Periodo 1925-1973

Profundización y crisis de la democracia


    • Alto contraste

Arturo Alessandri Palma.
Presidente de la República entre 1920 - 1925 y 1932 - 1938.

Fuente: Memoria Chilena.

Este período abarca desde el 18 de septiembre de 1925, fecha en que se promulga y firma la Constitución Política de 1925, hasta el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

A pesar del orden institucional inaugurado desde la promulgación de la Constitución de 1925 y hasta la reelección presidencial de Arturo Alessandri Palma en 1932, el país se ve envuelto en un período de graves convulsiones políticas. En octubre de 1925 se efectúa en Chile la primera elección presidencial directa, siendo electo Presidente de la República Emiliano Figueroa Larraín. Sin embargo, el gobierno de Figueroa se ve interrumpido por las tentativas autoritarias del coronel Carlos Ibáñez del Campo, Ministro de Guerra y de Interior y caudillo de los militares que realizaron el “Ruido de sables” en 1924. En vista de ello, en mayo de 1927 el Presidente renuncia a su cargo, llamándose a nuevas elecciones presidenciales. El 23 de mayo de 1927, Carlos Ibáñez del Campo se presenta como candidato único y es elegido Presidente de la República con el 100% de los votos.

Carlos Ibáñez del Campo.
Presidente de la República entre 1927–1931 y 1952–1958.

Fuente: Wikimedia Commons.

El gobierno de Ibáñez se caracteriza por un acentuado autoritarismo y por la posición subordinada a la que se ve relegado el Congreso, situación que llega a su clímax en el denominado “Congreso Termal”, designado por el propio Ibáñez, enajenando así al Congreso su carácter democrático. A pesar de ello, Ibáñez logra concitar un importante apoyo ciudadano, en vista de la buena situación económica por la que atraviesa el país, la que se traduce en un vasto programa de construcción de obras públicas. Así mismo, hay un importante desarrollo institucional, con la creación de la Contraloría General de la República, el Ministerio de Bienestar Social, la Dirección General de Obras Públicas, la Inspección General del Trabajo y el Cuerpo de Carabineros de Chile. En materia legal destacan la promulgación de la ley de menores, de cooperativas agrícolas, el Código Sanitario y especialmente, el Código del Trabajo.

Hacia 1931 y debido a la Gran Depresión, se produce en Chile una grave crisis económica que afecta la actividad salitrera, por lo cual Ibáñez pierde el apoyo ciudadano. La debacle económica, sumado al rechazo ciudadano al autoritarismo del régimen, provoca una oleada de protestas populares que precipita la caída de Ibáñez, el 26 de julio de 1931. El fin del autoritarismo desemboca en un período de aguda inestabilidad política, caracterizado por las asonadas y los golpes militares.

Se suceden en el poder Manuel Trucco, en carácter de Presidente interino, y Juan Esteban Montero, elegido Presidente de la República con un 63,93% de los sufragios. El 4 de junio de 1932 se proclama la denominada “República Socialista”, que derroca a Montero y disuelve el Congreso, siendo sucedida por juntas cívico-militares de diversa composición y orientación política. Destacan aquí las figuras Eugenio Matte, Marmaduke Grove y Carlos Dávila, quienes gobiernan hasta octubre de 1932. Posteriormente el general Bartolomé Blanche derroca a Carlos Dávila y, presionado por la ciudadanía, renuncia a favor de Abraham Oyanedel, gobernante interino que llama a elecciones presidenciales para el 30 de octubre de 1932.

Efectuadas las elecciones presidenciales en 1932, Arturo Alessandri Palma es electo Presidente de la República para el período 1932-1938. El Congreso se renueva íntegramente, reflejando en su composición los cambios políticos ocurridos durante el convulsionado período 1924-1932. En este segundo gobierno, Arturo Alessandri se aleja de las posiciones progresistas y populistas de su primer mandato, acercándose a la derecha política y económica. Sus principales objetivos son los de imponer el orden institucional emanado de la Carta de 1925 y sanear y reactivar la economía. Para alcanzar estos fines, Alessandri desarrolla un gobierno de fuerte autoritarismo, combatiendo duramente al caudillismo militar, a la izquierda marxista y a los elementos nacionalistas y nacistas. Al mismo tiempo implementa una serie de drásticas medidas económicas de corte liberal. Si bien Alessandri alcanza los objetivos planteados por su gobierno, hacia el final de su mandato el clima de enfrentamiento político se agudiza entre los diversos partidos y agrupaciones que compiten por sucederlo. En estas circunstancias, el 5 de septiembre de 1938, ocurre la denominada matanza del Seguro Obrero, en la cual son asesinados un grupo de cincuenta y nueve estudiantes del Movimiento Nacional Socialista de Chile, que habían intentado un golpe de estado.

