sus filas al general Francisco de la Lastra y al coronel don Bernardo O´Higgins. Entre 1811 y 1813, se desarrolla el gobierno de José Miguel Carrera,

A pesar de las pugnas internas entre los caudillos patriotas, se implementan y desarrollan las primeras leyes e instituciones nacionales. Dentro de este contexto, uno de los personajes fundamentales fue Camilo Henríquez, director del primer periódico nacional “La Aurora de Chile”, quien funda y dirige la Biblioteca Nacional, además de redactar y pronunciar el discurso inaugural en la apertura del Congreso Nacional, del que será diputado suplente por Copiapó y Chillán. Además, en 1812 se dicta el Reglamento Constitucional Provisorio, documento que constaba de veintisiete artículos rigiendo desde el 26 de octubre de 1812 hasta el 6 de octubre de 1813.

Hacia 1814, esta etapa es interrumpida por la derrota patriota en Rancagua a manos del ejército realista y la posterior reconquista española (1814-1817).

En 1817, tras la victoria patriota en la batalla de Chacabuco, Bernardo O´Higgins asume como Director Supremo, consolidando el proceso de Independencia.

El 1 de enero de 1818, se proclamó por primera vez oralmente la voluntad de Independencia en la ciudad de Concepción, sin embargo, no hay registros de un Acta formal. El 12 de febrero de 1818, se produce la firma y juramento definitivo del Acta de Declaración de Independencia, formalizando la ruptura de la dependencia colonial respecto de España, a pesar de que dicho documento fue fechado el 1 de enero de 1818 en Concepción.

Paralelamente, O'Higgins designa una comisión para que elabore un proyecto constitucional. La Constitución Provisoria del Estado, aprobada en octubre de 1818, lo ratifica en su cargo, sin señalar la duración de su período, y lo dota de amplias facultades, estableciendo, en materia legislativa, la existencia de un Senado con cinco miembros designados por el Director Supremo. Luego de la decisiva victoria patriota en Maipú y en vista de la demanda ciudadana, O'Higgins dispone la existencia de un “Congreso de Diputados” nombrados por el Director Supremo, quienes, a pesar de este origen, mantienen un alto grado de independencia y decisión.

Durante el gobierno de O´Higgins se realizan importantes iniciativas legales, tales como la declaración de la abolición de los mayorazgos y títulos de nobleza y de la venta de cargos públicos. El reglamento de escuelas, de aduanas y de cementerios, la igualdad legal de los indígenas y la ley de amnistía de 1822. Ese mismo año, O’Higgins introduce una nueva Constitución que incluye cláusulas que, entre otras atribuciones, le permitirían permanecer en su cargo por diez años más. Esta y otras medidas de corte autoritario y de reformas sociales modernizadoras, sumadas a la impopularidad de su ministro José Rodríguez Aldea, provocan la resistencia de la elite santiaguina y el alzamiento de las provincias en su contra. El conflicto se desató entonces por dos factores: por el reformismo de O'Higgins y por el estilo autoritario de su gobierno.

En este contexto, el general Ramón Freire Serrano, intendente de Concepción y jefe del ejército del sur encabeza la oposición armada y marcha con sus tropas hacia Santiago, con el objeto de impedir la promulgación de la nueva Constitución. En esas circunstancias, el 28 de enero de 1823 O’Higgins hace abdicación de su cargo y, seis meses más tarde, se exilia en el Perú.

Con la caída de O’Higgins se inicia un período caracterizado por la inestabilidad político-constitucional, aunque enmarcada dentro de los límites de un proyecto de régimen republicano.

Filtros

Filtre los resultados por la categorías listadas a continuación

  • Congreso Nacional
  • Historia Constitucional
  • Leyes Emblemáticas
  • Partidos Políticos
  • Parlamentario emblemático
  • Historia de Chile

Hitos del Periodo 1811-1823

Total de registros:

Reglamento Constitucional Provisorio.

31-10-1812

Se promulga el Reglamento Constitucional Provisorio durante el mandato de José Miguel Carrera. Se le considera como la primera Constitución promulgada en Chile. Recibe influencias de los ensayos políticos desarrollados en Europa y Norteamérica, e introduce conceptos de derechos, garantías y libertades individuales y públicas. Además, reconoce la soberanía de Chile y la autonomía de sus gobernantes. Dispone la existencia de un Senado, el primero de la historia chilena, con facultades que limitan el poder del Gobierno. También, define que la religión de Chile es Católica y Apostólica.


Primer Senado.

