Partidos, movimientos y coaliciones

Alianza Democrática de Chile

Alianza Democrática de Chile
Fecha de fundación 1942
Referentes Partido Radical, Partido Comunista, Partido Socialista de Chile, Frente Popular
Listado histórico
Sitios Webs
Enciclopedia Chilena
Reseña en Wikipedia

Alianza Democrática de Chile. Alianza político-electoral organizada en 1942. Estuvo integrada por los partidos Radical, Comunista y Socialista de Chile. Heredera del Frente Popular, se artículo con el objetivo primordial de respaldar la candidatura presidencial de Juan Antonio Ríos, que a la muerte de Pedro Aguirre Cerda el 25 de noviembre de 1941, es elegido para competir por el sillón presidencial [1].

Contenido
Historia
Orígenes

Alianza político-electoral organizada en 1942. Estuvo integrada por los partidos Radical, Comunista y Socialista de Chile. Heredera del Frente Popular, se artículo con el objetivo primordial de respaldar la candidatura presidencial de Juan Antonio Ríos, que a la muerte de Pedro Aguirre Cerda el 25 de noviembre de 1941, es elegido para competir por el sillón presidencial [2].

Con este contexto se convocó para elecciones presidenciales extraordinarias para el primero de febrero de 1942. Además de Juan Antonio Ríos, se presentó como candidato opositor Carlos Ibáñez del Campo, que se presentaba por tercera vez a elección. Ríos se impuso ante su contendor logrando un triunfo importante, obteniendo el 55,7% [3] del total de los sufragios.

La administración de Ríos estuvo integrada por miembros de los partidos de la Alianza Democrática, pero las pugnas internas no demoraron mucho en aparecer, luego de que él presidente tuviera dentro de su gobierno a miembros de todos los partidos políticos, incluidos liberales. Esta situación molestó de sobre manera al Partido Radical, quien exigió al Presidente Ríos conformar un gabinete constituido sólo por los miembros de la Alianza Democrática, a lo que en primera instancia el Presidente se negó, por considerar como un atropello de prerrogativas.

Ante esto surgen una serie de amenazas de renuncia por parte de miembros del Partido Radical y Ríos acató la sugerencia de los radicales y rearmó su gabinete. Toda esta conflictividad latente al interior de la Alianza Democrática no hizo otra cosa que erosionar su continuidad y llevarla al fracaso. Totalmente debilitada la coalición se disolvió finalmente luego de la muerte del presidente Juan Antonio Ríos en junio de 1946.


Fuentes referenciales
Bibliografía general


Bibliografía del partido
Notas
  1. Grupo Océano (2003), p. 1507.
  2. Grupo Océano (2003), p. 1507.
  3. Cruz Coke, Ricardo (1984).
Top