Esta masacre desacredita a Alessandri, a quien se le responsabiliza del hecho, precipitando el triunfo de la oposición a su gobierno, aglutinada en el Frente Popular, compuesto principalmente por los partidos radical, socialista y comunista.

Entre 1938 y 1952, Chile será gobernado de manera consecutiva por presidentes del Partido Radical, a saber: Pedro Aguirre Cerda (1938-1941), Juan Antonio Ríos (1942-1946) y Gabriel González Videla (1946-1952). Durante los gobiernos radicales, este partido entra en alianza con las más diversas fuerzas políticas con el objeto de administrar el Estado y de conseguir los necesarios equilibrios que le permitan implementar sus programas gubernativos. Destaca el impulso dado a la industrialización del país, especialmente tras la creación de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), la expansión de la educación pública, el fortalecimiento de la clase media y la plena incorporación de la mujer a la vida política al otorgársele el derecho a sufragio en 1949. De este modo, bajo las administraciones radicales es posible integrar a comunistas, socialistas, demócratas, liberales y conservadores en las más diversas combinaciones. Esta estrategia política de índole pragmática, en la que prima la negociación, hace del Congreso una institución de enorme influencia y de gran poder de decisión. En este período se asumen los nuevos problemas económico-sociales que enfrenta el país.

El Poder Legislativo, integrado ahora por variados sectores políticos y sociales, promueve reformas en el ámbito social que favorecen a los sectores más desposeídos, impulsando una progresiva democratización en el acceso al sistema político. Sin embargo, la política de transacciones desarrollada por los radicales comienza a desdibujar las bases doctrinarias de la colectividad. Se les acusa de inconsecuencia y oportunismo y de profitar del aparato del Estado, dando cabida a la inoperancia y la corrupción. Esta crítica se hace extensiva a la clase política en su conjunto, circunstancia que es aprovechada por el general Carlos Ibáñez del Campo, quien se presenta a las elecciones presidenciales de 1952 con un programa que critica frontalmente a los partidos políticos tradicionales. Ibáñez promete un gobierno fuerte y eficiente que elimine la corrupción y de nuevo impulso a la economía nacional. Esta propuesta alcanza gran aceptación entre la ciudadanía, eligiendo a Ibáñez Presidente de la República por el período 1952-1958.

Durante su gestión se implementan un importante número de iniciativas tales como la creación del Banco del Estado, el Ministerio de Minería y la Corporación de la Vivienda. Desde el punto de vista político una medida de gran trascendencia es la reforma a la ley electoral de 1958, que establece la cédula única de votación, poniendo fin al cohecho y al fraude electoral, ampliando el padrón electoral y extendiendo la ciudadanía hacia los sectores populares. Sin embargo, el programa gubernativo de Ibáñez se ve afectado por la falta de apoyo político partidario, al tiempo que fracasa en el ámbito económico. Esto lleva a que su periodo presidencial acabe sumido en graves huelgas generales y protestas callejeras.

Jorge Alessandri Rodríguez.
Presidente de la República entre 1958 y 1964.

Fuente: Museo Histórico Nacional. Fotógrafo René Combeau Trillat, 1968.

En las elecciones presidenciales de 1958, la ciudadanía se vuelca hacia la candidatura de Jorge Alessandri Rodríguez, un independiente de derecha, ingeniero de profesión ajeno a los partidos políticos, quien propone un gobierno de especialistas y técnicos, “el gobierno de los gerentes”. Durante el gobierno de Alessandri se implementan programas de fomento de la vivienda y el ahorro, así como una primera reforma agraria, que si bien es de carácter restringido, implanta la institucionalidad sobre la cual se desarrollará de forma plena esta importante reforma.

La gestión de Alessandri (1958-1964) se muestra insuficiente para solucionar los graves problemas que aquejan al país, afectado por el estancamiento económico y por demandas de cambio político de mayor envergadura. Esto lleva a la ciudadanía a concebir los cambios políticos, económicos y sociales desde visiones más revolucionarias. Estas visiones ideológicas de cambio estructural aspiran a dar soluciones globales a los problemas nacionales, hecho que contribuye a debilitar el juego político imperante hasta entonces, fundado en la negociación, el compromiso y el acuerdo y que tiene como espacio privilegiado al Congreso.

Internacionalmente, la política chilena comienza a experimentar influencias de la Guerra Fría y la Revolución Cubana, procesos que inciden notoriamente en el comportamiento de los actores sociales y políticos.