10-11-1812

Se conforma el Primer Senado de Chile, según lo que estipula el Reglamento Constitucional Provisorio promulgado el 31 de octubre de 1812. Sesiona entre el 10 de noviembre de 1812 a enero de 1814. Entre los parlamentarios electos, se destacan Pedro Vivar y Azúa (presidente del primer Senado), Fray Camilo Henríquez, Juan Egaña y José Gaspar Marín, entre otros.


Sala de Sesiones del Senado.

10-11-1812

Regido por el Reglamento Constitucional Provisorio de 1812, el edificio que alberga sus labores es el del antiguo Tribunal del Consulado. Ubicado en la esquina de las calles de la Compañía y de la Bandera, en el costado sur de la plazuela de la Compañía, que enfrenta la fachada de la iglesia del mismo nombre. Su construcción, iniciada en 1802 según planos de Agustín Caballero, termina bajo las órdenes de Juan José de Goycolea y Zañartu en 1807. Los senados de 1812 y 1814, el senado conservador de 1818 (que perdura hasta 1822), los desarrollados entre 1823 y 1824, más los que se suceden desde 1828, se ubican en este sitio.

Descargar PDF


Fundación del Instituto Nacional.

14-01-1813

Por iniciativa de José Miguel Carrera, se publica en el diario "La Aurora de Chile" el decreto firmado por el mismo Carrera, en el cual se manifiesta la necesidad de fusionar una serie de establecimientos educacionales en el Instituto, con el objeto de: "...influir más segura y directamente en el bien público, cuya prosperidad pende de la formación de ciudadanos ilustrados, y nutridos en los principios y virtudes que inspira la buena educación".


Reglamento de Instrucción Primaria.

18-06-1813

Obliga a todo pueblo de cincuenta vecinos o más, a mantener una escuela de primeras letras, costeada con recursos municipales del lugar, por lo tanto sin costos para sus asistentes.

Descargar PDF


Ley de Prensa.

23-06-1813

Dictada el 23 de junio de 1813. Reconoce en todo ciudadano el derecho a publicar sus opiniones sobre cualquier materia, excepto sobre asuntos religiosos. Velan por esta libertad el Senado representado por uno de sus miembros y una “Junta Protectora de la Libertad de Imprenta” integrada por siete vocales.

Descargar PDF


Promulgación de la Ley de Indios.

01-07-1813

La Junta de Gobierno de 1813, con acuerdo del Senado, dicta el primer reglamento-ley en favor de los indios. El texto establece que la población indígena habitará, en villas formadas por la unión de varios pueblos de indios donde además residirán españoles y cualquier otra clase de vecinos, pudiendo mezclarse libremente las familias en los diversos actos de la vida natural y civil.

Descargar PDF


Segundo Senado.

17-03-1814

Este Senado viene a reemplazar al anterior, tras la caída de José Miguel Carrera y su salida del gobierno. En vista de la amenaza militar de las tropas realistas, la Junta Superior Gubernativa nombra a Francisco de la Lastra como Director Supremo de la Nación. Lastra pide un marco jurídico para el desempeño de sus funciones y éste se expresa en un “Reglamento para el Gobierno Provisorio”, constituyendo un Senado de carácter “consultivo” de siete miembros. El golpe efectuado por José Miguel Carrera en contra de Lastra el día 23 de julio de 1814 termina con este Senado. No habrá más cuerpos legislativos en Chile hasta 1818.


Cierre del Senado Consultivo.

23-07-1814

Tras el golpe efectuado en contra del Director De la Lastra, José Miguel Carrera cierra el Senado Consultivo, cuerpo establecido en el Reglamento Constitucional Provisorio de 1812. Esta decisión provocó la suspensión del trabajo legislativo por cuatro años siguientes.


Desastre de Rancagua. La Reconquista Española.

01-10-1814

Las fuerzas patriotas bajo el mando de Bernardo O´Higgins se atrincheran en la ciudad de Rancagua, donde mantienen una heroica resistencia ante el ejército realista bajo el mando del brigadier Mariano Osorio. Tras dos días de sangriento combate y en vista de la retirada de los refuerzos patriotas bajo el mando de José Miguel Carrera, O´Higgins logra romper el cerco realista y escapar a Santiago con los restos destrozados de su ejército. Esta derrota provoca la emigración patriota a Mendoza y la restauración del régimen monárquico español, dando inicio al periodo denominado “Reconquista española”, que se extenderá entre octubre de 1814 y febrero de 1817.


Top