Periodo 1811-1823

Proceso de Independencia


    • Alto contraste

Bernardo O'Higgins Riquelme.
Político y militar, uno de los protagonistas de la Indepedencia de Chile. Diputado en 1811, y Director Supremo entre 1817 y 1823.

Fuente: Museo Histórico Nacional.

Este período abarca desde la instalación del primer Congreso Nacional el 4 de julio de 1811, hasta la renuncia de Bernardo O'Higgins Riquelme al cargo de Director Supremo, el 28 de enero de 1823, distinguiéndose las siguientes etapas: Patria Vieja (1810-1814), Reconquista (1814-1817) y Patria Nueva (1818-1823).

Se desarrolla un intenso conflicto bélico, que enfrentó a dos bandos claramente identificables (patriotas y realistas), dentro de un contexto latinoamericano de clara lucha independentista.

En Chile, se conforman las primeras corporaciones parlamentarias y la primera institucionalidad de nuestra historia republicana. Luego de la formación del primer Congreso Nacional en 1811, y en vista del estallido de las hostilidades entre las fuerzas realistas y patriotas, el bando realista es marginado del juego político formal y los bandos en pugna se dividen según su lealtad hacia los diversos caudillos criollos.

José Miguel Carrera Verdugo.
Político y militar, destacado participante en las guerras de independencia. Detentó el mando supremo de la nación entre 1811 y 1813.

Fuente: Museo Histórico Nacional.

Destacan aquí los partidarios del general José Miguel Carrera, con posturas radicales de independencia, y el partido moderado, que cuenta entre sus filas al general Francisco de la Lastra y al coronel don Bernardo O´Higgins. Entre 1811 y 1813, se desarrolla el gobierno de José Miguel Carrera,

A pesar de las pugnas internas entre los caudillos patriotas, se implementan y desarrollan las primeras leyes e instituciones nacionales. Dentro de este contexto, uno de los personajes fundamentales fue Camilo Henríquez, director del primer periódico nacional “La Aurora de Chile”, quien funda y dirige la Biblioteca Nacional, además de redactar y pronunciar el discurso inaugural en la apertura del Congreso Nacional, del que será diputado suplente por Copiapó y Chillán. Además, en 1812 se dicta el Reglamento Constitucional Provisorio, documento que constaba de veintisiete artículos rigiendo desde el 26 de octubre de 1812 hasta el 6 de octubre de 1813.

Hacia 1814, esta etapa es interrumpida por la derrota patriota en Rancagua a manos del ejército realista y la posterior reconquista española (1814-1817).

En 1817, tras la victoria patriota en la batalla de Chacabuco, Bernardo O´Higgins asume como Director Supremo, consolidando el proceso de Independencia.

El 1 de enero de 1818, se proclamó por primera vez oralmente la voluntad de Independencia en la ciudad de Concepción, sin embargo, no hay registros de un Acta formal. El 12 de febrero de 1818, se produce la firma y juramento definitivo del Acta de Declaración de Independencia, formalizando la ruptura de la dependencia colonial respecto de España, a pesar de que dicho documento fue fechado el 1 de enero de 1818 en Concepción.

Paralelamente, O'Higgins designa una comisión para que elabore un proyecto constitucional. La Constitución Provisoria del Estado, aprobada en octubre de 1818, lo ratifica en su cargo, sin señalar la duración de su período, y lo dota de amplias facultades, estableciendo, en materia legislativa, la existencia de un Senado con cinco miembros designados por el Director Supremo. Luego de la decisiva victoria patriota en Maipú y en vista de la demanda ciudadana, O'Higgins dispone la existencia de un “Congreso de Diputados” nombrados por el Director Supremo, quienes, a pesar de este origen, mantienen un alto grado de independencia y decisión.

Durante el gobierno de O´Higgins se realizan importantes iniciativas legales, tales como la declaración de la abolición de los mayorazgos y títulos de nobleza y de la venta de cargos públicos. El reglamento de escuelas, de aduanas y de cementerios, la igualdad legal de los indígenas y la ley de amnistía de 1822. Ese mismo año, O’Higgins introduce una nueva Constitución que incluye cláusulas que, entre otras atribuciones, le permitirían permanecer en su cargo por diez años más. Esta y otras medidas de corte autoritario y de reformas sociales modernizadoras, sumadas a la impopularidad de su ministro José Rodríguez Aldea, provocan la resistencia de la elite santiaguina y el alzamiento de las provincias en su contra. El conflicto se desató entonces por dos factores: por el reformismo de O'Higgins y por el estilo autoritario de su gobierno.

En este contexto, el general Ramón Freire Serrano, intendente de Concepción y jefe del ejército del sur encabeza la oposición armada y marcha con sus tropas hacia Santiago, con el objeto de impedir la promulgación de la nueva Constitución. En esas circunstancias, el 28 de enero de 1823 O’Higgins hace abdicación de su cargo y, seis meses más tarde, se exilia en el Perú.