Eduardo Frei Montalva.
Durante acto de campaña para la elección presidencial de 1964.

Fuente: Colección Biblioteca del Congreso Nacional.

En 1964 es elegido Presidente de la República Eduardo Frei Montalva, del Partido Demócrata Cristiano que desarrolla un vasto programa de reformas estructurales. Destacan la ley de sindicalización campesina, la chilenización del cobre, el programa de Promoción Popular y, sobre todo, la Reforma Agraria, iniciativa de enorme trascendencia que cambiaría de manera radical la estructura social, política y económica del país. Entre 1964 y 1970, Frei impulsa estas reformas bajo la institucionalidad en el marco de la implementación de la “Revolución en libertad”, definida como una opción alternativa al programa revolucionario de la izquierda chilena, que plantea superar el Estado y el régimen capitalista, creando una sociedad de corte socialista.

A pesar de las importantes reformas impulsadas por la administración demócrata cristiana, hacia el fin de su gobierno la población respalda el programa de la Unidad Popular, alianza de los partidos de izquierda chilenos que encabeza el socialista Salvador Allende, elegido Presidente de la República para el período que se extiende entre 1970 y 1976. Allende y la Unidad Popular impulsan un proyecto político de carácter socialista, que significa profundas transformaciones en la estructura económica y en la propiedad de los medios de producción, aunque dentro de los cauces institucionales. Asimismo, ejecuta programas sociales de auxilio hacia los sectores más desposeídos, impulsa las organizaciones populares de base, profundiza el proceso de Reforma Agraria y lleva a cabo la nacionalización de la gran minería del cobre.

Estas iniciativas son muy resistidas por los sectores conservadores de la sociedad chilena, los que sumados a la oposición de los sectores medios agrupados en la Democracia Cristiana y a las divisiones al interior de la propia izquierda, desembocan en una lógica de confrontación política aguda. Desde el segundo semestre de 1972 se desencadena una profunda crisis económica con altos índices de inflación y estancamiento industrial.

En este contexto, los intentos de una salida política fracasan y el día 22 de agosto de 1973 el Congreso Nacional, dominado por la oposición, acuerda declarar "el quebrantamiento institucional y legal de la República", representando dicho acuerdo "al Presidente de la República y a los señores Ministros del Estado miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros". Entre los meses de julio y agosto de 1973, el diálogo entre el gobierno y la oposición, que intentó poner freno a la crisis política y económica, terminó en un fracaso.

Así, el día 11 de septiembre de 1973 las Fuerzas Armadas y de Orden llevan a cabo un golpe de Estado que derrocó al  gobierno del Presidente Salvador Allende. El mismo día, luego de la toma del poder por parte la Junta Militar, se cierran las libertades democráticas y el Congreso Nacional, inaugurándose una nueva etapa en la historia política y legislativa chilena.

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Hitos del Periodo 1925-1973

Total de registros:

Formación del Partido Socialista de los Trabajadores.

19-04-1940

Nace como una facción del Partido Socialista de Chile. Luego de la realización del sexto Congreso General Ordinario del partido, un grupo de militantes se muestra disconforme con el accionar llevado por la colectividad hasta ese momento, específicamente con el apoyo al gobierno de Pedro Aguirre Cerda, y la política del Frente Popular, que este grupo considera más bien de un carácter reformista.


Elecciones Parlamentarias de 1941.

02-03-1941

En la elección para el periodo legislativo 1941 a 1945 se eligieron 147 diputados y 20 Senadores de los 45 de las provincias de Atacama, Coquimbo, Santiago, Curico, Talca, Linares, Maule, Biobio, Malleco y Cautín. En ambas Cámaras son tres los partidos que obtienen las mayores representatividades: el Radical, el Conservador y el Liberal.


Constitución de la directiva del Congreso Periodo Legislativo 1941 a 1945

05-05-1941

Asume la presidencia provisoria del Senado Miguel Cruchaga Tocornal y en la Camara asume en calidad provisoria Raúl Brañes Farmer. Los sucesores en la presidencia del Senado son: Florencio Durán Bernales hasta el 23 de mayo de 1944, Pedro Opazo Letelier hasta el 31 de mayo de 1944 y José Francisco Urrejola Menchaca hasta el 15 de mayo de 1945. Mientras que en la Camara de Diputados asumen Pelegrín A. Meza Loyola hasta el 10 de junio de 1941, Alfredo Rosende Verdugo hasta el 2 de diciembre de 1941 y Sebastián Santandreu Herrera hasta el 15 de mayo de 1945.


