Partidos, movimientos y coaliciones

Acción Nacional

Acción Nacional
Fundador(es) Sergio Onofre Jarpa, Tobías Barros, Jorge Prat Echaurren
Fecha de fundación 1963
Listado histórico
Alianzas Partido Conservador; Partido Liberal
Sitios Webs
Enciclopedia Chilena
Reseña en Wikipedia
Acción Nacional. Movimiento político fundado el 15 de noviembre de 1963 por Sergio Onofre Jarpa; Tobías Barros y Jorge Prat Echaurren. Su origen fue netamente electoral, pues su propósito principal fue unir fuerzas para respaldar la candidatura presidencial de Jorge Prat Echaurren para las elecciones de 1964.
Contenido
Historia
Orígenes

Movimiento político fundado el 15 de noviembre de 1963 por Sergio Onofre Jarpa, Tobías Barros y Jorge Prat Echaurren. Su origen fue netamente electoral, pues su propósito principal fue unir fuerzas para respaldar la candidatura presidencial de Jorge Prat Echaurren para las elecciones de 1964 .

El primer presidente de esta colectividad fue Sergio Onofre Jarpa. La pretensión presidencial de Prat no progresó y la colectividad dejó en libertad de decisión a sus militantes. Dentro del ideario que propugnaba la Acción Nacional, estaba,

“abrir al pueblo de Chile un camino rectificador y constructivo, (…), luchando por la “unidad de la Patria sin las taras ni los intereses menguados de los partidos políticos. Defendía los principios legados por Diego Portales, abandonados y traicionados por la directiva oligárquica de los partidos políticos”. Autoridad firme y sin excepciones, basada en el respeto a la ley; disciplina, inspirada por el respeto a la norma, igualdad, impuesta por la ley; y trabajo, derecho de cada chileno. Su lema era Patria y Justicia. Su misión, hacer de Chile la proa de América” .

Para las elecciones parlamentarias de 1965, la Acción Nacional logró 15.173 votos para la elección de diputados , pero con resultados negativos, pues no logró la elección de ninguno de sus candidatos. En las elecciones para senador, obtuvo 55.287 votos, equivalentes a un 6,8% del total de sufragios , comicios que tuvieron la misma consecuencia que los de diputados.

Ante este escenario, el partido dejó de tener existencia legal, y el 16 de junio de 1966 se unió con el Partido Conservador y el Partido Liberal, para dar vida al Partido Nacional.


Fuentes referenciales


Bibliografía general

 

Fuentes digitales

 

Partido en imágenes


Bibliografía general


Top