Con la caída de O’Higgins se inicia un período caracterizado por la inestabilidad político-constitucional, aunque enmarcada dentro de los límites de un proyecto de régimen republicano.

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Hitos del Periodo 1811-1823

Total de registros:

Creación del Tribunal Mayor de Cuentas.

08-06-1820

Se aprueba la planta de funcionarios del Tribunal Mayor de Cuentas. Organiza, regula y uniforma el ramo de Hacienda Pública.

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Pragmática sobre matrimonios.

09-09-1820

La Pragmática sobre matrimonios consiste en una ley aprobada por el Senado que reglamenta de una forma mucho menos autoritaria y restrictiva las relaciones entre padres e hijos para acordar el consentimiento paterno. La ley dispone que en los casos en que éste fuere negado, un consejo de familia presidido por el juez, podrá calificar los fundamentos de la negativa y resolver lo que juzgare conveniente.

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Abolición de la venta de cargos públicos.

07-08-1821

Por medio de un senado consulto expedido en la fecha reseñada se consigna que "Habiendo variado totalmente nuestro sistema político con la Independencia que hemos proclamado, ha sido consiguiente mudar algunos establecimientos del antiguo gobierno que pugnan con la razón y con los principios de nuestra regeneración. Siendo uno de ellos el de la venta por remate de los oficios públicos y el derecho que tenían los poseedores de venderlos o renunciarlos a favor de personas determinadas, declaro que para lo sucesivo se darán de gracia dichos oficios a personas en quienes concurran las cualidades necesarias para servirlos a satisfacción del público".

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Se promulga la Ordenanza de Intendentes.

10-09-1821

Reglamenta la administración de la hacienda pública en lo contencioso, gubernativo y económico, estableciendo dos juntas superiores de hacienda.

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Reglamento de cementerios.

10-09-1821

Estando ya por terminarse la construcción del primer cementerio en Chile, el Senado dicta el reglamento que debe regir la administración del "panteón". La construcción y puesta en marcha de este recinto significa un avance de las ideas liberales en Chile, debiendo para ello vencer una fuerte oposición de la iglesia y de los sectores tradicionales. El panteón es concebido como un recinto que reemplazará a las iglesias como lugar de sepultación de los difuntos, evitando así el consecuente riesgo para la higiene pública.

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Clausura del Senado.

29-05-1822

Habiendo el Director Supremo Bernardo O´Higgins decretado la convocación a una convención preparatoria para la creación de un Congreso o "Corte de Representantes", todo ello sin consulta al Senado y atropellando sus atribuciones privativas señaladas por la Constitución a este respecto, provoca que esta corporación, tras reunirse y preguntar respetuosamente al Director Supremo cual es el alcance de esta convocatoria a un Congreso, se da por clausurado.

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Visita de María Graham al Congreso.

31-08-1822

La visita al edificio del Consulado, sede del Congreso en esa época, marca la fecha en que la primera mujer extranjera presencia una sesión legislativa en nuestro país.


Ley de amnistía patrocinada por Bernardo O´Higgins.

13-09-1822

Bajo el patrocinio del Director Supremo Bernardo O´Higgins, la convención preparatoria para un Congreso Nacional asume funciones legislativas, recibiendo de O´Higgins un proyecto de ley de amnistía. Este es aprobado calurosamente por la convención y convertido en ley por unanimidad de los votos. "Concédese una amnistía general a todos los chilenos y a los casados con chilenas que, por divergencia de opiniones políticas o por actos subversivos, o por fundadas sospechas, se hallen presos, expatriados o confinados, quedando excluidos de esta gracia los reos de asesinato y de motín militar; y aún éstos, si acreditasen con su ulterior comportación haberse corregido de sus anteriores extravíos, obtendrán del gobierno toda la consideración a que por tal mejora se hicieren acreedores. Los prisioneros de guerra gozarán de este beneficio luego que España reconozca la independencia del estado de Chile".

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Se promulga el Reglamento General de Aduanas.

18-10-1822

Establece un sistema general de resguardos, aduanas y arancel de derechos en toda la extensión del Estado, evitando el fraude y el contrabando, simplificando la administración, asegurando el recaudo de impuestos, alentando el cultivo y la manufactura nacional, colocando a los comerciantes naturales y extranjeros en un mismo pie de equidad.

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Constitución Política del Estado de Chile

23-10-1822

Se promulga la Constitución de 1822 que estipula la separación de los poderes del Estado en un Ejecutivo, un Legislativo y un Judicial. También, consagra los derechos individuales, la igualdad ante la ley de todos los chilenos y fija las fronteras territoriales de la nación. Por primera, se define un régimen bicameral en el Congreso, con un Senado y una Cámara de Diputados. Las atribuciones de este Senado “Legislador y Conservador” son las mismas de la Constitución de 1818 y entre sus facultades están las de preservar o “conservar” –de ahí el título de “conservador”- las libertades públicas. Este Senado desaparece al comenzar a regir la Constitución de 1823.


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