Eduardo Cruz Coke asume como parlamentario.

15-05-1941

Eduardo Cruz Coke Lassabe (Valparaíso, 22 de abril de 1889 – Santiago, 18 de marzo de 1974) Médico cirujano y político del Partido Conservador. Senador por Santiago en dos oportunidades entre 1941 y 1957. En sus mociones de proyectos de ley defiende la salud y los derechos y calidad de vida de los trabajadores, empleados y estudiantes, enfatizando la prevención de los males sociales. En 1937 asume la cartera de Salubridad, Previsión y Asistencia Social entre enero de 1937 a septiembre de 1938, bajo la presidencia de Arturo Alessandri Palma. Candidato presidencial de conservadores y falangistas en 1946, es derrotado por Gabriel González Videla. Entre 1958 y 1960 es embajador en Perú bajo la presidencia de Jorge Alessandri. En 1963 es el primer presidente de la Comisión Chilena de Energía Atómica. Fallece en Santiago el 18 de marzo de 1974.


Radomiro Tomic asume como parlamentario.

15-05-1941

Radomiro Tomic Romero (Calama, 7 de mayo de 1914 – Santiago, 3 de enero de 1992) Abogado, docente, periodista y político Demócrata Cristiano. Diputado en dos periodos consecutivos entre 1941 y 1949 por Arica, Pisagua e Iquique. En 1950, habiendo sido electo Senador en votación complementaria por Tarapacá y Antofagasta, asume en reemplazo de Pablo Neruda, quien ha sido desaforado. En 1961 es reelecto Senador por la misma circunscripción, para el periodo entre 1961 a 1969. Miembro y presidente de la falange Nacional de 1946 a 1952. Participa en la fundación del Partido Demócrata Cristiano en 1957. Entre 1965 a 1968 es embajador de Chile en Estados Unidos bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Gran defensor de la nacionalización del cobre, impulsa la ley que crea el impuesto extraordinario del cobre y la ley de la Corporación del Cobre (Codelco) entre otras. Candidato presidencial en 1970, es derrotado por Salvador Allende. Durante la dictadura militar se traslada a vivir a Ginebra, Suiza. En 1990 es nombrado por el Presidente Patricio Aylwin embajador de Chile ante la ONU. Fallece en Santiago el 3 de enero de 1992 a causa de una dolencia hepática.


Juan Antonio Ríos es elegido Presidente de la República.

01-02-1942

La elección presidencial de 1942 se efectúa debida a la prematura muerte del Presidente Pedro Aguirre Cerda, mientras aún se encontraba en el ejercicio de su cargo. Los candidatos que se presentan a esta elección son Juan Antonio Ríos, del Partido Radical y representante de la coalición de gobierno, y Carlos Ibáñez del Campo con el apoyo de la derecha tradicional liberal - conservadora. Ríos triunfa con un 55,95% de los votos, mientras que Ibáñez consigue un 44,03% de los sufragios.


Creación del Ministerio de Economía y Comercio.

18-07-1942

Ley Nº7200 promulgada el 18 de julio de 1942 y publicada en el Diario Oficial el 21 de julio del mismo año. En su artículo 12, crea el Ministerio de Economía y Comercio. Coordina las actividades de los organismos públicos que intervienen en la economía general del país, su comercio interno y externo, más el abastecimiento.

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Creación del Ministerio de Obras Públicas.

26-08-1942

Promulgada el 26 de agosto de 1942 y publicada en el Diario Oficial el 9 de septiembre de 1942. El DFL 6-4817, junto con establecer una nueva estructura de los servicio de la administración pública, declara que el Ministerio de Fomento pasará a denominarse Ministerio de Obras Públicas y Vías de Comunicación.

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Formación de la Alianza Democrática.

10-1942

Alianza político-electoral organizada en octubre de 1942. Integrada por los partidos Radical, Comunista y Socialista. Heredera del Frente Popular, se articula con el objetivo primordial de respaldar la candidatura presidencial de Juan Antonio Ríos, quien a la muerte de Pedro Aguirre Cerda es elegido para competir por el sillón presidencial.


Primera reforma a la Constitución de 1925.

23-11-1943

Ley Nº 7727, promulgada el 23 de noviembre de 1943 y publicada en el Diario Oficial el mismo día. Bajo la administración de Juan Antonio Ríos, se dicta la primera reforma a la Constitución de 1925, mediante la cual se da rango constitucional a la Contraloría General de la República, se incorpora la figura del decreto de emergencia y establece la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en determinadas materias de ley. Estas reformas, de manera general, reducen las atribuciones del Congreso en relación al Ejecutivo.


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